El furtivismo en el marisqueo será considerado delito en el Código Penal

(A Malata)
(A Malata)

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado una enmienda al Proyecto de Ley Orgánica del Código Penal, que ha comenzado su trámite en la Cámara Alta, para que el furtivismo en el marisqueo sea considerado delito en el Código Penal.

Los senadores gallegos del Grupo Popular han mostrado su satisfacción “porque lograr que el Código Penal reconozca como delito el furtivismo en el marisqueo es una aspiración histórica del sector marisquero”.  Especialmente,  – han concretado –  el practicado de forma reiterada por personas que, amparándose en una situación de insolvencia, arrasan las concesiones marisqueras causando un perjuicio grave a los profesionales que las explotan legalmente, incluso utilizando la violencia.

Con la introducción de la enmienda 1031 al Proyecto de Ley del Código Penal, se contemplará el furtivismo en el marisqueo como falta y si pone en riesgo la sostenibilidad de los recursos, como delito, con penas que  van de los seis meses a dos años de prisión dependiendo a la gravedad del hecho.

Se reforma el artículo 335 del Código Penal, siendo de especial relevancia la modificación introducida en su párrafo 3, que se refiere explícitamente a quienes actúen sin el título administrativo habilitante. Es decir, a los furtivos habituales que “causen menoscabo en la sostenibilidad de los recursos en zonas de concesión o autorización marisquera o acuícola”.

Los senadores gallegos han asegurado que esta enmienda ha sido fruto de intensas semanas de negociación y trabajo entre la Consellería de Medio Rural e do Mar da Xunta de Galicia, el Ministerio de Justicia y el Grupo Territorial gallego del GPP en el Senado. En concreto, han mostrado su agradecimiento a la Conselleira do Medio Rural e do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, por el empeño demostrado para sacar adelante esta enmienda que tanto favorecerá a los mariscadores gallegos.

Lea también

La Xunta concede 6 ayudas para el fomento de la silvicultura activa por más de 142.000 euros para la comarca de Ferrolterra

La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación …