Estreno de «O principio de Arquimedes» en el Pazo da Cultura de Narón

pazo da cultura- o principio-12-2El Pazo da Cultura de Narón ofrece los días 20 y 21, viernes y sábado, a las 20,20 horas, un interesante estreno « O principio de Arquimedes» a cargo del grupo de «Teatro do Atlántico».

Sobre la figura de un adiestrador de natación con alumnos infantiles, recae la sospecha, manifestada por los padres de los chicos, de que había podido tratarse de un pederasta. La sospecha, provocada por un hecho con tantos argumentos para que sea fundada como para que sea absolutamente infundada, crece poco a poco y alimenta el miedo, esa sombra negra que, a lo que parece, ya se convirtió en presencia inevitable en nuestra sociedad. Claro que hay muchas categorías de miedo. Y aquí estamos tratando con un miedo especialmente peligroso que tiene que ver con el posible daño que alguien le pueda hacer a nuestros hijos. Y consecuentemente también jugamos con la posible ceguera, con la ofuscación de unos padres en los que ese miedo elimina, si cuadra, la posibilidad de relativizar la sospecha. Y la bolla crece, y no hay quien a pararla; y el monstruo del miedo desemboca en violencia.

El autor, Josep María Miró, dice que «vivimos en una sociedad que vende miedo y seguridad al mismo tiempo».

Una mezcla diabólica que, si cuadra, los fue enviada por los americanos, pues es materia que semejar controlar ampliamente.

«Preferimos vivir en un mundo donde aun es permitido un gesto de ternura con un cautivo, aunque así queden hendiduras para los abusos, o preferimos una sociedad de seguridad reforzada que impone el control de los individuos para prevenir cualquier riesgo?. La proliferación de los dispositivos de seguridad hace pensar que la elección ya está hecha».

(Laurent Gallardo, traductor de la Maison Antoine Vitez)

Lea también

Charlas dirixidas a familias con menores matriculados nas escolas infantís de Narón

A edil de Ensino do Concello de Narón, Olga Ameneiro, informou que os días 22 …