Gráficas del lunes. Avería, mal olor, aparcamiento, poda y obelisco

calle nueva-23
AVERÍA EN LA CALLE NUEVA

Desde hacía casi dos meses se advertía una pérdida de agua en un lateral de la calle de Nueva de Caranza, en el tramo comprendido entre Venezuela y México.

Hubo avisos a Emafesa y la respuesta fue que como había que hacer una obra importante se esperaban jornadas de menos circulación de vehículos y…

La gráfica es buena muestra del enorme boquete que han tenido que hacer para arreglar la avería que supone esa pérdida continua de agua.

La calle Nueva permanecerá cortada al tráfico durante unas dos semanas en el tramo indicado y desde México a la calle República Argentina solamente se puede circular en un sentido.

republica argentina-23
MAL OLOR EN REPÚBLICA ARGENTINA

Y cerca de ese lugar en la calle República Argentina, en el tamo entre calle Nueva y Venezuela los vecinos comenzaron a notar en la mañana de este lunes un olor raro que se introducía en escaleras e incluso pisos de distintos edificios. Era un olor fuerte y del que no se sabía su procedencia.

Mientras varios obreros procedían a depositar en un gran contenedor cantidad y cantidad de botes vacios que debían contener pintura.

Y de ahí partía el olor, tan fuerte que posiblemente hubo alguna denuncia pues sobre las 14.00 horas hizo acto de presencia  una pareja de la Policía Local que levantó la correspondiente acta.

A las 18.00 horas llegó un camión y se llevó toda “la mercancía” pero el olor continuaba en la zona .

¿Se pueden realizar esos trabajos sin tomar precauciones?. Los obreros realizaban la labor “ a pelo». ¡Uf!.

(Foto: Luís Mª Taboada)
(Foto: Luís Mª Taboada)

APARCAMIENTO EN SÁNCHEZ AGUILERA

Parece que el edil de obras, a la calladita, va cumpliendo lo que dice. Prometió que a principios de semana comenzarían los trabajos de “arreglo” de la explanada del antiguo cuartel de Sánchez Aguilera utilizada diariamente como aparcamiento gratuito de coches y que se encontraba pésimas condiciones.

Un buen detalle para el contribuyente, no todo va a ser pagar aparcamientos privados. Y..¡gracias!.

La gráfica corresponde a las 17.00 horas de este lunes.

(Foto: Ignacio del Moral)
(Foto: Ignacio del Moral)

PODA EN AMBOAGE

Los trabajos de poda continúan por parte de la empresa encargada por el concello.

Hace fechas se podaron los árboles de la avenida de Esteiro. No hace muchos días se estaban podando los falsos álamos de la zona de Tejeras, ahora toca la plaza de Amboage.

Se trabaja.

(Fot. Ignacio del Moral)
(Fot. Ignacio del Moral)
LIMPIEZA DEL OBELISCO

Como también estaban trabajando en la mañana de este lunes en la zona de los jardines de San Francisco. La gráfica nos muestra como los obreros procedían al chorreo,  para su limpieza, del antiguo obelisco en homenaje  a Churruca, mientras una gabiota vigilaba desde lo alto

Un poco de Historia nos dice que

“En 1812, se alza una fuente en el centro de la Plaza de Armas. Esta fuente dispondrá de un pedestal de 15 pies de alto y tendrá una planta cuadrada de 8 pies de ancho. En el centro de la fuente se levanta un obelisco coronado por una urna cineraria. La altura total era de 50 pies.

Este cenotafio se erige a la memoria del brigadier D. Cosme Churruca que murió en la batalla de Trafalgar (1805), estando al mando del navío San Juan Nepomuceno. La muerte le sobrevino por la hemorragia que le causó una bala de cañón, al destrozarle una pierna.

Este  monumento lo mandó realizar el comandante general de Galicia Sr. D Francisco Javier Abadía en la ciudad de Ferrol, por ser ésta la ciudad donde residía el departamento al que pertenecía D. Cosme Churruca.

El agua para la fuente de churruca provenía del manantial que surtía a la antigua fuente del Castaño (más tarde calle Rubalcava).

Cuando se hizo la calle, se perdió este caudal y el agua para la fuente provenía del manantial de la calle del Sol que estaba donde está el dispensario antituberculoso (hoy Cruz Roja)

La fuente tenía 4 caños, uno de ellos estaba reservado para la guarnición militar y era conocido por el “caño de la tropa”.

Cuando el pleno municipal decide construir el edificio del nuevo ayuntamiento ocupando la plaza de Armas, se traslada el monumento a los jardines de San Francisco, al lado de Capitanía General».

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …

Un comentario

  1. Gaviota con «v» por favor.