El almirante Bolibar preside en Ferrol la Junta de Adiestramiento de la Armada

armada-almirante BolibarEste miércoles, día 4 , tendrá lugar, a bordo de la fragata  “Cristóbal Colón” en Ferrol, la Junta de Adiestramiento de la Flota, presidida por el Almirante de la Flota (ALFLOT), Santiago Bolíbar Piñeiro. En dicha Junta participarán el Almirante de Acción Naval, Juan Rodríguez Garat; el Almirante de Acción Marítima, Salvador M. Delgado Moreno; y el Comandante General de la Infantería de Marina, Jesús Manuel Vicente Fernández.

El objetivo de la Junta es establecer los criterios generales, que servirán para orientar el adiestramiento y la preparación de los buques y unidades de la Flota en el medio y largo plazo. Es el primer paso de un largo proceso, en el que se busca asegurar que la preparación de los buques y las unidades de Infantería de Marina de la Flota sea siempre la adecuada para hacer frente a las misiones encomendadas y escenarios previstos.

Con objeto de rendir los Honores de Ordenanza correspondientes, el día 4 está previsto que todos los buques de la Flota atracados en el Arsenal, efectúen Saludo a la Voz en el momento en el que el Almirante de la Flota embarque en la Fragata ‘Cristóbal Colón’.

Durante su estancia en Ferrol, el Almirante Bolíbar también efectuará una serie de visitas a las unidades de la Flota basadas en la localidad, entre ellas las unidades pertenecientes al Grupo de Acción Naval 1, al Mando de Acción Marítima en Ferrol y el Tercio del Norte de Infantería de Marina.

EL ALMIRANTE BOLIBAR PIÑEIRO

Nació en Pontevedra en 1950. Obtuvo el despacho de alférez de navío en la Escuela Naval Militar en 1975.

En este empleo desempeñó destinos en la fragata «Andalucía», fragata «Vicente Yánez Pinzón» y destructor «Méndez Núñez». Ascendido a teniente de navío en 1978, embarcó en las fragatas «Baleares» y «Cataluña», fue comandante de brigada y profesor en la Escuela Naval Militar y estuvo en el Buque Escuela «Juan Sebastián de Elcano», realizando el Crucero de Instrucción el año 1986. Ascendió a capitán de corbeta en 1988, desempeñando destinos en el Estado Mayor de la Flota y Flotilla de Aeronaves como Jefe de la División de Armas. Ascendió a capitán de fragata en 1995, desempeñando en el Estado Mayor de la Flota el destino de Jefe de la Sección de Inteligencia durante dos años. Ascendió a capitán de navío en 2001, y ejerció el destino de Secretario del Estado Mayor de la Armada. Ascendido a contralmirante en 2005, siendo destinado como Jefe de la División de Sistemas de Información y Comunicaciones del Estado Mayor de la Armada y Jefe CIS de la Armada. En septiembre de 2006 fue nombrado Comandante del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota.

En mayo de 2008 fue promovido al empleo de Vicealmirante y nombrado Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol.

En el campo de los estudios militares, ha realizado la especialidad de Artillería y Tiro Naval, la aptitud de Operaciones Aeronavales, el Curso de Coordinación de fuegos a nivel de División, el Curso de Guerra Naval y el de Defensa de la OTAN en el Colegio de Defensa de esta organización en Roma y el Curso de Ascenso al empleo de General de Brigada/Contralmirante.

El Almirante Bolíbar está en posesión de quince condecoraciones militares españolas y extranjeras.

Es gran aficionado a la vela que practica desde los 6 años. Está casado y tiene cinco hijos.

 

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …