El Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal se extiende en Fene, A Capela, Ares y Mugardos

sergas

A lo largo de esta pasada transcurrida, profesionales del Servicio de Programas Poblacionales de Cribado de la Consellería de Sanidad visitaron los municipios de Fene, A Capela, Ares y Mugardos para exponer las características del programa «Cribado para a Prevención de Cancro Colorrectal», consistente en explicar el papel que cada profesional sanitario y no sanitario y dirigida especialmente para aquellas personas de entre 50 y 69 años con riesgo de padecer cáncer colorrectal.

Teniendo en cuenta las características, la complejidad y los requisitos de este cribado, como la coordinación entre los centros de salud y hospitales o la integración de información, comenzó la implantación de la misma a través de este programa piloto en Ferrol para toda Galicia, que sigue los plazos previstos de implantación.

La prueba de cribado implica un test de sangre oculto en heces, con un intervalo entre exploraciones de dos años. Los programas de detección precoz mediante este test consiguen aumentar las tasas de curación de los cánceres colorrectales y la supervivencia de los pacientes, así como mejorar su calidad de vida y la utilización de tratamientos menos agresivos. Por otra parte, también posibilitan disminuir la incidencia de esta patología, dado que se detectan y se extirpan las lesiones pre malignas, evitando que evolucionen el cáncer colorrectal.

El programa se inició el pasado mes de marzo de 2013 en el centro de Fontenla Maristany, en Ferrol, alcanzando en dos años 50.569 hombres y mujeres de la Gerencia de edades comprendidas entre los 50 y 69 años. Además de en este centro, el programa está implantado en Serantes y Caranza en Ferrol; Ortigueira, Mera, Espasante, Mañón, Cariño, As Pontes, Narón, Pedroso, e O Val. Posteriormente se sumarían Neda y Valdoviño, Pontedeume, Cabanas, y Monfero. Actualmente, con la incorporación de Fene, Ares, A Capela y Mugardos, se alcanza ya el 93% de la población ferrolana.

Lea también

Ares acolle a 2ª Exposición Multidisciplinar de Fotografía

O Concello de Ares e a Asociación de Fotografía de Ferrolterra promoven conxuntamente no andar …