El Bueno, el Feo y el Malo

Por Lluís P.

EL BUENO

sanchez monge ebefyemFue el mismo Papa Francisco quien dirigió el pasado mes de enero su mirada hacia Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol para enviar un mensaje con motivo de su 50 aniversario, exhortando a la entidad a «continuar con la encomiable tarea de servir a los más necesitados».

Por su parte, el actual obispo de Ferrol-Mondoñedo, Manuel Sánchez Monge, convocó el pasado viernes 22, en la iglesia parroquial de Villalba, en Lugo, una eucaristía de apertura a la celebración de los 50 años de nuestra Cáritas. En palabras de monseñor, «Esta eucaristía es la mejor ocasión para agradecer a Dios que Cáritas de Mondoñedo-Ferrol haya mantenido su trabajo constante y su labor permanente para ser ese “corazón que ve”, y acercarse a los hermanos que padecen pobreza y exclusión social entre nosotros a lo largo de 50 años, y pedirle que sigan en la tarea con ilusión renovada».

Independientemente de si uno es más o menos religioso, es digno de mención y orgullo saber que en Ferrol tenemos un aparato social-religioso que lleva medio siglo dedicándose a aquellos menos agraciados.

En un tiempo en el que la religión y sobre todo la espiritualidad han quedado en un segundo plano, hasta el punto de ser despreciado y vilipendiado por muchos, es hasta tranquilizador saber que gente comprometida con el puro y social mensaje de Jesús es real, existe, en nuestro querido ferroliño.

Felicidades y agradecimientos, así pues, a todos los integrantes de Cáritas por vuestra labor permanente, tiempo y esfuerzo en acompañar a los que más lo necesitan.

EL FEO

entroido ebefyemPoca culpa tuvieron los organizadores del Carnaval con los acontecimientos meteorológicos sucedidos el pasado viernes, día 22, en el barrio de Ultramar. Ni la carpa instalada en la plaza de tan ilustre barrio, que parecía retar al incesante día de lluvia, llegó a animar a los vecinos a dejarse ver en la fiesta infantil, y mucho menos en el desfile de comparsas que acompañaba tras de ella a la Sardina para su incineración, que tuvo que efectuarse bajo dicha carpa.

Un Entroido que dejó las calles sudamericanas vacías y húmedas para decepción de aquellos valientes que, disfrazados con chubasqueros a juego, desfilaron sin el calor de una vecindad que durante veinte años llevaba festejando este día tan señalado.

Decepción también para los hosteleros del barrio que confiaban en tener un afluente de personas en sus bares y cafeterías importante, para así cerrar un buen mes tras la cuesta de enero.

Un desafortunado día de Carnaval en el que la lluvia no cesó en todo el día y nada se pudo hacer al respecto.

EL MALO

ivan rivas ebefyemAlgunos me llamarán derechista, otros facha, otros incluso me han llegado a decir el “Marhuenda” de Ferrol, y curiosamente he sido y me consideraré siempre una persona tendiente a la izquierda (mis conocidos bien lo sabrán). Pero es que lo del BNG en Ferrol no tiene nombre.

Fue este pasado sábado, día 21, cuando el BNG se concentró para protestar contra la política urbanística del Gobierno local de José Manuel Rey Varela, en la Cuesta de Mella. Bueno, el BNG… 30 personas, que son básicamente los integrantes de sus listas para las elecciones de mayo. Ni que decir tiene que la escena es digna de echarse unas risas, siempre que se tenga sentido común, evidentemente.

Lo interesante es que protestaron por unas obras que implican la «destrucción» del patrimonio de Ferrol, de un «despilfarro» auténtico de dinero,… cuando las Asociaciones de Vecinos, en su mayoría -hay alguna que está muy ligada, como algunos medios de comunicación, a partidos de la oposición-, han estado de acuerdo a apoyar los proyectos del presente Gobierno para reactivar la ciudad y hacerla reseñable cara al turismo. Y digo que es interesante no solo por el apoyo de la ciudadanía a este proyecto popular ambicioso y digno de admiración, sino porque… ¿acaso la ya extinta coalición de izquierdas que estaba al mando del Concello no «destrozó» el patrimonio y «despilfarró» el dinero con ese enorme boquete en la Plaza de España?

Pero claro, diferente es cargarse el corazón de la ciudad que montar un ascensor panorámico para atraer a vecinos y turistas a ver todo el puerto de Ferrol, ¿verdad?

30 personas «y que los medios nos escuchen bien alto», claro que sí. Apuesto a que el PSOE, UPyD y la formación de Podemos -¿o formaciones? ¿Alguien sabe algo?- muy seguramente se estarán frotando las manos sintiendo cómo con estas acciones del partido nacionalista están ganando de forma indirecta futuros votantes para este próximo mayo de elecciones municipales.

Decepcionante.

Lea también

«Só Elas» en su V Aniversario

Julia M.ª Dopico Vale En abril de 2019 se presentaba ante el público ferrolano la …