«Al paso que vamos será Narón quien absorba a Ferrol» (Guillermo Sánchez Fojo)

sanchez-fojo-2-260115

Guillermo Sánchez Fojo es el primer teniente alcalde del Concello de Narón, portavoz de Terra Galega, responsable de «Cultura, Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Ocio» y aunque le «acusan» de ser del «ala dura» del partido él señala que de eso nada que es «una persona muy blanda».

En la primera parte de la entrevista  Guillermo Sánchez respondía a preguntas sobre saneamiento, servicios, inversiones…esta segunda parte «toca ya» temas quizás más controvertidos y que han sido y son noticia.

 LA FUSIÓN-UNIÓN FERROL-NARÓN

-GAD- Estos días se cumplen 75 años de la unión de Ferrol y Serantes, ¿Qué opina usted de una posible unión de Ferrol con Narón?

-GDF- «A mí lo que más me fastidia es que cualquier político se levanta por la mañana, toma un café, está ácido, “te cae en el estómago” y tienes úlcera…  pues te duele mucho el estómago, no sabes en que pensar…y te pasa una cosa por la cabeza y dices “la fusión”. Yo creo que Serantes estaría mucho mejor si fuera Concello propio, porque el Concello de Ferrol cuando anexionó Serantes se centró en el área central del nuevo municipio, en el barrio de A Magdalena, y….bueno, no quiero hablar de los Concellos de al lado pero…tenemos ver el plan del Bertón, por ejemplo, planes que estuvieron sin desarrollar, Serantes fue decayendo y decayendo…Pero en Narón, Pedroso …O Val, fueron Concellos y yo me pongo a ver si es lo mismo O Val que Serantes, si Pedroso es lo mismo que Serantes…entonces  a mí que me digan ¿para qué se quiere una fusión?. Una fusión es para cobrar 4 millones más de euros, porque llegaríamos  a los 115.000 habitantes, pero… no,  el problema de los Concellos es gestión, y Ferrol venga quien venga, por mucho tiempo, mientras no cambien la dinámica política será lo que sea.

Es decir el problema de Ferrol no es una fusión, su problema es que no se hacen barcos, que no tienen polígonos industriales. Y entonces si  no se hacen barcos y no hay polígonos…y no tengo escuelas infantiles , les recuerdo que Narón tiene cuatro escuelas infantiles puestas por el Concello..¿qué pasa, qué ahora todos nos vamos a igualar?, no, primero que me digan que es la fusión, quién saldría beneficiado. Yo en lo de Ferrol no me meto pero de Narón no sale el tema de la fusión  y es que los naroneses están muy contentos. Y pongo este ejemplo siempre, “no quiero ser Serantes” al menos mientras yo como político defienda los intereses de Narón.

Y mientras no lo sea también,  pero cuando alguien quiere comparar…voy a poner como ejemplo Covas, porque tiene además una Cooperativa… y  O Val. La dimensión de entidad poblacional, casi la misma, y yo le pregunto a un vecino de O Val si quiere ser un vecino de Covas, no tengo nada contra los vecinos de Covas es su problema y tienen su Concello, pero la calidad de vida que tienen esos vecinos está al cincuenta por ciento de un vecino de O Val o un vecino de Pedroso, a pesar del problema de cooperativismo que tenemos en esta parroquia. O como tenemos en Narón las carreteras en las zonas rurales, o como tenemos los locales vecinales. Y además yo parto que este tema entonces habría que ponerlo a votación, serán los vecinos de Narón los que decidan si quieren unirse, y eso…ahora porque a lo mejor dentro de diez años hay que decir absorción por parte de Narón. Y lo digo así, claro, porque nosotros vamos ganado 600 habitantes año y ellos van perdiendo 700 habitantes al año así que llegará un momento en que nosotros los vamos a pasar.

Pero eso no es el problema, el problema es de gestión municipal y de calidad de vida, y nosotros llevamos muchos años ofertando una calidad de vida a la zona rural y a la zona urbana que no la tiene Ferrol y cuando alguien  quiere decir lo de la unión, que nos digan, repito, como saldría beneficiado Narón».

