Socialistas piden al Congreso un plan para modernizar el servicio de Ferrocarril

psoe-logo-660x330

El PSOE de Galicia ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley con la que solicitan al Gobierno «la elaboración, financiación y puesta en marcha de un Plan de modernización y adecuación a las necesidades actuales del servicio de ferrocarril por vía estrecha a su paso por Galicia».

Para ello, piden además la realización de «un estudio de potenciales usuarios y, consecuentemente, de adaptación de horarios a las necesidades detectadas».

Los diputados por A Coruña, Paloma Rodríguez y Miguel Cortizo, y la diputada por Lugo, Margarita Pérez, autores de la Proposición no de Ley, resaltan que «esta línea ferroviaria vertebra el norte de las provincias gallegas de A Coruña y Lugo con continuidad hacia Asturias, Cantabria y Bilbao».

Así, indican que «desde el momento de su construcción y puesta en funcionamiento, supuso un enlace entre el norte gallego y el resto de la cornisa cantábrica con el consiguiente incremento de la movilidad de la población, así como de la economía de la zona que se vio impulsada por esta posibilidad de desplazamientos para asuntos relacionados con la educación, la salud o el empleo y la diversificación de la oferta turística de las zonas por las que discurre la vía».

Sin embargo lamentan que «en la actualidad el tren de vía estrecha de Galicia se encuentra en un abandono total en relación no sólo al mantenimiento y modernización de sus infraestructuras, sino también en cuanto a la atención y adecuación al público usuario del mismo».

Aluden así los diputados socialistas «a los constantes retrasos derivados en muchas ocasiones de desperfectos en las vías, la falta de mantenimiento de las zonas aledañas al trazado ferroviario, y los accesos y controles inadecuados que están produciendo un lógico y continuado malestar entre las usuarias y usuarios del servicio».

A pesar de ello, apuntan, «estas demandas de los usuarios han sido reiteradamente desatendidas por el Ministerio de Fomento».

«Esta situación –sostienen- demuestra el nulo interés que tiene el Gobierno del PP y el Ministerio competente en potenciar el desarrollo del norte gallego impidiendo el derecho a la movilidad y obstaculizando cualquier posibilidad de crecimiento económico».

Con esta iniciativa parlamentaria, los socialistas gallegos trasladan las demandas de usuarios del servicio al Congreso de los Diputados «con el fin de intentar revertir la situación de abandono del servicio de ferrocarril de vía estrecha en Galicia».

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …