El Concello de Neda sanea sus cuentas y termina el 2014 en positivo

concello-neda-660x330

«En positivo, así cerró el año el Concello». De esta manera afirmó el alcalde de Neda, Ignacio Cabezón Lorenzo, en relación al resultado de la liquidación del año 2014, que evitará que el Concello tenga que elaborar ningún plan de ajuste o verse afectado por limitaciones por parte de otras administraciones a la hora de solicitar subvenciones o ayudas. En esta línea, el Concello pasó de un remanente negativo de Tesorería en 2013 (-158.134,81 euros), a un remanente positivo de +41.834,77 euros. La cifra es resultante de sumar los derechos pendientes de cobro (ingresos) con los fondos líquidos (de ahorro), y restar las obligaciones pendientes de pago (gastos).

La causa de tal situación fue la gestión económica de la Administración local, que permitió que los servicios municipales esenciales no se viesen afectados «nin se subise un euro ningún imposto ou taxa municipal», afirmó el regidor de Neda, quien explicó que su gobierno «contivo gastos rebaixando os créditos e adaptándoos ás previsións reais de amortización de débeda». Por ello, considera quelas cifras hablan por sí solas, desmintiendo así las acusaciones de despilfarro venidos de los grupos de la oposición.

Con ello, el alcalde también valoró muy positivamente el resultado presupuestario del 2014, de nuevo en positivo. La diferencia entre los ingresos y los gastos del 2014 ascendió a 226.962,94 euros. En su conjunto, los ingresos ascendieron a 3.844.135,66 euros, y los gastos a 3.638.256,22 euros. Por último, el regidor señaló que el Concello cumple también con la estabilidad presupuestaria, teniendo un supéravit de 407.167,52 euros.

Ignacio Cabezón destacó la normativa venida del Gobierno Central (regla de gasto), que permite incrementar en la Administración local el presupuesto en 1,5% como máximo, respecto al del ejercicio anterior. En el caso de Neda, se aplicó un -0,71% de incremento del gasto en relación al 2013 (203.960,10 euros).

El ejecutivo municipal aprobó a finales de mes en Xunta de Gobierno local el resultado de la liquidación. Después de esto, será procederá a convocar una comisión y, tras una sesión plenaria, se dará cuenta a los grupos municipales.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …