La Xunta diseñará un Plan de Conservación para el arenal y la «lagoa» de Valdoviño

lagoa da frouxeira 2-2-2

«El Plan de conservación de la “lagoa da Frouxeira” será aprobado en los próximos días por el Consello de la Xunta, tratándose de un documento necesario para garantizar su protección». Así lo adelantó en la mañana de este lunes, día 2, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, que visitó la “lagoa da Frouxeira” en Valdoviño con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales. En el acto también estuvieron presentes la directora general de Conservación de la Naturaleza, Verónica Tellado, y el alcalde de Valdoviño, José Antonio Vigo Lago.

Según explicó Ethel Vázquez, la Xunta es consciente del interés ecológico de la laguna de Valdoviño, uno de los cinco humedales protegidos de Galicia, destacando así su significado y la necesidad de llevar a cabo acciones para su preservación y puesta en valor. Por ello, según avanzó la conselleira, «o Goberno galego está a traballar no deseño dun Plan de Conservación específico da lagoa e o areal de Valdoviño, que se converterá no primeiro para un humidal protexido que se aprobe en Galicia».

El documento de planificación establece un protocolo de actuación a fin de evitar la ruptura violenta de la barrera natural de la laguna, con la apertura de un canal temporal que reproducirá uno natural con desagüe y que minimizará así el riesgo de afección en este espacio, en sus hábitats y en las propias personas.

La conselleira también quiso precisar sobre el objetivo último del Plan, siendo el de dotar el humedal de Valdoviño de una herramienta de planificación correcta para sus recursos naturales, que recoja normas de uso y de aprovechamiento del que constituye un espacio protegido único en la comunidad. Así también, no obstante, manifestó acerca de la importancia que conlleva la presencia de hábitats naturales de especial relevancia, siendo la flora y fauna protegidas tanto por tratados internacionales, así como por la normativa europea, estatal y autonómica.

Día de los Humedales

lagoa da frouxeira 2-2-1Ethel Vázquez conmemoró así también el Día Mundial de los Humedales, cuyo lema en esta edición es «Humedais para o noso futuro», con el fin de concienciar sobre la trascendencia que estos espacios naturales tienen en el porvenir de toda la humanidad.

«Os humedais son as extensións de marismas, pantanos e turbeiras ou superficies cubertas de augas, sexan estas de réxime natural ou artificial, permanentes ou temporais, estancadas ou correntes, doces, salobres ou salgadas, incluídas as extensións de auga mariña cuxa profundidade en marea baixa non exceda de seis metros», manifestó la conselleira, quien explicó además de la obligación de los ciudadanos «de seguir contribuíndo ao recoñecemento destes recursos naturais, inculcando nos máis novos o respecto polo medio, pola diversidade e por un uso sustentable do noso territorio».

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …