Sesión «acalorada» en el parlamento gallego sobre la residencia de mayores de Caranza

residencia-mixta-fogar-da-3ª-idade-103116_01_hd

En el Parlamento de Galicia se celebró en la mañana de este miércoles, día 25, una sesión
«muy acalorada» en la que se pidieron responsabilidades políticas por el retraso de las obras de mejora en la Residencia de Mayores de Caranza y soluciones urgentes para las mismas.

La diputada de AGE, Eva Solla fue la encargada de presentar esa petición señalando que además existe un riesgo para los residentes y los trabajadores.

El Grupo Popular defendió que la Xunta de Galicia adopte las medidas oportunas que permitan la inmediata reanudación de las obras de la residencia de mayores de Caranza en Ferrol y su remate en el más breve plazo de tiempo posible.

La portavoz de Asuntos Sociales, Marta Rodríguez Arias, hizo un recorrido por los pormenores de esta actuación desde su adjudicación en el mes de noviembre de 2013, el inicio de las obras en marzo de 2014, la aparición de diversas incidencias imprevistas en junio de 2014 y la suspensión de las obras en agosto de 2014.

INCREMENTO SUPERIOR AL 10 POR CIENTO

«En lo sucesivo, se elaboró un proyecto modificado que implicaba un incremento del presupuesto en 116.973 euros y tres meses de aumento del plazo de ejecución de las obras, ante lo que la empresa presentó sus alegaciones con una propuesta de incremento de precios que supera el 10 por ciento del contrato, límite legal establecido para los contratos modificados», explicó Rodríguez Arias.

De esta manera, los técnicos de la Xunta emitieron un informe en el que ratifican que los precios propuestos son inaceptables y fuera de la legalidad, por el que, ante la falla de acuerdo con la empresa adjudicataria, se procedió a la resolución del expediente de construcción de obra y la apertura de un nuevo procedimiento de contratación.

Marta Rodríguez afirmó que «consideramos fundamental la realización de estas obras en la residencia de mayores de Caranza, por lo que demandamos la Junta que adopte las medidas oportunas que permitan la inmediata reanudación de las obras y su remate en el plazo de tiempo más breve posible».

ENFRENTAMIENTO PRESIDENTA DE LA MESA Y SESTAYO

Pero la cosa no quedó ahí porque la diputada popular tras señalar que la responsabilidad toda es de la empresa concesionaria y «no estamos hablando de una trama de la Xunta de Galicia para no llevar a cabo estas obras», se refirió a la prohibición, hace unos de días, a la candidata a la alcaldía por Ferrol y parlamentaria gallega Beatriz Sestayo , indicando que desde el gobierno de la Xunta se dice que no había solicitado el permiso por los cauces legales sino que lo hizo únicamente por teléfono una hora antes de presentarse en la puerta de la citada residencia.

Beatriz Sestayo no pudo responder a estas acusaciones e intentó intervenir recibiendo dos apercibimientos con advertencia de que sería expulsada  si persistía en tomar la palabra.

Marta Rodríguez– «Hay otra diputada de este Parlamento, la señora Sestayo, que quiere ir al centro, llama por teléfono una hora antes y entenderá que ese no es el procedimiento».

(Intento de Beatriz Sestayo para hablar).

-Presidenta de la mesaSilencio por favor».

(Nuevo intento de Beatriz Sestayo para hablar).

Presidenta de la mesaSilencio por favor».

-Marta RodriguezEse no es el procedimiento para entrar en una Residencia Pública, por lo tanto, señora Sestayo, si quiere hable con la señora Solla y con la señora Díaz y le podrán explicar cómo hay que hacer para solicitar la visita a un centro de mayores».

(Nuevo intento de Beatriz Sestayo mientras los populares aplauden)

-Presidenta de la mesa– «Usted estuvo en el debate y por lo tanto, señora Sestayo, no tiene la palabra».

(Beatriz Sestayo continúo intentando hablar).

-Presidenta de la mesa- «Señora Sestayo, la llamo al orden, haga el favor de sentarse tiene una llamada al orden».

(Más intento de Beatriz Sestayo)

-Presidenta de la mesa- «Señora Sestayo lo siento, haga el favor,  segunda llamada al orden y ya sabe lo que significa la tercera».

(Nuevo intento de Beatriz Sestayo de tomar la palabra).

-Presidenta de la mesa- «Señora Sestayo si lo hago por tercera vez abandonará el hemiciclo, usted verá».

Y… ahí acabó todo.

 

 

 

Lea también

Ciclo de Aulas temáticas para a promoción da saúde dos maiores na AVV de San Pablo en Ferrol

Están organizadas pola Asociación Cáritas e a Consellería de Política Social, en colaboración coa Asociación …

Un comentario

  1. Irene Ruiz Blanco

    Por las bravas….no es el procedimiento Señora Sestayo!!.
    Hay unas normas en todas las Residencias,y usted…parece querer las saltar a la torera!!.
    Menos mal..que la Presidenta de mesa del Parlamento no la dejó salirse con la suya!!!.