El dique de las mareas de A Cabana en peligro

faf-SEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

El Foro de Amigos de Ferrol quiere llamar la atención sobre el peligro que puede correr la integridad del dique de las mareas de A Cabana con motivo de las obras del previsto tren al puerto exterior de Ferrol .

–ooOoo–

El llamado Arsenal Civil de A Cabana fue una experiencia industrial surgida el siglo XIX, incluyendo un notable  dique seco de carenar, el dique de mareas de A Cabana, considerado el más antiguo de Galicia y el segundo más antiguo de España, situado dentro de estas instalaciones de uso civil. Durante el siglo XIX tuvieron existencia de forma conjunta tres astilleros privados en la banda norte de la ría de Ferrol: los de Abella (conocidos como el Reverbero) y de Otero Gil, ambos en A Graña, y el llamado de Cardemil, luego de Manuel Ciarán, situado en A Cabana.

Este último, fundado el año 1810 por un conocido empresario, Juan Antonio Cardemil, aprovechando las buenas condiciones naturales del lugar de A Cabana, estuvo en función hasta principios del siglo XX, construyendo varios buques para la Armada. El año 1836 pasó a propiedad del ingeniero Manuel Ciarán, que amplió sus talleres y almacenes.

burgoa-22-1

Durante su época activa, en el astillero de A Cabana se construyeron una corbeta de 800 toneladas y una urca de 700 toneladas (ambas compradas por la Armada), además de otras unidades menores. El astillero también tuvo una amplia dedicación a la reparación de diversas naves mercantes y militares.

Las instalaciones de A Cabana contaban con un dique de mareas que estuvo funcionando en plan intensivo hasta el año 1858. El citado dique está elaborado de sillería de buena calidad, tiene 55 metros de longitud, 15 metros de ancho y 3 metros de calado medio, siendo incluido en el proyecto de candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad, por lo que en su momento se procedió a llevar a cabo un Plan Director para establecer unos criterios de gestión, incluyendo su protección, rehabilitación y posterior utilización, todo ello en base a poder ser considerado un Bien de Interés Cultural (BIC).

burgoa-22-2

Su deseable rehabilitación debe tener en cuenta la restauración material del dique, los edificios de apoyo y los muelles. Debería incluir un obrador o taller de carpintería de ribera que recupere un oficio en trance de desaparición y un Centro de Interpretación sobre los diques secos y de marea, incluyendo el estudio de los materiales, herramientas, usos y costumbres de las técnicas utilizadas en la construcción naval dentro de la ría ferrolana. Finalmente su puesta en valor debe traer consigo su inclusión en la Ruta de la Construcción Naval, como una forma de potenciar el Turismo Industrial

En estos momentos  no solo se ha paralizado esa posible restauración y puesta en valor, sino que el propio dique de A Cabana y su entorno corre peligro por el impacto que puede suponer la prevista construcción del ferrocarril al puerto exterior, pudiendo verse directamente afectado por la construcción de una pasarela peatonal. Los responsables de Patrimonio del Concello de Ferrol, caso de existir alguno, tienen que hacer frente e informar de este asunto.

 

Lea también

El «XVI Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana-2024» se celebra este sábado día 20

La Sociedad Artística Ferrolana (SAF), celebrará este sábado día 20 en horario de 10 a 14 …