La Xunta colabora en Cerdido con la primera producción a gran escala de arandanos en Galicia

cerdido-12La conselleira del Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, acompañada por la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, visitó en la mañana de este jueves, día 12, la plantación de arándanos que tiene la empresa Horticina en Cerdido. Se trata de la primera producción la gran escala de este fruto en Galicia y única con semejante envergadura en el norte de España.

Rosa Quintana conoció de primera mano el trabajo desarrollado en estas instalaciones, que contaron con una ayuda de la Consellería de 250.000 euros a través de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader). La conselleira destacó el impacto social que tuvo en la comarca, con la creación de puestos de trabajo -fijos 20 y temporales 750- y el flujo económico que supuso. Asimismo felicitó a los propietarios por el peso que están teniendo a nivel nacional, ya que próximamente abrirán una nueva empresa en colaboración con Hortifrut.

La plantación de arándanos tiene una superficie neta de cultivo de 72 hectáreas, con 282.527 arbustos plantados. La cosecha mínima prevista tras 5 años de crecimiento es de 1.000 toneladas, unas cifras que se verán en aumento ya que está prevista una ampliación del terreno cultivado.

Horticina S.A.

La empresa Horticina se fundó en el año 2001 con el fin de producir flor de camelia, principalmente en maceta para un mercado mayorista. En el año 2009, el huracán Klaus barrió la finca, descargando agua salada sobre las macetas que se encontraban al aire libre y destruyendo más de 260.000 plantas. Tras comprobar los daños, Horticina decidió darle uno nuevo rumbo a la empresa y optó por el cultivo de arándanos.

Lea también

Cedeira impulsa excursións escolares á Capelada

O Concello de Cedeira quere promover as excursións de grupos escolares á Serra da Capelada, …