Rey Varela preside el acto institucional en conmemoración a Concepción Arenal

aniversario concepcion arenal 5-2

Con motivo del aniversario del fallecimiento de Concepción Arenal, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presidió el acto institucional conmemorativo consistente en una ofrenda florar a los pies de la ilustre ferrolana, situado en la avenida de Esteiro. En el acto, también contó con la presencia de representación del Real Coro Toxos e Froles, la Asociación de Viudas Concepción Arenal y la AVV de Vecinos de Esteiro.

José Manuel Rey señaló que este reconocimiento a Concepción Arenal tiene lugar una semana después de que el Concello hiciera lo propio con otro de sus hijos ilustres, don Glonzalo Torrente Ballester, señalando así «unha mostra de que Ferrol debe e ten que enorgullecerse do seu pasado, e que debemos reivindicalo para gañarmos o futuro». Refiriéndose a la figura de Concepción Arenal, señaló que fue «una intelectual de primeira talla, unha humanista no máis amplo sentido da palabra e unha avanzada no tempo que lle tocou vivir».

De esta forma, el regidor ferrolano se refirió a su papel como pionera del movimiento feminista en España, reseñando su postura abolicionista de la pena de muerte y su trabajo en pro de mejorar el sistema penitenciario español.

El regidor ferrolano puso en manifiesto que el recuerdo de la intelectual «segue hoxe moi vivo na nosa cidade; e vinculado á formación, a investigación e a educación, uns ámbitos que marcaron a súa vida», recordando además que «o nome de Concepción Arenal da prestixio aos premios de investigación en Humanidades que o Concello de Ferrol impulsa conxuntamente coa Universidade da Coruña dende o ano 1998, e designa a un instituto da nosa cidade».

Por último, el primer edil de la ciudad insistió en que «debemos seguir o sendeiro que nos deixaron marcados conveciños como don Gonzalo ou Concepción Arenal para gañarmos o futuro; para contribuír a unha sociedade mellor e máis xusta».

Lea también

Roban unos 650 kilogramos de marisco que se depuraban en una batea situada en el exterior de la Ría de Ferrol

(EP)-Unos 650 kilogramos de marisco, principalmente almejas, han sido robados de la batea situada en …