EL TEMA DE LOS BOMBEROS FERROL-NARÓN

-GAD- Si no hay fusión… se habla de servicios mancomunados pero, ¿no ve una incongruencia a eso con el tema de los bomberos?

-GSF- «El tema de los bomberos lo explicamos bien claro. Narón tiene la obligación de contar con Bomberos siempre lo supimos, la Xunta ya gobernando el bipartito hizo una cosa que le llaman consorcios, todos aquellos Concellos con más de 20.000 habitantes  se les forma un equipo de emergencia, con un consorcio de la Xunta que hacen la actividad igual que los bomberos, porque la ley de la comunidad autónoma lo dice.

Nosotros entendiendo que contando con Bomberos en Ferrol podíamos llegar a un entendimiento ya en la época anterior cuando estaba Vicente Irisarri y con este último alcalde. Es más en el año 2011 firmamos un nuevo convenio por el cual Narón se comprometía a pagarle a Ferrol  300 mil euros más una cantidad de la prima de los seguros que en Narón viene a ser de 90 mil a 100 euros.

Eso se le da automáticamente al Concello de Ferrol por el servicio de los bomberos.

Los bomberos de Ferrol dicen que no tenían personal y que contrataron a diez agentes más. Muy bien…  Y antes de continuar quiero decir que nosotros no tenemos nada contra los bomberos, son gente  que creo están muy  capacitados, son trabajadores y nunca nos   dejaron en la estacada, todo lo contrario, también  anteriormente el Concello de Narón por su servicio les tiene pagado a los bomberos ferrolanos, cuando iban a las olimpiadas de bomberos y sin tener el convenio, cantidades para los gastos, pienso que éramos los que más les pagábamos, no tenemos nada contra ellos, lo tenemos contra el equipo director de esos bomberos que es el Concello de Ferrol.  Si les hacen falta diez,  diez, si les hubiesen hecho falta 20, 20. Lo que no puede ser es que en un día de servicio, cuando Narón debe tener 3 bomberos dedicados a él no estén, porque no había gente y eso fue recogido en las reuniones que tuvimos entre Ferrol y Narón, y ellos de palabra dicen que de verdad no se cubrían los turnos pero no lo quieren poner en las actas, ¿Cómo puede ser que cerca del Concello hace año y media hubo un incendio, tenían que entrar en el foco del mismo, estaba ardiendo un coche en un sótano, y no se pudo llegar porque los bomberos de Ferrol no tenían manta térmica, para poder entrar e ir hacia ese foco?. Hubo que pedirla al grupo de emerxencia de As Pontes y éstos tenían la manta en Cabanas y hubo que traerla desde allí para aquí. ¿Cómo puede ser que yo pague un servicio normal porque un coche-escalera no lo tienen arreglado desde hace tres años? ¿Compran un nuevo coche escalera- y no lo digo yo lo dice la prensa-porque yo me entero por los medios y por nuestros servicios que van a indagar y a investigar- y el coche está parado ,no puede salir a la calle y acaban de comprarlo y les costó una millonada, ¿Pero en qué país vivimos?, no cumplieron nunca en relación a lo que nosotros estábamos pagando.

Pero aun a mayores después de hacer el convenio con Narón hay algo peor. Y es el Consorcio, que le dice a Ferrol que atienda a todos los Concellos de la comarca y que los atienda y lo paga la Diputación, que le da  255.000 euros más. Es decir que el Concello de Ferrol pasa de un presupuesto inicial para los bomberos a 650.000 euros más. No cumplen porque no cumple la gestión, porque además  ellos fallan en el sistema recaudatorio.

En la reunión con el Consorcio celebrada el día 30, ya expusimos nuestra postura claramente. Les dijimos que si hay que pagar 300.000 euros pagamos, pero queremos ser igual al resto de los Concellos que están integrados en el Consorcio, porque esos no pagan.

Todo lo resumo en que la dirección de los bomberos de Ferrol no actuó en lealtad con lo que habíamos firmado en el convenio y repito, nunca el Concello de Narón dijo nada de los bomberos, son gente muy especializada y no tenemos ninguna queja de ellos.

Y la mancomunidad funciona…cuando le conviene. Para el tema de las bicicletas estuvimos  año y medio esperando para que una bicicleta de alquiler se pueda trasladar de Ferrol a Narón, pero yo hablo más de Ferrol-Narón porque los demás Concellos dependiendo quien los gobierne dicen que si o que no, pero…habría mucho que hablar.  Por ejemplo de la planta de Mougá, del saneamiento general que no lo tienen claro porque se lo han dado a una empresa que le llaman Emafesa y que Narón no va a entrar ahí y va a denunciarlo. Narón tiene que verter en el año 2016. A mí no me importa que hasta esa fecha Ferrol haga esa entrega a la citada empresa, pero después  habrá que ir a un concurso para ver quien lleva el tema del saneamiento a nivel general, no a nivel particular. Ellos  se lo dieron a Emafesa a dedo y son muchos millones de pesetas lo que eso vale, y otras cosas más .Yo solo pido a Ferrol  que cuando tratemos temas comunes nos miremos cara a cara y si no tengo razón y tengo que plegarme lo haré, pero con razonamientos».

LOS BOMBEROS DE NARÓN

-GAD- ¿Pero montar un servicio de bomberos en Narón supone muchos millones?¿Narón puede hacer frente a todo eso?

-GSF- «Narón puede hacer frente a todo eso porque el día 5 van  a estar en funcionamiento el nuevo servicio.

Acaban de finalizar los exámenes. Por cierto “iban a entrar nuestros amigos”. A día de hoy no hubo ninguna reclamación, cuatro que hubo normales fueron admitidas.

Narón ya estaba preparado porque tenía un grupo de emergencia propio que muchas veces teníamos que hacerse uso de él.

Los trajes…  no tenemos problema, hay dinero para eso, aparte de que nosotros  ya sabíamos que lo teníamos que hacer. Pero es que además tenemos 100 mil euros todos los años para dotar de material, estamos pendientes de comprar un camión. Económicamente estamos bien  Pero es que antes … cuando uno va a comprar un producto y le cobran 12 sabiendo que es de 6, es que me están engañando. Narón tiene capacidad suficiente para contar con un Grupo de Emerxencias y esperemos que después de las conversaciones con el Consorcio se pueda hacer mucho mejor. Y es más en los demás sitios hay empresas que contratan a los bomberos, podríamos haberlo hecho así, pero aquí se hicieron unos exámenes y unas pruebas  físicas, de aptitud y de conocimiento   normales y corrientes que son iguales que para la Policía».

EL NARÓN BALOMPÉ

-GAD- Un tema polémico , usted estuvo en Deportes, fue el reparto de las subvenciones deportivas, en especial con el Club Narón Balompé ¿Qué ha cambiado? ¿Qué ocurre?

-GDF- «Yo ni conozco al presidente actual. Lo que yo hiciera antes voluntariamente, el ir a los partidos, por ejemplo, era porque  lo hacía como socio del Narón. Ahora… es que no me pasaron el recibo. Desde que salió el anterior presidente no me mandaron ni recibos ni el mío ni el del ahijado de mi mujer. Yo era un socio, e iba siempre, aunque mi primer equipo es el Estrella, en donde nací me enseñaron a jugar . Yo con el Narón… ellos sabrán lo que hacen. Eran un equipo de tercera división y ahora está en primera regional. La cantidad económica a percibir no puede ser la misma antes que ahora. Los gastos que tienen son también menores. Ahora mismo O Val está  en una categoría superior que el Narón y el primero debe tener unos 42 mil euros en el convenio y el Narón unos   20.000. A ver si nos centramos, si tienen un problema de liquidez que se lo pregunten al vicepresidente. Yo vi como se trataba de utilizar este club para unas cosas que no tienen nada que ver con las deportivas y que diga el presidente y los socios cuando el Concello se portó mal con el Club. El campo se les presta, se le prestan las instalaciones, tiene que pagar un canon pero ya va en el convenio. ¿Cuántos socios tienen ¿ ¿Cuánto le cobran a los socios?¿Cuales son las categorías base? Se puede hablar de todo eso.

Todos los convenios de deportes han sido pactados y sin problemas. Estoy de acuerdo con que ellos no acepten lo que les pagamos pero que digan como está la situación y si deben dinero no será culpa del concello, será de la gestión.

Por cierto el Narón es de los socios, no de la directiva, y si ellos lo consideran pueden cambiarla».

ACTIVIDADES CULTURALES

-GAD- De deporte a Cultura. ¿Responden los ciudadanos a la programación que se realiza en el pazo da Cultura?

-GSF- «A nosotros  nos parece que la programación responde, es cierto que estamos viendo lo que fueron años anteriores y estos dos últimos. El problema es económico, la crisis también llega a la Cultura y hay que pagar lo que corresponda aunque nosotros aguantamos muy bien los precios.

Lo que si aguanta muy bien son las actividades. Aumentamos las matrículas , del orden de un 5% cada año. Cada vez tenemos mas gente.- Ahora mismo tenemos un problemón ya que hay que abrir dos escuelas más de música y espero que sea la nueva corporación quien lo haga en el mes de septiembre, pero es que tenemos gente para mucha actividad.

Es cierto que la capacidad de convocatoria de  los actos habrá bajador un 2 o 3 % pero continuamos ofreciendo una buena programación dentro de la economía».

TERRA GALEGA VA A REPETIR

-GAD- ¿Opciones de Terra Galega de cara a las elecciones del mes de mayo?

-GSF- «Pues esperamos repetir en el gobierno, sino no seriamos un partido que siguiera en la lucha por seguir aumentando. Nuestra gestión que se empezó en Narón desde hace 36 años , desde la Democracia aun no está finalizada. Creo que ese gran proyecto de ciudad que teníamos de aquella en la mente se está realizando y la prueba es que ya llegamos a los 40.000 habitantes. Quiere decir que el plan de urbanismo que aprobamos en la segunda legislatura y que se fue condicionando y haciendo uso de él hasta ahora dio la calidad de vida que tiene Narón.

Pienso que Terra Galega como partido mayoritario y máximo responsable en lo que le toca en el gobierno local, con el agradecimiento a los partidos que nos acompañan, nos presentaremos a unas elecciones contándole a la gente  lo que hemos hecho y cuales son nuestros objetivos y nuestro programa del año 2015 al 2019».

LOS PACTOS

-GAD- El alcalde decía recientemente en Galicia Ártabra que él estaba dispuesto a pactar con todos. ¿Si se diese la causalidad que ustedes para gobernar solamente necesitaran de un partido político con quien pactarían?

-GDF«Nosotros hemos pactado con todos y no voy a decir ahora con quien lo haríamos después de mayo porque no nos va a hacer falta hacerlo, pero en todo caso lo haríamos con aquellas fuerzas  que coincidieran con nuestros programas».

-GAD- ¿Llegarían a pactar con el PP?

-GSF- «¡Si, ya pactamos! El problema es que no metan zancadillas. Que no podamos estar en una mesa  y ser traidor a los acuerdos. Lo anterior fue una traición. A mi mientras haya un pacto como fue este último del cuatripartito   yo pacto con quien  haga falta. A mi no me salpica pactar con nadie.

Cartas encima de la mesa y pactos claros, ¿o es que nos manchamos aquí por ser del PP. En ese partido hay mucho corrupto pero no se de ninguno de Narón que lo sea, y entonces como son personas normales porque no se va a poder pactar, en política todo es hablar y entenderse».

-GAD-  ¿Le preocupa la entrada de Podemos en Narón?

-GSF- «No me preocupa en absoluto. ¡Si somos nosotros los que llevamos haciendo Podemos! Vamos a las parroquias, fuimos a que nos dijeran  que gente querían que se presentara, la gente que acudía a nuestros mítines los aprobó.

Hay otros partidos que si tienen que pensar porque está Podemos . Pero que la gente no piense tanto en Podemos, es un partido que a lo mejor es una fuerza que tiene que estar. Repito, a mi no me preocupa. Y si hay que pactar se pacta  después de conversar sobre programas ¿O es qué podemos no va a poder pactar con nadie?».

TELEGRÁFICAMENTE

-GAD- Telegráficamente. ¿Años en el Concello?

-GSF- «Llevo 28 años».

-GAD- ¿Ocupa usted el sector nacionalista lindando con el BNG?

-GSF– «A mí me gustan los postulados que tiene el BNG, no estoy con ellos… por eso no compartimos muchas ideas».

-GAD- ¿En qué invierte su tiempo libre?

-GSF- «A veces en ver televisión, pasear y sobre todo pescar».

-GAD-¿Su familia no se queja?

-GSF- «No, ya la tengo acostumbrada».

-GAD- ¿Va al cine?

-GSF- «Si, la última en la que me reí mucho fue “Ocho apellidos vascos”».

-GAD.-Tiene tiempo para leer?

-GSF.- «Si pero no lo utilizo ahora mismo. Ahora mismo me pongo con cosas y digo… no leo».

-GAD- ¿Si sale usted nuevamente que sería lo primer a resolver?

-GSF- «De inmediato, me gustaría que funcionaran los Bomberos con el Consorcio».

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …

15 comentarios

  1. narones indignado

    En algo estoy de acuerdo con él: el problema de los concellos es la gestión. Lo que no llego a entender es por qué si sabe eso no se larga.

  2. escuchando hablar al sr fojo me quedo de piedra con la cantidad de mentiras que dice , me recuerda expresándose a los mítines de los alemanes de los años 30 , dice que hay 4 guarderías pero no dice que una que valió 100 millones de pesetas y estuvo cerrada cuatro años que dirán esas familias que pagaron impuestos y tuvieron que llevar a sus hijos a una privada, lo de los bomberos la verdad es que no hay ni un duro para hacer una plantilla profesional mientras presumimos de ciudad y mendigamos al consorcio sus servicios, porque no dice cuanto tiempo tardaran los bomberos en llegar desde as pontes en un incendio , pero lo mas grave es meterse con los vecinos de covas que nunca hicieron comentario alguno respecto a naron , pues bien comparar por comparar no creo que cambien vivir junto a kilómetros de playas con bandera azul a 10 minutos en bus o en coche de sus trabajos en vez de vivir en Pedroso o el val ( como dice el sr fojo sin meterme con los vecinos del val o Pedroso )

  3. Juan de la Cosa

    ¡Madre mía! Se ha despachado a gusto este señor. Él no quiere ir contra nadie, pero además de llevarse mal con toda cuanta administración hay, aquí lo tenemos: haciendo amigos con Ferrol, con Serantes, con Covas. Y como siempre, diciendo medias verdades. Es lo que tiene llevar tantos años en la poltrona, ¿verdad? Habla de 4 guarderías en Narón cuando una de ellas aún está por abrir tras tres años… y cuando el Concello no tiene un duro para mantenerlas. Y a vueltas con los bomberos, gusto va a dar como pase algo y tengan que traer el camión-escalera de As Pontes. ¿Y qué me dice del estado de las calles? ¿Cuántos años hace que no asfaltan una? Lo diré yo: desde mayo de 2011, cuando tocaron elecciones. ¿Y las trabas al saneamiento? ¿Y el despilfarro de Aldea Nova, cerrado a cal y canto? ¿Y los sobrecostes del Pazo/Mausoleo? Y eso de que Narón se va a comer a Ferrol, ejem, ejem. Diez años hicieron falta para pasar de 39.000 a 40.000 habitantes… pues hasta los 70.000 que tiene Ferrol, queda tiempo.

  4. Señor Fojo usted habla de Naron o de la luna usted va al rural de Naron, lo que dice en su entrevista no tiene ni pies ni cabeza. Ya lo entiendo está nervioso se acercan las municipales y puede perder el sillón al que lleva pegado desde hace años. Le recomiendo que deje a Ferrol en su sitio no vaya ser que lo absorba a usted .

  5. Vamos a ir por partes. A este señor se le acabó el negocio con el señor GATO. Y al señor GATO , se le acabó en NARON.
    La mancomunidad , es una realidad , le guste a usted o NO.Significa el despegue de toda la comarca junta , con un mismo interés, y ese interés se llama el NAVAL.
    La mancomunidad de ayuntamientos , representa ahorro y actuaciones conjuntas.De momento , ustedes siguen utilizando los servicios del Ayuntamiento de Ferrol , como el Viernes a los Bomberos.
    Desde que se les ha acabado las subvenciones , las cosas han cambiado en NARON. Por lo que le recomiendo más HUMILDAD. Digale usted a los trabajadores de Navantia estas palabras a ver que le dicen.!!
    Cuando uno hace declaraciones , no puede decir tonterías, porque muchos trabajadores del naval viven en NARON.

