El ferrolano Fernando Suánzes propuesto como nuevo Fiscal Superior de Galicia

fernando-suanzesEl ferrolano Fernando Suanzes, fiscal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, es el nombre propuesto por la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, para ocupar el cargo de nuevo fiscal superior de Galicia en sustitución de Carlos Varela, que aspiraba a la reelección y que pertenece a la Unión Progresista de Fiscales. Suanzes y Varela ya se disputaron este puesto hace cinco años, pero pese a que el primero dobló en votos al segundo, el entonces fiscal general, Cándido Conde Pumpido, se decidió por el de O Carballiño, dado que los informes del Consejo Fiscal no lo vinculan. Suanzes  pertenece a la Asociación de Fiscales, un colectivo de matiz conservador.

Ahora será la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, la que propondrá al Consejo de Ministros a Fernando Suanzes como nuevo fiscal superior de Galicia, según confirmaron fuentes fiscales. La elección del próximo fiscal superior de Galicia ha sido abordada este miércoles en el marco del orden del día de la reunión del Consejo Fiscal. Al puesto también aspiraban los fiscales jefe de Pontevedra y Ourense, respectivamente, Juan Carlos Aladro y Florentino Delgado.

Fernando Suánzes

Fernando Suanzes (Ferrol, 1953), casado y con dos hijas. Aficionado a la natación , deporte del que fue campeón gallego. Es licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago e ingresó en la carrera fiscal en la XVIII promoción judicial y fiscal en 1982.

Ha ejercicio como fiscal decano en los juzgados de A Coruña desde su creación en enero de 1991 hasta enero de 1999. Ha sido fiscal especialista y coordinador de Menores desde 1996 hasta julio de 2001 y fiscal especialista y coordinador de Vigilancia Penitenciaria desde enero de 1999 hasta el 24 de junio de 2008.

Suanzes ha formado parte de la Fiscalía Superior de Galicia desde el 24 de junio de 2008 hasta la actualidad, periodo en el que al mismo tiempo ha ejercido como fiscal responsable y coordinador del Orden Jurisdiccional social de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Galicia desde el 24 de junio de 2008 hasta la actualidad.

Además, Fernando Suanzes ha ejercido de vocal del Consejo Rector de la Academia Galega de Seguridade Pública desde marzo de 2007 a julio de 2010.

Entre las distinciones que ha recibido se incluyen la Cruz distinguida de primera clase de San Raimundo de Peñafort (1988), la Medalla Concepción Arenal (1995) y la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (2013).

Suanzes ha sido, asimismo, el fiscal que ha remitido a la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el escrito de la Fiscalía en el que solicitaba el procesamiento del diputado autonómico y exsecretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, por un supuesto delito de prevaricación continuada durante su etapa como alcalde de O Carballiño (Ourense), entre los años 1995 y 2005.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …