Licitado el proyecto para la mejora de la accesibilidad en diferentes zonas de Ferrol

xuntanza local 24-2

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, informó en la mañana de este martes, día 24, de los principales asuntos abordados en la Xunta de Gobierno Local celebrada en el Palacio Municipal. Los temas más relevantes de la orden del día se centraron en la juventud, la infancia y el ámbito urbanístico por el que el primer edil estuvo acompañado por los concejales de Infraestructuras, Urbanismo y Contratación, Guillermo Evia Pérez; y de Rosa Martínez Beceiro, de Bienestar Social.

Con ello, el Ejecutivo local dio luz verde esta mañana a las bases reguladoras de tres programas dirigidos a la juventud ferrolana: Lidera, Conecta y Conduce. Así, la Concejalía de Igualdad y Juventud, que dirige Verónica Casal Míguez, repartirá 8.000 euros en los tres premios establecidos en cada una de las ocho categorías del certamen artístico «Lidera Ferrol». Al respecto, el regidor ferrolano explicó que los programas de ayudas a la juventud Conduce Ferrol y Conecta Ferrol repartirán un total de 100 ayudas económicas para la obtención del permiso de conducir y la adquisición de un ordenador, respectivamente.

En lo referente al ámbito infantil, la Xunta de Gobierno Local aprobó las bases que regirán las becas de escuelas infantiles, ampliándose desde ahora éstas desde los 0 a 3 años. Los beneficiarios serán aquellas familias que tengan a sus hijos matriculados en escuelas infantiles del municipio, sean de la red Asefín, de la Galiña Azul o de la Xunta de Galicia. Por su parte, el regidor ferrolano destacó el incremento de ayudas directas a las familias, especialmente a las numerosas, pasando de 50 y 60 euros que percibirán por su segundo hijo matriculado y de 60 y 70 euros al tercero. Asimismo, también recalcó la implantación de un caso específico para partos múltiples, que percibirán 60 euros por menor. «Seguimos traballando na mellora de conciliación das familias», añadió el alcalde.

Accesibilidad. Inferniño y O Bertón

Por otra parte, y en lo referido en el ámbito urbanístico de la ciudad, la Xunta de Gobierno Local aprobó esta mañana la licitación correspondiente a la contratación de la redacción del proyecto para la mejora de la accesibilidad de 200 cruces de peatones en el municipio ferrolano. El importe de la licitación para la redacción del proyecto es de 32.277,17 euros (IVA incluido), siendo el plazo de redacción de 3 meses; mientras que la ejecución del mismo rondará los 200.000 euros, según la reserva presupuestaria hecha por el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Contratación, Guillermo Evia.

Esta medida da cumplimiento a un acuerdo plenario y, tras su adjudicación, los redactores del proyecto se pondrán en contacto con las entidades del ámbito de la diversidad funcional para consensuar la propuesta. Además, y según explicó el primer edil de la ciudad, en estos momentos la redacción de la ordenanza de accesibilidad ya está adjudicada por lo que desde el Concello se está trabajando en dos direcciones: la mejora de las infraestructuras y el cumplimiento de esta accesibilidad.

Otra de las propuestas aprobadas esta mañana por el ejecutivo ferrolano fue la adjudicación de la redacción del estudio para la modificación puntual del Plan Especial de Reforma Interior del Estadio del Inferniño PE-8. Este proyecto supondrá la mejora y la adaptación urbanística de este contorno que incluye el centro comercial de Porta Nova y el centro cívico Carvalho Calero.

Por último, la Xunta de Gobierno Local dio luz verde a la recepción de las obras de urbanización del Plan parcial PP-1R «O Bertón». Al respecto, Rey Varela destacó que superados todos los trámites, y una vez que el promotor de la actuación cumpla con la normativa exigida desde el Concello, la Administración ferrolana podrá encargarse del mantenimiento de zonas verdes, alumbrado y otros servicios en la zona.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …