Ana Pastor señala que se solicitarán 16 M€ a los fondos CEF para la conexión ferroviaria del Puerto Exterior

ana-pastor-0-230215

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este lunes, día 23, que el Ministerio de Fomento ya ha dado el visto bueno para solicitar ayudas comunitarias CEF (Connecting Europe Facility), con cargo al período 2014-2020, para la cofinanciación del proyecto de conexión ferroviaria al Puerto Exterior de Ferrol y para las obras de desarrollo de la red ferroviaria interior del mismo.

El Ministerio de Fomento solicitará para este proyecto una ayuda de más de 16 millones de euros para una inversión total prevista de 166 millones de euros.

Esta solicitud forma parte de la propuesta de petición de ayudas CEF que Fomento llevará a la Unión Europea antes del 26 de febrero, cuando finaliza el plazo de presentación. En total, el Ministerio solicitará 33,9 millones de euros de los fondos CEF para cofinanciar distintos proyectos en los puertos gallegos, para una inversión total prevista de 277,66 millones de euros.

La ministra ha visitado este lunes el Puerto de Ferrol tras la finalización y entrada en operación de las obras de ampliación de la dársena de Caneliñas y de sus redes internas de servicio acto que se desarrolló en el Centro de Coordinación de Servicios de este equipamiento portuario y que contó con la participación del alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela; del presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao; José Manuel Vilariño Anca; el presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Diego Calvo Pouso; y el almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Manuel Garat, entre otras autoridades.

alcalde-porto exterior-23SALIR ADELANTE TRAS AÑOS DE CRISIS

En su intervención, Rey Varela subrayó el impulso que, tras múltiples retrasos, experimentó el acceso ferroviario a cabo Prioriño con la llegada de Ana Pastor a la cartera de Fomento, y que supuso la aprobación del Estudio Informativo, la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental y la contratación del proyecto constructivo, hoy ya en proceso de redacción. «Ningún proyecto es fácil y menos en Ferrol. Pero hoy Ferrol tiene un gobierno con determinación y una ciudad que quiere salir adelante tras años de crisis», le dijo el alcalde a la titular de Fomento para recalcar la necesidad de qué Ferrol no pierda el tren.

Asimismo, el regidor municipal insistió en que el puerto y su actividad es uno de los principales motores económicos e industriales de toda la comarca junto con el sector naval, el de servicios la Armada y la actividad vinculada a la ría: producción marisquera, pesca, turismo…. «Diversificar es apostar por estos sectores y hacerlo con determinación», dijo; al tiempo que añadió «todos los que creemos en el futuro de Ferrol creemos en el puerto y precisamos que el puerto crezca en actividad y en empleos, que es la principal preocupación de los ferrolano». En esta línea, el alcalde destacó que el Puerto «es una de las nuestras mejores empresas», con 5.000 empleos directos e inducidos que aumentarán con el nuevo tráfico como el de contenedores; con más de 13 millones de toneladas de mercaderías registradas en 2014 -lo que supone un incremento del 4,4% con respecto a la 2013-; multiplicando por diez el número de cruceristas llegando el ejercicio pasado la una cifra cercana a los 40.000 pasajeros frente a los 4.000 cruceristas de 2013; y con los trabajos para duplicar el número de plazas de atraque naúticas y la próxima aprobación de un convenio entre las administraciones local y portuaria para una mejor integración del puerto en la ciudad.

BUEN COMPORTAMIENTO DEL PUERTO FERROLANO

La ministra Ana Pastor también recalcó la importancia del tren al puerto exterior, y señaló que cuando llegó al Ministerio de Fomento «no había ni un powerpoint. «Hoy, por el contrario, está casi finalizada la redacción del proyecto constructivo, que estará listo en este ejercicio de 2015 para la posterior licitación de los trabajos».

Asimismo, la ministra ha destacado el buen comportamiento registrado por los puertos españoles en 2014, que movieron más de 482 millones de toneladas de mercancías, con un incremento del 5,1% respecto a 2013.

Por su parte, el conjunto de las Autoridades Portuarias de Galicia contabilizaron en 2014 más de 32 millones de toneladas, un 2,45% más que en 2013 (lo que supone el 6,65% del total nacional)
Y en el caso concreto de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao (1ª Autoridad Portuaria gallega en tonelaje), se superaron los 13 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 4,4%.

AGRADECIMIENTO POR LAS INVERSIONES REALIZADAS

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño Anca, agradeció las inversiones realizadas en materia portuaria por la administración europea, el Gobierno de España y la Xunta de Galicia, y destacó los avances en la dársena exterior desde la anterior visita de la titular de Fomento en agosto de 2012. Así, dijo que actualmente no solamente están los dos grandes guindastres para el movimiento de carbón, también están ya instalados los que se encargarán de mover a los contenedores de la terminal de FCT.

El responsable de la institución portuaria señaló, asimismo, el incremento de la exportación de madera desde Caneliñas. En esta línea, Vilariño Anca afirmó que «mejorar la competitividad de nuestro puerto es mejorar la calidad de vida y asegurar el futuro de los ciudadanos y empresas de Ferrolterra. De modo que invertir en el puerto de Ferrol es invertir en el bienestar de la comarca, y en la diversificación de nuestra economía. Por eso tenemos la esperanza de que la conexión ferroviaria al puerto exterior pronto pueda ser una realidad», concluyó.

LOS TRABAJOS EN EL PUERTO FERROLANO

Los trabajos de construcción de esta 2ª fase de la ampliación del Puerto Exterior de Ferrol, en Cabo Prioriño, han consistido en la prolongación en 658,4 metros del muelle de ribera con 20 metros de calado y en la construcción, en perpendicular a él, de un muelle auxiliar de cierre de 147 metros de longitud, de calado variable y con posibilidad de 2 atraques.

La operación también comprende la habilitación y dotación de servicios a las explanadas asociadas a esta segunda fase, con una superficie de almacenamiento de 10 hectáreas.

Con la segunda fase de estas obras se completa un proyecto que, en su conjunto, ha supuesto la construcción de un nuevo dique exterior de más de 1 kilómetro de longitud, un muelle de ribera de 1.500m. con 20m. de calado, un muelle transversal próximo a los 150m. de longitud y de la generación de nuevas explanadas por valor de casi 90 hectáreas.

La inversión pública en el puerto exterior de Ferrol ha ascendido, desde el inicio, a 250 millones de euros, a los que habría que sumar 160 millones de euros en inversión privada.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …

Un comentario

  1. Es una realidad el despegue de Ferrol. La Ministra de Fomento , así lo ha confirmado , y ha visto la terminal de contenedores. Por lo que ha prometido el tren de mercancías al Puerto exterior.
    Parece ser que lo veremos dentro de cuatro años. Así , Ferrol se convertirá en un puerto de mercancías en contenedores.
    La maldición , echada por el PSOE , a esta ciudad se terminó.!!