La Xunta efectúa obras de mejora por más de 150.000 euros en la estación de autobuses

estacion autobuses-3-2La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, licitó este martes, día 3, las obras de mejora de accesibilidad, instalaciones y sistemas de información en la Estación de Autobuses de Ferrol, por un importe de 152.162 euros.

Estos trabajos están enmarcados dentro del Plan Renove de las estaciones de autobuses de Galicia, cuyo principal objetivo es añadir valor a estas instalaciones de servicio público, al mismo tiempo que se mejora la calidad que perciben los usuarios al potenciar aspectos centrados en la accesibilidad, en la calidad de las instalaciones y en los sistemas de información.

Tal y como se recoge en la resolución por la que se hace público este contrato, las empresas interesadas en presentar sus ofertas disponen hasta principios de marzo para remitirlas a la Dirección Xeral de Movilidade, que estima un plazo máximo de ejecución de 13 semanas.

Las actuaciones de mejora de la accesibilidad consistirán en el pintado de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, en el pintado de pasos de peatones, se instalará un nuevo aseo para personas con dificultades de movilidad en la planta de servicios de la estaciones, la zona de acceso al ascensor y las dársenas se dotarán de pavimento antideslizante, así como de rampas metálicas de acceso en las dársenas y, por último, se colocarán bancos y elementos de apoyo en esta misma zona.

En relación con la mejoras de las instalaciones, se procederá a sustituir la baranda exterior en la zona del aparcamiento, en la ejecución de un bajante en las entradas a la cafetería y a la estación, la reparación de las manchas de humedad de los paramentos verticales en el interior, impermeabilización de la cubierta del edificio de la estación. También se desarrollarán reparaciones menores en aseos y reparaciones puntuales del pavimento de baldosa hidráulica en la planta de dársenas, así como la reposición de iluminarias de emergencia.

Por último, también se colocará un panel electrónico para informar de los horarios de salidas y llegadas, así como carteles indicativos.

PLAN RENOVE

Con la finalidad de fomentar el uso del transporte público, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras lanzó el Plan Renove de las estaciones de autobuses de Galicia que contempla la mejora y modernización de la red de estas infraestructuras de transporte público por carretera de la comunidad autónoma.

El Plan Renove parte de una auditoría técnica previa efectuada por la Dirección General de Movilidad a cada una de las estaciones de autobuses de las que es titular, con el objetivo de evaluar el estado de conservación de las instalaciones. En este análisis se constata que las deficiencias de las estaciones de autobuses se deben, con frecuencia, a una deficiente conservación y mantenimiento de las instalaciones.

El plan se financia con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (HEDER), que dentro de sus objetivos estratégicos pretende reforzar el desarrollo de las infraestructuras ambientales y de transportes.

Lea también

FeC denuncia o lamentable estado dos parques caninos

Ferrol en Común denuncia «o estado lamentable no que se atopan os parques caninos da …