FIMO motor de arranque, Mr. Turner, galerías y tertulianos

ola-11-feriaPor Barconini-barcon-2@hotmail.com

FIMO: motor de arranque cultural.

La ciudad, en general, es sin duda una de las grandes creaciones colectivas de la Historia humana y, ahora mismo, y en el futuro, el centro de su desarrollo en cualquier dirección de la vida individual y colectiva de las personas.

Al mismo tiempo, la ciudad, no es un simple mecanismo habitable, en  el que coinciden actividades sociales, económicas o culturales, sino que resume concepciones estéticas sobre todo, formas de entender el urbanismo, la comunicación, la convivencia y el Arte.

El interés del Arte por la ciudad y su desarrollo, cada vez más complejo, fue uno de los temas principales del siglo XX y que uno recuerde, sería a finales de los ochenta, cuando se evidenció una atención particular de los artistas respecto al especio urbano y de su contenido.

La metrópolis multiforme, multifunción, multiétnica, multicultural, representada y analizada en cada detalle rehuye, de todos modos, cualquier definición. Quizás el paradigma más actual sea el de la ciudad móvil, fragmentada en una serie de recorridos, algo que posiblemente tengamos en nuestra Ciudad, que como vemos ha crecido a lo largo, hacia otro punto de la comarca, quedando atrás un amplio y vitalista espacio urbano, digno de atención, pues en él se mezcla su historia, su conjunto de tendencias globales, distinciones locales, su cultura y su arte. Un amplio espacio que se inicia en el valle de Serantes, gran amplitud de los terrenos de FIMO, sigue por ese recorrido náutico y del puerto, y alcanza a ese abierto y generoso espacio público de los Cantones.

Y en este sentido, de ir logrando una revitalización de la propia ciudad, sería casi imposible hablar del espacio urbanistico sin tener presente la relación dialéctica que existe entre el entorno que nos rodea y la vida, asumida en su proyección inmanente y plural, donde confluyen las ansias, sueños e ideales de sus vecinos todos, en un acto tan participativo como posiblemente creador, con miras a ofrecer la unidad integradora entre el pasado de un Ferrol del ayer al presente, en un acto que nos invita a reflexionar sobre la posible resonancia e importancia de este gran espacio, para el posible logro de un mejor porvenir.

FIMO -las magnificas instalaciones de este recinto- ha sido felizmente recuperado por nuestro Concello. Es una de las gratas noticias acaecidas al final del año y muy posiblemente desde esa óptica que me acompaña en mi calidad de pintor, hago mía la sugerencia de Paul Valéry en el sentido de que «el pintor no debe pintar lo que se ve, si no lo que se verá».
FIMO necesita una buena mano de pintura, pero sobre todo de imaginación, de creación, de perfil, de ilusión, proyectos e incluso de utopías, que suelen ser fruto de una estrategia del propio artista que se suele dar cuenta del imposible control de la historia a través del propio proceso creativo.

MR. TURNER, EN FERROL

ola-11-timoty SpallHace años, muchos años, que no piso un cine. El ayer era frecuentar el Jofre, el Cinema, el Callao, el Capitol, el Avenida, el Madrid-Paris e incluso el Cine de las Zuecas…. Pero la película que proyectan en Cine Dúplex, ubicado en el Barrio de Esteiro, no me la podría perder y de hecho la estuve esperando hace tiempo, teniendo la satisfacción de poder ver y apreciar este magnifico film, «Mr. Turner», pintor romántico inglés (Londres 1775-1851), uno de los más importantes paisajistas de la historia del arte, que llevó la técnica de la acuarela, tan cultivada en el siglo XIX, a su mayor perfección. Su tratamiento de los efectos atmosféricos de la luz a través del color hace de Turner un pionero del impresionismo. Por tanto, aconsejo a todos mis colegas, artistas todos, aficionados arte… no dejen pasar de ver esta película sobre el precursor de la abstracción y de la pjntura del siglo XX, Su herramienta fue sin duda alguna su gran imaginación y su tema preferido, sin duda, más que ningún otro, el marino, el de la mar, que ocupa el lugar central en su arte, desde los primeros ejercicios adolescentes hasta las más penetrantes pinturas y acuarelas, pintando o dibujando el mar de Gran Bretaña principalmente. En todas sus obras Turner inventó la multitonalización a ultranza y se adelantó además a la más perdurables conquistas de la impropiamente denominada pintura informal.
No se puede perder este film, magnificamente dirigido por Mike Leigh e interpretado por ese gran artista que es Timothy Spall.

