Protesta de retornados contra el ministerio de Hacienda

(Foto Luís Mª Taboada)
(Foto Luís Mª Taboada)

Integrantes de la Plataforma de emigrantes retornados de Ferrolterra y Ortegal han celebrado en la mañana de este lunes, día 12, una concentración ante el palacio Municipal ferrolano, en la plaza de Armas demandando al gobierno central la modificación de la actual ley para fijar un único régimen  de IRPF para las rentas de pensiones  con independencia de que estas procedan de un estado o de varios.

Hay que recordar que los integrantes de este colectivo han recibido multas por no haber declarado las pensiones recibidas del extranjero, ya que a pesar de no llegar al mínimo para no tener que hacer la declaración de la renta Hacienda consideraba la existencia de dos pagadores y por lo tanto les recordaba que debían realizar dicho trámite.

Ahora se abre un proceso regularizador para este colectivo y que estima tanto la devolución de lo cobrado por Hacienda como también de la devolución de las sanciones impuestas.

La portavoz del colectivo aseguraba en la mañana de este lunes que las asociaciones no se responsabilizarán de presentar la documentación de todos los afectados pidiendo además a Hacienda que actúe de oficio, devolviendo las cantidades recaudadas, sin que los afectados tengan que presentar la correspondiente reclamación.

Esta concentración coincidió con el registro, por parte del grupo municipal del BNG, de una moción de apoyo al colectivo para que el Concello apoye a su vez  sus reivindicaciones y demande al gobierno central una solución sobre este tema.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …