Concello, UDC y el Defensor del Pueblo acogen las jornadas municipales «Educando en Igualdade»

facultad humanidades ferrol 7-2

El Concello de Ferrol, a través de la Concejalía de Educación, organiza conjuntamente con la Oficina para la Igualdad de Género de la Universidad de Coruña (UDC) y con la del Defensor del Pueblo, las Xornadas Municipais de Educación «Educando en Igualdade». La edil Susana Martínez dio cuenta de esta propuesta a los grupos municipales en la comisión informativa de Cultura, Educación, Deportes y Turismo celebrada en la mañana de este viernes, día 6.

Estas jornadas educativas, de carácter gratuito, se celebrarán los días 26 y 27 de este mes, y el 5 y 6 de marzo en el Salón de Actos del Campus de Ferrol y en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades. La programación incluirá talleres, seminarios, conferencias y coloquios en los que se abordarán temas como las relaciones familiares y educativas, los menores y las nuevas tecnologías, el papel de las familias en la educación, el acoso escolar, y la prevención de la violencia de género en el ámbito educativo.

El plazo de inscripción estará abierto –hasta completar el aforo por orden de inscripción- a partir del próximo miércoles, día 11, hasta el día 23 de este mes de febrero. Se certificará la asistencia por parte de la UDC, siempre que la participación en términos de asistencia sea de un mínimo del 85% de las archivadas.

Los interesados en participar en estas jornadas municipales sobre educación deberán apuntarse al enlace: http://www.udc.gal/oficinaigualdade/formularios/inscricion_curso_general.html.

Programación:

  • Jueves, 26 de febrero:

17:00h. Acto inaugural de las jornadas, estando prevista la asistencia del alcalde de Ferrol José Manuel Rey Varela, y la vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social de la Universidad de Coruña, Araceli Torris. Habrá una actuación musical a cargo de profesores y alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Ferrol – Xan Viaño.

17:15 a 20:00h. Taller-seminario sobre «Relacións familia-fillos/as e relacións profesorado-alumnado. Outros escenarios educativos: actividades extraescolares e outros servizos», a cargo de Jaume Carbonell Sebarroja, director de la revista Cuadernos de Pedagogía (1997-2012), además de autor de diferentes publicaciones y artículos sobre escuela, educación y renovación pedagógica.

  • Viernes, 27 de febrero:

17:00 a 18:30h. Conferencia-Coloquio «Menores e novas tecnoloxías. Unha responsabilidade compartida», con la participación de Daniel Neira Barral, responsable del Área de Nuevas Tecnologías de la Oficina del Defensor del Pueblo, y Antonio Rial Boubeta, profesor titular del Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Santiago de Compostela, además de coordinador del proyecto Mocidade Online.

18:30 a 20:00h. Conferencia-Coloquio «¿Qué se aprende dentro e fora da escola? O papel da familia e doutros axentes educativos», a cargo de Jaume Carbonell Sebarroja.

  • Jueves, 5 de marzo:

17:00 a 21h. Taller-Seminario «Acoso e violencia escolar. Estratexias de prevención, avaliación temperá e intervención en casos de Bullying», con Iñaki Piñuel y Zabala, profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alcalá, autor además de diferentes publicaciones y artículos sobre violencia, acoso escolar y bullying.

  • Viernes, 6 de marzo:

17:00 a 18:00h. Taller «Educar e coeducar: prevención da violencia de xénero nos espazos educativos», impartido por Sara Vierna Fernández, educadora social y agente de Igualdad. Socia de Sinergias-Intervención Social.

18:00 a 20:00h. Conferencia-Coloquio «Estratexias para avaliar e previr o acoso e violencia escolar ou bullying», con Iñali Piñuel y Zabala.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …