La Mancomunidad inicia los trámites para la nueva licitación del servicio de residuos

mancomunidad residuos 12-1

La Mancomunidad de Concellos de la Comarca de Ferrol inicia los trámites para la licitación del servicio de gestión de residuos voluminosos con motivo de la próxima finalización del actual contrato, en vigencia hasta el próximo mes de mayo.

El organismo supramunicipal, que aprobó las propuestas de este nuevo contrato el pasado mes de diciembre, contará con novedades en su nuevo contrato como la incorporación del Concello de Cabanas o la bajada del precio de licitación, siendo este último punto uno de los asuntos abordados en la sesión ordinaria de la Mancomunidad que se celebró en la tarde de este lunes, día 12, en el Pazo Municipal de Ferrol y que presidió el alcalde de la ciudad naval José Manuel Rey Varela. En la misma, los regidores hicieron un seguimiento de los servicios y proyectos mancomunados que actualmente están puestos en marcha.

Una de las ventajas de esta nueva licitación de la gestión de residuos voluminosos es la reducción de costes para las arcas locales con la incprporación del municipio de Cabanas. Con ello, el precio de la licitación será de 96,30 euros por tonelada frente a los 130 de los establecidos en el contrato aún vigente. La creación de este servicio mancomunado supuso un ahorro de un 26% para las arcas de los Concellos miembros del organismo municipal con respecto al coste de gestión individual por municipio. El plazo de vigencia del nuevo contrato sería de cuatro años prorrogables por otros dos.

Cabe destacar que en su conjunto, los municipios que integran la Mancomunidad de Concellos de la Comarca de Ferrol depositan alrededor de 1.600 toneladas de residuos voluminosos anuales, suponiendo un coste por ejercicio de aproximadamente 180.000 euros.

Programas de Cooperación

En otro orden de cosas, los alcaldes de la Mancomunidad acordaron volver a acogerse al programa de Cooperación de la Consellería de Trabajo y Bienestar Social de la Xunta de Galicia, con el objeto de reforzar los servicios mancomunados que coordina este organismo. Así, la institución supramunicipal solicita subvenciones para la contratación de un técnico en Medio Ambiente, un educador social y un administrativo.

Lea también

Ferrol en Común insta a un acordo inmediato co consorcio polo servizo de incendios

Ferrol en Común considera «inadmisible que sabendo a data concreta de vencemento do actual convenio, …