La biblioteca municipal central se equipara al resto de bibliotecas de grandes ciudades

alcalde-biblioteca-20

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Xesús Vázquez Abad, firmaron en la mañana de este martes, día 20, un convenio de colaboración para la gestión de la Biblioteca Municipal Central de la Plaza de España. El primer edil de la ciudad y el responsable autonómico en materia cultural y educativa también estuvieron acompañados del secretario general de Cultural, Ángel M. Lorenzo Suárez, y del edil ferrolano de Cultura, Manuel-Reyes García Hurtado.

José Manuel Rey reseñó el trabajo  «silencioso y conjunto» entre la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Ferrol «que permite que la Biblioteca Central de Ferrol tenga la misma consideración que el resto de bibliotecas de las grandes ciudades gallegas», al tiempo que calificó la biblioteca como un elemento fundamental para la ciudad. El regidor municipal destacó que el acuerdo permitirá, a través de la cooperación entre Administraciones, la mejora de los servicios bibliotecarios con la puesta en marcha de un programa de gestión bibliotecaria común o su incorporación a los servicios de catalogación centralizada, entre otras ventajas.

Otra de las ventajas que subrayó José Manuel Rey es que con este convenio la Administración autonómica destinará 40.000 euros para la adquisición de libros y la realización de actividades de dinamización de la lectura. «Lo que permitirá incrementar en un 80% los recursos económicos para aumentar los fondos propios de la biblioteca de la plaza de España así como triplicar las actividades que alberga» , añadió al primer edil de la ciudad. En concreto, de esta aportación anual se reservarán 34.000 euros para la adquisición de fondos y 6.000 para el desarrollo de actividades de dinamización:  contacontos,  seminarios, charlas, jornadas, exposición, etc. El regidor ferrolano señaló que este convenio rubricado entre la Xunta y el Ayuntamiento «es una apuesta por la mayor coordinación de los servicios bibliográficos en todo el territorio gallego, algo fundamental para garantizar el acceso de la ciudadanía a unos servicios públicos de calidad, en este caso, a nuestro patrimonio bibliográfico».

Actualmente, la Biblioteca Municipal Central de Ferrol cuenta con 26.653 socios de toda la comarca y un catálogo de incluye más de 103.000 ejemplares  «Como cabecera de la comarca que somos, nuestra biblioteca también es un servicio que tiene un alcance comarcal con socios que proceden de todos los ayuntamientos de la ría», dijo.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Xesús Vázquez Abad, explicó que «con la mejora de los servicios bibliotecarios esta institución cultural básica para la ciudad intenta adaptarse a las nuevas necesidades y expectativas de las personas que hacen uso de la misma, a la búsqueda de ser un soporte informativo, de promoción de la lectura y acceso a las nuevas tecnologías esencial para la comunidad ferrolana». Asimismo, Xesús Vázquez subrayó el papel de las bibliotecas municipales para el fomento y acercamiento de la cultura al definirlas como «protagonistas centrales» en el ámbito social y cultural.

«La actual Biblioteca municipal -afirmó el conselleiro- sita en el antiguo edificio del Banco de España y con dos sucursales en funcionamiento en Caranza y el Inferniño, brinda servicios a más de 70.000 habitantes y está desarrollando un cometido bibliotecario que supera ampliamente el de su tipología actual». «Con la mejora de sus servicios –dilucidó el titular de Cultura y Educación- esta institución cultural básica para la ciudad intenta adaptarse a las nuevas necesidades y expectativas de las personas que hacen uso de la misma, a la búsqueda de ser un soporte informativo, de promoción de la lectura y acceso a las nuevas tecnologías esencial para la comunidad ferrolana».

Lea también

Entrega de premios en Ferrol a los ganadores del IV Concurso de Fotografía “Puerto y Ciudad”

Este viernes 19 de abril, tendrá lugar en Ferrol la entrega de premios a los …