• Detalle del navío «Real Felipe».

  • Navío «Guerrero».

  • Navío «Real Felipe».

  • Imagen de vídeo que recrea los lugares visitados por Blas de Lezo.

  • Representación de la batalla de Cartagena.

  • Detalle del navío «San Juan Nepomuceno».

Inaugurada la exposición sobre Blas de Lezo en Capitanía

El Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, vicealmirante Manuel Garat Caramé, inauguró en la mañana de este martes, día 27, en el Edificio Palacio de Capitanía, la exposición itinerante «Blas de Lezo, el valor de mediohombre».

Asistieron al acto, entre otras autoridades y representaciones, el Almirante Director del órgano de Historia y Cultura Naval y del Museo Naval de Madrid, Contralmirante José Antonio González Carrión; el alcalde de la ciudad, José Manuel ReyVarela; el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez Monje; Juan de Dios Ruano Gómez, miembro del congreso de los Diputados por el Partido Popular; almirantes (r) Torres, Portal Antón, Sande Cortizo y  Fernández Fernández ; General de Intendencia (r) Manuel Ángel Vivero Vidal; comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Ángel Casanova Martínez; coronel jefe del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Alejandro Ferreira Velón; Director del Museo Naval de Ferrol, Capitán de Navío Bartolomé Cánovas Sánchez; directores de las Escuelas de Especialidades, Capitanes de navío Romasanta  Pavón y Poole Quintana; y otros mandos de buques y dependencias. También se encontraba presente el Comisario de la exposición, Capitán de navío Pedro José Giner Lara.

En primer lugar tomó la palabra el nuevo director del Museo naval de Ferrol, quien señalo su agrado por haber tomado el mando hace cinco días y «comenzarlo con este magnífico acto cultural y militar».

Tras unas  breves palabras del Contralmirante Gonzalez Carrión, que explicó en que consistía esta exposición itinerante, continuación de la inaugurada en Madrid  que fue visitada por mas de 80.000 personas y que ahora viene a Ferrol después de haber estado en la Torre del oro, en Sevilla, donde la Armada tiene un museo naval.

El Almirante Jefe del Arsenal se dirigió a los asistentes, también en breves palabras en las que comenzó destacando «la presencia del almirante Torres, que hizo un gran esfuerzo por venir, y porque fue comandante del destructor “Blas de Lezo” y como tal siguiendo su impulso defendiendo su figura».

«Me gustaría destacar solamente una cuestión para aquellos que no conocen bien la figura de Blas de Lezo para que no se sientan distraídos por la tremenda transcendencia cuando supo defender la plaza de Cartagena de Indias retrasando en casi dos siglos la que fue la preservación del imperio Español.

Sin embargo es en el orden personal donde yo creo que Blas de Lezo debe suscitar mayor admiración. Esa entrega absoluta y sin ninguna reserva al servicio de España, en la Armada, llevándolo hasta el límite final , cayendo en sus últimos días incluso en la ignominia, no solo de su persona sino de su familia. Es un ejemplo a seguir desde luego, un ejemplo de honrar lo que ha sido nuestra historia».

Tras declarar inaugurada la exposición el almirante (r) José Ángel Sande Cortizo ofreció una charla sobre la figura de Blas de Lezo.

LA FIGURA DE BLAS DE LEZO

blas-de-lezo-1-270115

Previamente al acto inaugural el Contralmirante González Carrión y el Comisario de la exposición, Giner Lara, se refirieron a la muestra indicando  que «es una réplica modesta de la que ya tuvimos en el Museo Naval de Madrid sobre nuestro héroe teniente general de la Armada Blas de Lezo, la hemos confeccionado con el ánimo de poder llevarla a cuantos más lugares de nuestro país mejor para qué sea bien conocido por nuestros compatriotas».

La muestra recupera la memoria del teniente general de la Armada, conocido por encabezar en 1741 la defensa de Cartagena de Indias con sólo seis navíos de guerra frente a la flota inglesa del almirante Vernon, ocho veces superior. El control de la plaza colombiana, considerada estratégicamente como la «llave de Indias» fue clave para mantener el dominio español en América.

Cojo, tuerto y manco desde los 25 años por las heridas recibidas en combate —lo que le valió el apodo de Mediohombre—, Blas de Lezo es uno de los marinos más importantes de la historia naval española. Invicto en toda su carrera militar, murió poco después de la defensa de Cartagena sin el reconocimiento merecido, denostado por el rey Felipe V y fue enterrado en una tumba de emplazamiento desconocido. La Armada honra su memoria con el nombre de un buque, en la actualidad, la fragata F-103.

LA EXPOSICIÓN

Estructurada en seis bloques, la exposición se adentra en la figura del teniente general de la Armada, mostrando el contexto de su época, las batallas en las que tomó parte en el Mediterráneo, en el Pacífico y en Cartagena de Indias, así como la leyenda y recuerdo que ha permanecido hasta nuestros días de este marino natural de Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa).

Además, en la muestra se podrán ver dos paneles audiovisuales sobre las fortificaciones de Cartagena de Indias y sobre la batalla librada en esa plaza americana en 1741, una estatua de Blas de Lezo del autor Ferrer Dalmau y un uniforme reglamentario, así como una espada de la época.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …

Un comentario

  1. Ahora se acuerdan de rendirle los merecidos honores que el Capitán General de la Armada se merecía ni siquiera una tumba donde se reconociera como merecía. Por desgracia en España los sibilinos , envidiosos y malas gentes se encargaron y seguirán encargándose de que los que verdaderamente merecen los honores sean completamente marginados, menos mal que el entonces ministro de defensa Sr. bono tuvo la sutil «finezza» de enviarles la fragata para decirles que .Gloria siempre a nuestros HEROES.