Balance positivo de los programas de inserción social en Ferrol

martinez beceiro 19-6

La Concejalía de Bienestar Social del Concello de Ferrol, dirigida por Rosa Martínez Beceiro, hizo balance en la mañana de este jueves, día 15, del programa de inclusión social en la vida adulta “Participando”, que se lleva a cabo gracias al convenio firmado con la Asociación Síndrome de Down Teima-Ferrol, siendo éste uno de los temas abordados en la comisión informativa del Área realizada esta mañana.

Un total de 32 personas con discapacidad intelectual participaron en esta iniciativa que pretende promocionar la autonomía personal, fomentar la autogestión para conseguir competencias básicas y mejorar la calidad de vida. Así, el programa incluye la formación en competencias clave para el empleo, autonomía personal y urbana y autogestión.

Martínez Beceiro destacó el alto porcentaje de aprobados, más del 50%, en la convocatoria de exámenes de competencias clave de lengua gallega, castellano y matemáticas que realizaron el pasado mes de junio. Esta actividad incluyó la formación digital: conocer recursos digitales, aprender programas o acceder a internet.

Entre las actividades que se realizaron, destaca la elaboración de guías para el ocio accesible a todos los usuarios, la propuesta fotográfica “Inquedanzas” o la creación de una lista de tareas para la mejora de la autonomía personal. También llevaron un fondo monetario para actividades de contabilidad, un plan de apoyo entre el alumnado, trabajos de comunicación verbal y no verbal, resolución de conflictos, entre otras.

Envejecimiento activo

En otro orden de cosas, la concejala de Bienestar Social también dio cuenta del balance de la campaña de sensibilización para un envejecimiento activo “Activamente”. Una media de 40 personas participaron en cada una de las sesiones llevadas a cabo en cinco asociaciones vecinales de la ciudad – Santa Mariña, San Pablo, Ultramar, O Rosario y O Cruceiro de Santa Icía- y en siete sesiones por cada una de ellas.

Rosa Martínez destacó que el perfil mayoritario de participantes fueron mujeres de entre 60 y 88 años, en una iniciativa que “pretende fomentar a actividade física e mental para un envellecemento activo”, explicó la concejala responsable de las políticas sociales del Concello de Ferrol.

Lea también

Suspendida la procesión del Cristo de la Misericordia, en Ferrol, debido al mal tiempo

Debido al mal tiempo reinante en la noche de este jueves, día 28,  la junta …