ARBOREDA, GALERÍA DE ARTE

(Inaiguración Arboreda-Daniel Alvariño, el gobernador militar y Emiliano Porro)
(Inaiguración Arboreda-Daniel Alvariño, el gobernador militar y Emiliano Porro)

Aquí en Ferrolhemos andado siempre escasos de galerias y salas de arte, teniendo poca suerte en la continuidad de estos espacios, tan necesarios para exponer sus obras, los muchos artistas que florecen en nuestra ciudad y su comarca, lo que hace tengan éstos necesidad de exponer en cuanta cafetería, mesón, restaurante, hotel… se les ponga por delante. Uno, que lleva muchos años pegado a este tema, recuerda muchas de las galerias/salas desaparecidas, como es el caso de las ubicadas en el sótano del Palacio Municipal, en la calles de la Iglesia y en Galiano, 4, de la desaparecida Caixa Galicia, de la sala del Banco Simón, de Museum, en sus tres etapas, del Banco de Bilbao, Brétema, Obradoiro… existiendo hoy en día las de Foro, Platas, Sargadelos, Abanca, Centro Cultural Municipal, Carballo Calero o Enrique Vázquez bellas artes, y pocas más..

Pero una galería que nacería en 1976, como primera sala de arte privada y comercial de Ferrol, apareció de la mano del coleccionista de arte, personaje de condición generoso, detallista, cordial, refinado, divertido, atrevido.. el recordado abogado Daniel Alvariño Castro, que ya de entrada nos mostraba importantes obras de destacados pintores, como eran, entre otros, Bello Piñeiro, Imeldo Corral, Laxeiro, Palmeiro, Prego, Calderón, Vela Zanettu, Evaristo Guerra, Lago Rivera, Redondela, Colmeiro, Pedro Bueno… etc.. galería que ahora en manos de su hijo Benito, no solamente ha logrado mantener vivo este atractivo espacio artístico, sino que , en plenas Navidades, ha plantado Nueva galería Arboreda, en la calle Nicaragua 6 de la ciudad herculina

Al igual que hice a su padre «ayer», al desearle los mayores aciertos, que a lo largo de su vida conseguiría, ahora lo hago a su hijo Benito, al que le deseo certeros rumbos. La labor de una galería pequeña, al ser la materia de arte un negocio muy cualificado, depende fundamentalmente del valor personal, del interés intransferible, de la cultura y de la capacidad de saber ofrecer confianza del marchante que la dirige, aunque claro, no hay que olvidar que el arte es antes que nada un bien cultural,

ART MADRID 15

Y a los que gustan de viajar, sobre todo en busca de la contemplación del arte, nada mejor que anunciarles la 1Oº Feria de arte contemporaneo, Art M adrid 15, que abrirá sus puertas el día 25 de febrero hasta el primero de marzo,  exposición que se abre en la Galería de Cristal Centro Cibeles, en el corazón de Madrid, con la participación de 45 galerías de arte, más de 200 artistas nacionales y extranjeros, asi como otros complementos artíssticos.

TERTULIANOS

Martínez ratero)
Martínez ratero)

Y los que no viajan, y mucho menos navegan ahora, aunque sí lo han frecuentado en su actividad profesional, son los componentes de la promocion 368 de la Armada, formada por 53 miembros (1963), de los cuales, algunos de los afincados en la ciudad, suelen reunirse todos los viernes, a media mañana, en el acogedor y tranquilo Parador de Turismo, en animada tertulia, llena de recuerdos, de la vida toda, del ambiente, y de la cultura y del arte. entre otros diferentes aspectos.

Son, suelen ser los asiduos, entre otros, el Almirante, escritor, y conferenciante Jose Ángel Sande Cortizo, número uno de dicha Promoción, el Contralmirante  Jose Carlos Iglesias Bermúdez, los Capitanes de Navío José Ramón Soto Rodríguez, Ángel Luis Lorenzo Pereira, López Calo, Carlos Sande, José María Madueño, y nuestro buen amigo y excelente pintor José Gabriel Martínez Ratero.

Lea también

Ola Ferrol -Año de Torrente Ballester, poesía y temas de la Armada

  Carlos Barcón, periodista vocacional.   AÑO 2024… COMO UN TORRENTE   El año nuevo …