La Xunta rebaja el canon que Sogama cobra a los concellos gallegos

logo sogama 9-1

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado en el día de hoy, viernes día 9, la rebaja del diez por ciento en el canon que Sogama cobra a los concellos adheridos, tal y como acordó el Consello de Administración de esta entidad en el pasado mes de octubre del pasado año 2014, y que se aplicará desde el primero del presente mes de enero.

La Sociedad Gallega de Medio Ambiente (Sogama), participada en un 51% por la Xunta de Galicia, adopta esta medida en el marco de la revisión del plan de viabilidad 2013-2022, que regirá sus actuaciones durante los próximos años. De esta forma, el canon que Sogama repercute a los ayuntamientos pasará de los 76,64 euros actuales por tonelada de residuos a 67,18 euros por tonelada a partir de enero de este2015.

Esta revisión a la bajada de la tasa sobre el transporte y tratamiento de los residuos urbanos es posible gracias a los factores del éxito conseguido por el Ejecutivo autonómico en su negociación ante el Ministerio de Industria, en la que se logró rebajar el impacto inicialmente previsto de la reforma del sector eléctrico sobre Sogama, y que tendría obligado realizar una nueva subida del canon del 25% en este año. Gruto de las gestiones del Gobierno gallego, se modificaron los parámetros retributivos de la correspondiente orden ministerial en unos términos más favorables para Sogama.

La rebaja del canon es también consecuencia del plan de acción puesto en marcha por Sogama para incrementar los ingresos y disminuir gastos, con el que ya se consiguió que las pérdidas del ejercicio 2013 fuesen menores de lo previsto. Logros como el incremento del reciclaje o el aumento de la venta de energía gracias a la reducción de las paradas técnicas en el complejo industrial, y otras nuevas medidas que se implementarán en los próximos ejercicios, se garantizará el incremento de la eficiencia.

Estas nuevas condiciones hacen posible aplicar una reducción del canon, blindando al mismo tiempo la viabilidad futura de Sogama y, de esta forma, la prestación de un servicio básico y esencial para la ciudadanía.

En este sentido, cabe destacar el esfuerzo que hace la Xunta de Galicia, que por un lado trata de garantizar el servicio que se presta a los concellos de las provincias, así como intentar que el mismo sea cada vez mejor: más eficiente, más sostenible y más económico.

Lea también

La CIG convoca una quincena de manifestaciones el 1 de mayo por el «trabajo digno» y para decir «no a la guerra»

La movilización central será en A Coruña, saliendo desde a Praza de Vigo y en …