Exposición sobre Blas de Lezo en el Palacio de Capitanía

blas de lezo-expo-26El Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, vicealmirante Manuel Garat Caramé, inaugurará este martes, día 27, en el Edificio Palacio de Capitanía, la exposición itinerante «Blas de Lezo, el valor de mediohombre», que estará abierta al público a partir de la tarde de mañana, día 27.

La muestra recupera la memoria del teniente general de la Armada, conocido por encabezar en 1741 la defensa de Cartagena de Indias con sólo seis navíos de guerra frente a la flota inglesa del almirante Vernon, ocho veces superior. El control de la plaza colombiana, considerada estratégicamente como la «llave de Indias» fue clave para mantener el dominio español en América.

Cojo, tuerto y manco desde los 25 años por las heridas recibidas en combate —lo que le valió el apodo de Mediohombre—, Blas de Lezo es uno de los marinos más importantes de la historia naval española. Invicto en toda su carrera militar, murió poco después de la defensa de Cartagena sin el reconocimiento merecido, denostado por el rey Felipe V, y fue enterrado en una tumba de emplazamiento desconocido. La Armada honra su memoria con el nombre de un buque, en la actualidad, la fragata F-103.

LA EXPOSICIÓN

Estructurada en seis bloques, la exposición se adentra en la figura del teniente general de la Armada, mostrando el contexto de su época, las batallas en las que tomó parte en el Mediterráneo, en el Pacífico y en Cartagena de Indias, así como la leyenda y recuerdo que ha permanecido hasta nuestros días de este marino natural de Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa).

Además, en la muestra se podrán ver dos paneles audiovisuales sobre las fortificaciones de Cartagena de Indias y sobre la batalla librada en esa plaza americana en 1741, una estatua de Blas de Lezo del autor Ferrer Dalmau y un uniforme reglamentario, así como una espada de la época.

HORARIO DE VISITAS

El horario para visitar la exposición será de 17.00 a 20.00 horas los días laborables, mientras que los sábados, domingos y festivos permanecerá abierta por las mañanas, de 11.30 a 13.30 horas, y por las tardes, de 17.00 a 20.00 horas.

CONFERENCIAS

Coincidiendo con la exposición, la Armada celebrará tres conferencias sobre Blas de Lezo. La primera de ellas, a cargo del almirante retirado José Ángel Sande Cortizo, se celebrará este martes coincidiendo con el acto de inauguración oficial y hará un repaso sobre la figura y trayectoria del marino del siglo XVIII.

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …

Un comentario

  1. Que poco conocemos nuestra historia, solo conocemos y mal partes que además de hablarse de ellas de forma distorsionada y en otros casos incluso falsificando nuestra historia con la desfachatez que supone creerse con más conocimientos que el investigador historiador o historiadores.

    Dios nos libre que estos héroes fueran ingleses o de cualquier otra nación donde los ciudadanos respetan y aman a los suyos y a lo suyo respetando y aprendiendo de todo y de todos, tengo la seguridad que una parte muy elevada de nuestros conciudadanos, supongo sin pararse a pensar en ello, la vergüenza que sienten de su bandera o su nación no se dan cuenta que ello les puede llevar al desprestigio de toda una nación, o dicho de otro nodo de todos sus ciudadanos.