El Concello de Narón bajará el IBI de las propiedades urbanas a partir del 2016

pablo villamar 25-2

El concejal de Gestión Presupuestaria de Narón, Pablo Villamar, ofreció en la mañana de este miércoles, día 25, una rueda de prensa para presentar el Marco Presupuestario del Concello de Narón previsto para los años 2016 y 2018. Elaborado por los Servicios Económicos del Concello en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Ley Orgánica 2/2012), que obliga a las entidades locales a aprobar un marco presupuestario que garantice una programación coherente con los objetivos de estabilidad, el documento regla el gasto y deuda pública aprobados por el estado.

Este documento será aprobado mañana jueves, día 26, en el transcurso del Pleno Ordinario que se celebrará en el Concello a partir de las 19 horas.

La novedad del documento deriva en la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que llevará a cabo el Concello en el período de tiempo comprendido entre los años 2016 y 2018. Esta medida se realizará para compensar en algo más del 50% la regularización anual del 10% de la diferencia entre la base liquidable y el valor catastral de los inmuebles determinado en la Ponencia de Valores aprobada en el 2008.

El Concello aplicará una reducción del 0,70% actual hasta el 0,64% previsto para el año 2018, a razón de 2 centésimas anuales. Esta rebaja se llevará a cabo en el IBI de naturaleza urbana, mientras que se mantendrán los tipos vigentes para los inmuebles rústicos (0,7%) y especiales (1,14%).

Con ello, el edil recordó que «sería desexable que o Goberno Central fixera cambios nas valoracións catastrais dos inmobles, dado que os valores actuais non son os mesmos que os que foron establecidos fai anos, e polo tanto “retocalos á baixa”».

La bajada del IBI, así pues, se llevará a cabo gracias a que el Marco Presupuestario previsto para el próximo trienio contempla un aumento significativo de la recaudación en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en las transferencias por la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), en consonancia con la evolución de la economía a nivel estatal. Ambos conceptos supondrán un incremento aproximado de 57.000 euros anuales en las arcas municipales.

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …

2 comentarios

  1. Es una vergüenza. Leyendo la noticia se puede leer que no se trata de una bajada sino de «compensar» la subida. Luego va a seguir subiendo. Eso no por no mencionar que me parece un insulto a la inteligencia decir que van a modificar para el 2016… Pero si hay elecciones en mayo!! ¿No decidieron por ellos en esta legislatura y van a decidir por el gobierno que salga de las urnas en mayo?

  2. Naronés indignado

    ¿No decían que no era competencia municipal? Nos fríen a impuestos toda la legislatura y ahora salen con éstas…