El Concello de Ferrol pide informes a la asesoría jurídica sobre los incidentes del pasado martes

El primer teniente de alcalde de Ferrol, José Manuel Vilariño, ha avalado este miércoles la actuación de la Policía Local, que recurrió al gas pimienta para disuadir a los trabajadores del sector naval que trataron de entrar en la Alcaldía el pasado martes, por entender que «no pudo ser más light».

De hecho, el Gobierno local de Ferrol, encabezado por el PP, ya solicitó a su asesoría jurídica información sobre cómo actuar tras los incidentes ocurridos durante las protestas y los informes pertinentes de la Policía Local y la Policía Científica, según ha indicado José Manuel Vilariño.

Los daños en las instalaciones municipales todavía no están cuantificados. Se produjo la rotura de cristales de las puertas del salón de recepciones y de algunos marcos, mientras que carteles de señalización fueron arrancados y se hicieron pintadas. Las puertas, según fuentes municipales, son las originales de la casa consistorial.

En cuanto a las denuncias de varios miembros de la Junta de Personal sobre falta de seguridad en el Consistorio, Vilariño ha rechazado que haya que «buscar» ahí las «razones». Más bien, ha apostado por que «cada uno analice cuál fue su conducta, porque lo que se ha visto no lleva a ningún sitio».

Preguntado sobre si la acción de los agentes de la Policía Local había sido desproporcionada, ha afirmado que, como se veía en algunos vídeos de medios de comunicación, la «Policía Local hasta fue agredida y más light no pudo ser su actuación». «Yo, desde luego, les tengo que felicitar por su trabajo», ha concluido.

CC.OO. pide diálogo

Por su parte, el secretario comarcal de CC.OO., Xulio Abelleira, ha defendido las movilizaciones de los trabajadores y ha subrayado que «se producen situaciones de mucha tensión» y «que es necesario comprender la parte humana».

Ha justificado lo sucedido en el hecho de que «tanta reunión, tantos compromisos y tanta espera pueden acabar desembocando en situaciones difíciles de manejar». En todo caso, ha defendido que «por ambas partes, las actitudes del diálogo son las que dan resultado»

Lea también

El gobierno de Ferrol propone destinar el POS Adicional a reforzar los servicios sociales municipales

El gobierno local de Ferrol propone destinar la ayuda del POS+Adicional 1/2023 de la Diputación …