  6. IreneRuizBlanco

    completamente de acuerdo con gato blanco.
    El señor Fojo es increíble con sus comentarios….»decapita » todo lo que se mueve.!
    Haga la maleta!!!!y a vivir al Caribe.

  7. Aquí el problema es que todo el mundo cree aue sabe de lo que habla y realmente ninguno de los que escriben, saben donde tienen la mano derecha.
    Si los vecinos supieran en qué y cómo se gastan su dinero…, otro gallo cantaría.
    Los ferrolanos presumen de bomberos y los naroneses de coj… No se trata de ver quién «la tiene más larga», si no de que cada administración haga lo que haga de acuerdo a sus necesidades y a sus posibilidades.
    No se pueden pagar las cantidades de dinero que se pagaban por un servicio incompleto y deficiente como era el de bomberos de Ferrol a Narón. Por ello se crea un servicio propio y en paz… Lo que sí debiera hacerse es con más tiempo, personal y medios materiales. Pero todo este asunto solo tiene el bombo que tiene por los señores del cuerpo de Ferrol que pasarán a cobrar unos 200€ menos mensuales y por eso estas pataletas. Si a esta gente le pagasen lo mismo, como ocurrió antaño, rápidamente reniegan de hacer mas tareas y de cubrir más área. (De ahí que se optase en su día por los parques de bomberos comarcales), en gran cantidad culpa de bomberos Ferrol y bomberos Santiago, alegando que ellos no tenían por qué cubrir zonas ajenas a los ayuntamientos a los que pertenecían. A si que… señores, ahí tienen su ayuntamiento, cúbranlo que es su trabajo y cállense con respecto a los demás.
    Por otra banda, lo que los vecinos de Narón no saben, porque Ferrol se encarga de omitir…, es que el convenio de bomberos no cubría la totalidad de emergencias dentro de Narón, es más, solo cubrían incendios en interiores y accidentes de tráfico, o sea, que el resto de emergencias a las que acudían era facturando rigurosamente cada intervención a mayores como fuera de Convenio.
    Por tanto vamos a ser serios, dejarnos de tonterías y que cada cual atienda a lo suyo, que para eso es para lo que les pagan señores. No se las dén ahora con los vecinos de al lado, porque les falten 200€ en la nómina!!!.

    Un saludo.

    • primero decirte ya que tu sabes mas que nadie del tema a ver si no explicas como un concello con 40000 habitantes solo paga 300000 euros mas las intervenciones fuera del convenio , tu bien sabes que si naron hiciéramos un parque de bomberos saldría en mas de un millon de euros anuales y si no cógete los presupuestos de Ferrol, coruña , Santiago , lugo , vigo…..y los divides por sus habitantes y te saldrá el resultado . segundo decirte que aquí los que escribimos lo que denunciamos son la falta de educación y falsedad de un político que representa a un municipio como el nuestro y lo que sentimos es vergüenza

    • Mira EU. Yo no voy a esconder mi nombre detrás de dos letras para que veas quien habla. Igual eres tu el que no sabe donde tiene la mano derecha porque todos los que hablaron antes a pesar de ser ciudadanos y no estar metidos dentro de este meollo van menos desencaminados que tu que si que lo estas.
      Primero de todo contestarle a los que preguntan cuanto van a tardar los bomberos de As Pontes en llegar, 40 minutos (yo trabajhe en ese parque por si se le ocurre a este seños decir que no se de lo que hablo) Y son 3 personas de guardia solamente y van a dejar al descubierto una comarca entera cuando vengan. Ahi vemos la responsabilidad de los dirigentes que por un lado reclaman un servicio que esta a 40 minutos por no pagar al vecino, y por otro lado del que los manda por descubrir su zona de actuacion (algo denunciable).
      Segundo que eso que montais no es un servicio de bomberos propio por mucho que le quieran llamar porque si lo fuera no estarian contando ya con pedir ayuda (reconocen las carencias). Los bomberos de Ferrol no necesitan pedir ayuda a nadie.
      Y tercero, y lo peor de todo es que no cuentes mentiras para justificar nada. Los bomberos no cobramos 200 € menos, cobramos esos mismos 200 €, incluso algo mas a partir de este mes de Enero con lo cual cobraremos lo mismo o mas por trabajar menos. Lo que pasa es que somos profesionales y nos preocupamos por nuestra profesion y por los ciudadanos, y por culpa de chapuzas como las que haceis entre ambos ayuntamientos perdimos 40000 habitantes y una ciudad perdio calidad en los servicios que esta pagando. Se ve que fastidia que los profesionales protesten y pongan en evidencia las cosas q los vecinos desconocen bien porque no contais como son en realidad

    • Es totalmente falso que los Bomberos de Ferrol cobraran 200 euros por el convenio de Narón y ahora lo dejen de cobrar. Esto de FALSO!! Los Bomberos de Ferrol cobran 200 euros brutos por salir fuera de su Ayuntamiento, pero no solo a Narón, sino al resto de Ayuntamientos de la zona, por lo que ahora al irse Narón del convenio no se dejan de cobrar. Las «pataletas» como tu las llamas es porque el servicio que están montando es de risa, y mucho mas caro que el convenio.
      Si el servicio de Ferrol te parece deficiente.. ¿qué te parece el servicio de Narón? De juguete?
      Dices que los parques comarcales privados de Galicia son por culpa de Ferrol?? A esto ya no contesto porque me da la risa….

  8. El mal interpretado, «orgullo ferrolano» de quienes hablan ahora mal del ayuntamiento de Naron, quisiera saber si se acuerdan cuando los supuestamente ricos ferrolanos, ofendían gratuitamente ha los ciudadanos de otros ayuntamientos limítrofes llamándoles aldeanos, o «os da outra banda» y cosas por el estilo, ahora que como se dice en nuestra lengua materna «non tedes nin cadela «os quejáis habéis hundido vuestro municipio y quereis que otros os paguen, pues id ha reclamarle al estado como cuando pregonabais que Ferrol solo trataba con Madrid acabasteis echando a la Armada y ahora lloráis para que vuelva a ser como antes, razón es que en unos años seréis absorbidos por Naron.

    • Tengo 32 años no me hables de cosas de antes de que naciera que no vienen a cuento. Me puedes hablar de la epoca de Franco si quieres pero tampoco viene a cuento en este tema. No defiendo a Ferrol para nada, de hecho me parece una m de ciudad hoy en dia. Estamos hablando de un caso en concreto.

  9. El señor fojo es un mentiroso en cuanto a los Bomberos…
    Repite lo de la cámara térmica porque repitiéndolo muchas veces cree que se convertirá en verdad…
    Los bomberos de Ferrol entraron en el incendio nada mas llegar y a los pocos minutos estaba el fuego localizado y controlado, posteriormente llegó la cámara térmica y la utilizaron para revisar, ya que con la cámara es mas rápido. Por cierto señor Fojo no es una MANTA; ES UNA CÁMARA…
    Lo de la escalera es otra mentira que repitiéndola cree que se convertirá en verdad.. ES FALSO!!! La escalera no estuvo estropeada 3 años.. Por Dios…

  10. Habla sobre que iban a entrar sus amigos… Y digo yo, ¿NO HAN ENTRADO?????? Que no existan denuncias no quiere decir nada, aunque se sepan ciertas cosas, hay que denunciar, gastar dinero y demostrarlas.. y eso ya es mas complicado…
    Las pruebas físicas son de risa, dice usted que como para la policía, precisamente, las pruebas físicas de bomberos son muy diferentes que para policía, ya que el trabajo es muy diferente..
    Miren los que aprobaron… y miren las notas físicas que sacaban en otras oposiciones como Vigo, Coruña, Ferrol.. etc Han puesto unas pruebas físicas tiradas y en el examen…………………………………………………………………….

  11. Un miembro del tribunal de los que elaboraban el examen da clases en una academia, academia a la que van varios de los que entraron….. esto creo que es ilegal.. pero bueno, si nadie denuncia… aunque no sea ilegal huele muy mal…