«El Carnaval supone diversión para el público e ingresos para los hosteleros»

susana-martinez-galdos-4-2

Susana Martínez Galdós es la edil responsable de Fiestas de nuestra ciudad. A escasos días de la celebración de los Carnavales, conversa con Galicia Ártabra sobre los prolegómenos amén de otros tema relacionados con las fiestas de la ciudad.

-GAD- La organización de carnavales dio mucho que hablar, ¿no?

-SMG- «Yo creo que las fiestas en general, y no me centro en el Carnaval, siempre dan mucho que hablar en Ferrol.

Pienso que si a los más de 70.000 habitantes que tenemos en nuestro concello les preguntamos sobre las fiestas, cada uno va a dar su opinión y posiblemente no coincidan.

La respuesta es muy sencilla. Vamos a tener un martes de Carnaval en el centro donde van a desfilar las comparsas. Ya se han aprobado las bases en junta de gobierno, y se van a publicar en el Boletín Oficial de la provincia.

Habrá un desfile que saldrá a las seis y media de la tarde de la plaza de España, recorrerá la zona centro de la ciudad para acabar en Amboage, y a parir de las siete y media aproximadamente será el festival de comparsas.

Aparte de eso, queremos hacer talleres de maquillaje para los niños en la plaza de España y Armas. Queremos dinamizar el centro, siempre decimos que las fiestas son importantes por el aspecto lúdico, pero también lo son por el retorno económico que tiene para nuestra ciudad.

Yo sé que se habló mucho entre comerciantes y hosteleros sobre si se quitaba el Carnaval del centro de Ferrol, en ningún momento hubo esa idea.

Vamos a tener también el viernes 13 la actuación a partir de las diez de la noche de la orquesta “París de Noia” en el barrio de Esteiro. Sabemos que en ese barrio, muy próximo a las calles del centro, cada vez que se lleva algo allí es una zona que se vuelca, yo sé que se van a beneficiar en gran parte los hosteleros, ya pasó con las fiestas de verano, a mí me encanta que me digan que han agotado parte de las existencias, eso es lo que se pretende con las fiestas, que se beneficie económicamente el mayor número de establecimientos posible, aparte de la diversión para el público».

LA POLÉMICA POR ULTRAMAR

-GAD- ¿Y el entierro de la sardina?

-SMG- «Las fiestas del Carnaval las acabamos con el “entierro de la sardina”, y ahí es donde estuvo la polémica. ¿Pasar el martes de Carnaval parta Ultramar?, no, porque ese barrio tiene su fiesta desde hace más de 20 años, que es precisamente el “entierro de la sardina”. Lo que intentamos desde el ayuntamiento en colaboración con la asociación de vecinos del barrio de Ultramar, que quiero aprovechar para darles las gracias por el buen entendimiento que tenemos con ellos, pues es poner un poco más de valor a una fiesta que ya de por sí es estupenda, ¿y cómo la queremos poner en valor? bueno, pues con un escenario mejor, con unas ayudas mejores a las comparsas, que todas van a cobrar lo mismo según lo han decidido ellos, no hay ningún tipo de imposición. Sé que la asociación de vecinos de Ultramar están contentos porque se ha logrado que su fiesta tenga más calidad. La aportación económica del Ayuntamiento es superior, y yo creo que los comerciantes y hosteleros están satisfechos. Las rondallas deben estar contentas porque van a desfilar como siempre el martes por las calles del centro, y creo también que las asociaciones de comerciantes y hosteleros, y los de vecinos del barrio de Esteiro, también lo están».

UN DÍA FESTIVO

-GAD- Claro que hay quienes piden que el martes sea día festivo…

-SMG- «¿Qué pega se pone ahora? pues que tenía que ser festivo el martes de Carnaval. Aquí hay dos festivos que son San Julián y Chamorro; sí, es planteable a lo mejor el martes de Carnaval… pero yo sé que eso es un paso muy polémico, porque también las rondallas de las Pepitas nos piden que San José sea festivo… y yo creo que para tomar esa decisión no debería hacerlo el gobierno municipal, sino toda la ciudadanía a través de una encuesta, a través de proposiciones. Yo, la única crítica que veo en el momento actual es esa, que no sea festivo el martes, pero repito es una decisión de todos».

VALORACIÓN ECONÓMICA

-GAD- ¿En cuánto se valoran los festejos?

-SMG- «Económicamente, incluyendo la orquesta “París de Noia”, pues a lo mejor unos 16.000 o 18.000 mil euros, la cifra exacta está por cerrar. Menos que otros años. Recuerdo que cuando nosotros entramos en el gobierno la partida de fiestas bajó muchísimo, por eso lo que hicimos desde Fiestas fue sacarlas a concurso. Es cierto que quedó desierto, y seguidamente invitamos a tres empresas. Nosotros lo que queríamos era abaratar costes. Si son muchas las empresas que organizan las fiestas entonces son muchas manos a pagar, por eso decidimos concentrar la producción de fiestas en una única empresa, y así es la forma de abaratar esos costes.

Hacer unas fiestas de verano como las que organizamos en los dos últimos años, consiguiendo llenar de gente las calles de nuestra ciudad con un importe tan pequeño…. Pensemos que por ejemplo Pontevedra gastó un millón de euros en las fiestas, en las fiestas de Ferrol. Fueron unos doscientos y pico mil euros euros, en este verano con todo incluído. Creo que nosotros logramos gastar muy poco en fiestas si nos comparamos con otras ciudades. No puedo decir A Coruña, que llegaron a los 3 millones de euros, pero repito una ciudad similar a la nuestra en habitantes como Pontevedra, la verdad que de la cifra nuestra a lo que gastaron allí lo que demuestra es que estamos gestionando bien el dinero de todos los ferrolanos».

VERANO 2015

-GAD- ¿Queda algo preparado para las próximas fiestas del verano?

-SMG- «No, nada preparado. Como he dicho antes las fiestas dan mucho que hablar. Si yo dejase algo preparado… hay unas elecciones en mayo y no quiero condicionar al nuevo equipo de gobierno. Se me podría decir “contratas lo que tú quisiste contratar», entonces yo creo después de haberle dado muchas vueltas y para evitar todo tipo de polémica… que quien ostente la concejalía de fiestas después de mayo, que podemos ser nosotros u otros… bueno, quien lleve el tema sea la persona que debe organizar las fiestas, yo creo que es lo más ético y por eso hemos tomado esa decisión».

Lea también

El alcalde de Ferrol mantiene una reunión con la presidenta de Dignidad, Lola Romero

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se reunió en la mañana de este …