CC.OO hace un llamamiento a Navantia para el diálogo y la negociación

navantia-29La Federación de Industria de CCOO ha aplaudido este martes, día 24, el fallo de la Audiencia Nacional por el que su Sala de lo Social estima parcialmente la demanda presentada en noviembre por la central, junto a la CIG y anula el IV Convenio Colectivo de Navantia.

«Nos congratulamos por la sentencia», apunta la Federación de CCOO en un comunicado remitido desde Comité de Empresa de Navantia Ferrol, que fue el que promovió la impugnación del acuerdo laboral primero ante la Dirección General de Empleo y después en los tribunales.

«El Comité Intercentros, como órgano de representación, no estaba legitimado para negociarlo, y mucho menos para firmarlo, lo que viene a dar la razón a nuestra federación y a los otros demandantes», expone CCOO, que atribuye el éxito «a todos los trabajadores de Navantia, no a nadie en particular, porque supone anular un convenio que no contaba con el suficiente respaldo de la mayoría».

Recurso de casación

La empresa naval, por su parte, y tras conocer la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia, fechada a mediados de febrero, ya avanzó este lunes que presentaría un recurso de casación ante la Sala Cuarta del Tribunal Supremo.

En un comunicado, Navantia defiende la validez del proceso negociador que arrancó en marzo del 2010 y que culminó en la ratificación del IV Convenio el 9 de septiembre del 2014.

«Fue aprobado por las asambleas de trabajadores de la mayoría de los centros de trabajo y tras la correspondiente autorización de la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas», justifica la empresa, que aboga «por un marco de condiciones laborales estables frente a la inseguridad jurídica por la falta de convenio».

El IV Convenio Colectivo se rubricó con la firma de cuatro de los cinco delegados de CCOO, el sindicato que tiene la mayoría, UTG (3), CSIF (1). En contra se posicionaron CIG (1), CAT (1) y USTG (1) y el día anterior a la firma, la Federación de Industria de CCOO había desautorizado a los cuatro delegados que estamparon su firma en el documento.

El único representante de la plantilla que se opuso de inicio fue el presidente del Comité ferrolano, Ignacio Naveiras, de CCOO, que ya se había negado un año antes a firmar el preacuerdo del 16 de octubre del 2013.

«La decisión de recurrir la sentencia ante el Supremo no será la solución. Todo lo contrario, alargará la situación de desestabilidad de la empresa en un escenario crítico», expone CCOO, que pide a la dirección del grupo «un llamamiento para que cunda la responsabilidad y la cordura para reconducir la situación mediante el diálogo y la negociación».

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …