Fuerte clima de tensión en CC.OO. de Ferrol

(Asamblea día 10)

Según informan miembros de la Asamblea de afiliados y afiliadas de CC.OO, «en la jornada de este martes, día 26, un grupo organizado de afiliados, entre los que se encontraban parte de la Comisión Ejecutiva de la Unión Comarcal, encabezada por la Secretaria General, Áurea Vázquez Estraviz, se presentaron sorpresivamente en el salón de actos del Sindicato donde se lleva a cabo el encierro de afiliados y afiliadas desde hace más de tres meses, arrancando y rompiendo tanto pancartas que teníamos colocadas como algunos carteles de Marcelino Camacho.

Dicha vergonzosa y lamentable actuación se realizó justo en el momento que menor número de personas estaban presentes en el encierro, pues el mismo se desenvuelve rotándonos las veinticuatro horas del día.

Señalar asimismo que desde la dirección del Sindicato de Ferrol se llamó a varias empresas, Alcampo, Navantia  y otras, para que los delegados y delegadas les arropasen en dicho acto. Afortunadamente, la sensatez y la responsabilidad de los delegados y delegadas provocaron que éstos y éstas hiciesen caso omiso a dicho llamamiento que, sin duda, estaba orientado a crear una crispación entre la afiliación que les sirviese de justificación o excusa para proceder posteriormente a un desalojo.

Por último decir que vamos a continuar en el encierro con la misma actitud que hasta ahora, sin interrumpir para nada la actividad cotidiana del Sindicato. Una actitud que no es algo espontáneo sino una posición analizada y aprobada en Asamblea desde el inicio del conflicto».

En este martes se cumplen cien días.

ENTREGA DE FIRMAS Y CONCENTRACIÓN EN SANTIAGO

Asimismo, miembros de la Asamblea han informado que «Como ya en su momento anunciamos, a la Unión Comarcal de CCOO de Ferrol se le entregó un escrito avalado con cerca de 600 firmas de afiliados y afiliadas al corriente de pago demandando la dimisión de Auri Vázquez, como Secretaria General de la Unión Comarcal. Dichas firmas se recogieron en tres semanas y han superado con creces las expectativas inicialmente previstas.

Asimismo, en dicho acto informábamos también de que dichas firmas serían enviadas también al Secretario General del Sindicato Nacional, así como al Secretario General de la Confederación Sindical de CCOO.

En función de lo planteado anteriormente, este  miércoles, día 28, un grupo significativo de afiliados y afiliadas de Ferrol se desplazaran a Santiago para concentrarse ante la sede del Sindicato y hacer entrega de las firmas en la misma. La salida de los autobuses está prevista para las 16.30 horas de las inmediaciones del Monumento al 10 de marzo.

Señalar que en el escrito que acompaña a las firmas se reflejan los motivos fundamentales de la petición de dimisión de Auri Vázquez, como Secretaria General de la Unión Comarcal entre los que cabe destacar:

El papel determinante que jugó en el actual desmantelamiento de la Asesoría Jurídica, materializado en el cese de Cartelle como abogado y en el expediente disciplinario a la otra abogada del sindicato, la compañera María.

La actitud  con los afiliados. La actitud con otros sindicalistas, tomando todo tipo de represalias por el mero hecho de discrepar o apoyar las movilizaciones que estamos realizando en demanda de una solución al conflicto de la Asesoría Jurídica.

El drástico recorte de la participación de la afiliación, reduciéndola a la mínima expresión, imprimiendo una práctica de funcionamiento impropia de un Sindicato y, en particular, de CCOO, donde el diálogo, el consenso y la participación son pilares básicos de nuestro modelo sindical.

En definitiva, dedicándose a llevar a cabo su actividad eliminando obsesivamente en lo interno cualquier mínima discrepancia, no rindiendo cuentas a nadie como si el haber sido elegida supusiese el tener patente de corso y, de vez en cuando, aparecer en alguna tertulia, sacarse una foto o hacer presencia en algún acto institucional. Un modelo de funcionamiento que de no corregirse cuanto antes causará graves perjuicios en la implantación del Sindicato en las empresas y en ser un referente para los trabajadores».

Lea también

Formación en Ferrol en igualdad de género y prevención de violencias machistas

Se han cubierto más del 90% de las plazas. La concejalía de Igualdad y Mujer, …

Un comentario

  1. «Grupo organizado» no. Fueron los responsables del sindicato en Ferro, los que fueron elegidos Democrática mente en las urnas, aquellos que representan al 6.500 afiliados y afiliadas, aquellos que .deen de velar porque la actividad sindical ni los compañeros y compañeras que allí trabajan se vean afectados.
    Imagínese el lector que después de 100 días de ocupación, que no encierro, el salón de actos es una cocinera más parecido al un local social de la tercera edad que al un encierro serio: televisión, estufa, microondas, y hasta un árbolito de navidad,
    Lo de que fue un acto al traición, MENTIRA, el viernes anterior se les instó al que se desaloja se y limpia se el local pues lo habían dejado totalmente deteriorado, porque el lunes por la tarde se necesitaba el salón para actividades de formación. Evidentemente el caso fue omiso y se paso al adecentar el local bajo amenazas, insultos y serias provocaciones. ¡¡¡BASTA YA SEÑORES Y SEÑORES!!!!! ¿de verdad piensan que van al conseguir algo?. Ahora lo siguiente que intentaráno es atacar al las personas pero cuidado porque los únicos que tienen muchas cosas que tapar son ustedes y si sale ……