Los trabajadores de auxiliares de Navantia anuncian un calendario de movilizaciones

navantia-ferrol (1)Los trabajadores de las industrias auxiliares de Navantia en los astilleros públicos de Ferrol y Fene debatirán la semana próxima en asamblea un calendario de movilizaciones en protesta por los «incumplimientos» de los acuerdos firmados por la empresa con las subcontratas en 2001, que fijaban unas condiciones laborales y salariales que «no se cumplen» .

Así lo denunciaron hoy los responsables de Industria de CIG y CCOO, Vicente Vidal y Víctor Ledo, respectivamente, a las puertas del ferrolano astillero de Esteiro.

Los representantes sindicales se manifestaron al término de una asamblea, que llevó aparejada un paro laboral de una hora, a la que se sumaron parte de las plantillas de Maessa y Ainair, las dos subcontratas que se reparten la carta de trabajo subcontratado del flotel y que emplean, de media, a unos 150 obreros cada una, según las centrales.

Los sindicalistas del naval insistieron en que las empresas están aplicando «doble rasero salarial» a sus plantillas por el mismo trabajo, algo que ponen como ejemplo de una serie de desigualdades dentro de la misma compañía y que exprime «el miedo» de los obreros a quedarse fuera, después de muchos meses de sequía sin nuevos contratos.

«Navantia quiere que trabajen más y más barato» , declaró Vicente Vidal, que apuntó a que la empresa principal plantea a sus auxiliares que «oferten a la baja y la diferencia la cargan sobre los trabajadores» .

«Retrocedimos 25 años y lo que nos cuesta movilizar al personal es fruto del miedo» , se lamentó el dirigente de CIG Industria en Ferrol, que manifestó que los sindicatos no van a renunciar a los acuerdos del 2001, que mejoran las condiciones del convenio provincial del metal, y auguró una «mayor conflictividad» .

Su homólogo en CC OO, Víctor Ledo, cargó contra la «política de ahorro y recorte en la subcontratación de Navantia» y la situó como el «caldo de cultivo de la precariedad» y «un chantaje a los trabajadores», por lo que exige a la dirección de la empresa pública que abogue por un «marco regulatorio estable y digno» .

El primer paso, explicaron hoy los responsables sindicales, será celebrar la semana próxima una nueva asamblea con todos los operarios de la industria auxiliar, los que trabajan en el flotel de Pemex y también los que se ocupan de otras tareas, por ejemplo pinturas, en la división de Carenas -reparaciones navales- en Fene y Ferrol.

A esta asamblea llevarán un calendario concreto de movilizaciones que someterán a votación entre las plantillas de las distintas firmas.

Lea también

Los cruceros «Nansen» y «Aurora» hacen escala en Ferrol

Para las ocho de la mañana de este miércoles, día 24, estaba prevista la entrada …