El Tribunal Contencioso-Administrativo desestima la pretensión de Navantia de no pagar el IBI

navantia-ferrol (1)El Ayuntamiento de Ferrol informa, a través de su Área de Economía, Hacienda y Patrimonio, que la justicia acaba de dar la razón a la administración municipal en relación a Navantia y la obligatoriedad de este entidad de abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Así, el Juzgado del Contencioso-Administrativo de Ferrol considera en sentencia dictada el día 8 del presente mes de enero que no es ajustada a derecho la pretensión de Navantia de no abonar el IBI por sus terros, por resultar dicha formulación opuesta al derecho de la Unión Europea.

La pretensión de Navantia de no pagar el IBI por sus instalaciones en el municipio ferrolano ha supuesto un prolongado proceso de capítulos judiciales entre dicha entidad y el Ayuntamiento, que tiene su último reflejo en la antes señalada sentencia del pasado día 8 de enero de la que en la mañana de este martes, día 20, dió cuenta la Concejalía de Economía y Hacienda.

En este sentido, hay que recordar que la intención de Navantia de no cumplir con sus obligaciones tributarias con la Administración local ha motivado que se pronuncien al respecto los órganos de la Unión Europea. En concreto, en fecha 13 de enero de 2014 la Comisión Europea emitió un informe en que indicaba que la intención de Navantia de no abonar el debanddito impuesto era contrario al derecho europeo. Este informe dio lugar a una sentencia posterior dictada el 9 de octubre de 2014 por el Tribunal de Justicia Europeo que ratifica postura del Ayuntamiento de Ferrol, en el sentido en que los terrenos de Navantia en el municipio ferrolano estaban sujetos al Impuesto de Bienes Inmuebles.

Lea también

Navantia y Windar completan su primer contrato de monopiles para Moray West

Los 14 monopiles tienen una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 …