UPyD pide al concello un acuerdo con Defensa para no subastar las fragatas

fragatas-chatarraLa delegación de UPyD Ferrolterra pide al Concello de Ferrol que se ponga en contacto de inmediato con el Ministerio de Defensa para paralizar la subasta publicada en el BOE de una de las dos Fragatas, la Asturias o la Extremadura para convertirlas en un museo flotante.

Según UpyD «Estas fragatas representan una parte importante de las historia de la construcción naval de esta ciudad y valen más que el hierro del que están hechas, si fuesen subastadas como chatarra acabaríamos perdiendo un patrimonio histórico irrecuperable.

La mayoría de los países con más y menos tradición marítima que España han sabido reutilizar sus buques de guerra como atractivo para potenciar el turismo en los lugares en los que están situados.

En España no contamos con ningún museo de este tipo, siendo uno de los países con más kilómetros de costa y con una de las armadas más importantes de la historia, España no ha sabido conservar ni uno de sus barcos de superficie originales como museo. Ferrol no puede seguir dejando que se pierdan oportunidades de crear atractivos recursos turísticos que ya están construidos como ocurrió con las baterías de costa que sirvan como reclamo insignia de nuestro turismo naval.

Desde UPyD apoyamos la iniciativa que defienden numerosas asociaciones y grupos de diferentes redes sociales desde ya hace años así como peticiones en la plataforma change.org, todo ello reuniendo a miles de personas que apoyan esta causa, para convertir a los viejos buques de la flota en museos flotantes, y por esta razón así lo reflejamos en nuestro programa electoral para Ferrol».

Lea también

El alcalde de Ferrol mantiene una reunión con la presidenta de Dignidad, Lola Romero

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se reunió en la mañana de este …

9 comentarios

  1. Aunque la propuesta de UPyD me parece muy loable, no sé si han estudiado suficientemente bien, lo que realmente solicitan, porque no estamos hablando de mantener un buque cualquiera, sino de mantener a flote un buque de guerra con todos los mantenimientos que requiere si este, además, se quisiera ofertar como museo, y por lo tanto con un trasiego de gente por su interior.
    Es muy sencillo tenerlo amarrado a un muelle, pero, y aquí reconozco, que hablo desde mi humilde conocimiento sobre el tema militar en general y naval en particular, y no como experto, hay que tener en cuenta una serie de detalles importantes:
    El lugar o amarradero del buque museo, el costo de mantenimiento del amarradero, el costo del mantenimiento del buque, coste de personal y material para su puesta en servicio, mantenimiento y como museo después.
    Sin contar que un buque de guerra por su naturaleza tiene material peligroso y accesos complicados para el personal que no esté acostumbrado a moverse por ellos. Por supuesto, haciéndose una obra para accesibilizar el buque, ¿cuánto se aumentaría el montante? Porque al final todo se resumen a las cuentas y los dineros.
    Creo, personalmente, que estaría mejor apoyar/generar una propuesta/iniciativa para que los socavones del circuito urbano desaparecieran o sino al menos, que hagan patrimonio de esas, en algunos casos, históricas trincheras.

  2. Respondiendo a su comentario Ricardo y como también propulsor de una de las páginas de Facebook y una de las peticiones en change.org, le voy a dar una comparativa, porque cuando se estudió este tema no se explicaron todos los ejemplos, siempre se puso los típicos ejemplos de los buques estadounidenses en ciudades grandes o como el HMS Belfast en el Támesis en Londres.
    Obviamente si a alguien le ponen esos datos los compara en número de turistas y habitantes de la ciudad, y pensará que obviamente es imposible llegar a eso. Pero le voy a poner solo un ejemplo que es muy parecido a la ciudad de Ferrol y que le invito a que busque simplemente un poco sobre él, se llama Karlskrona.
    El problema es que hemos desarrollado un pensamiento de que hay que acondicionar el barco completamente en el primer momento y eso no tiene porque ser así. Se lo digo por experiencia de haber trabajado en los museos más aclamados por los turistas en Malta, y que se van adecuando y restaurando poco a poco según van llegando los fondos, fondos que vienen de entidades públicas, privadas y acividades que se desarrollan en ellos.
    En cuanto al amarre del barco, al parecer cuando el PP tenía en proyecto esto mismo, y luego renunció a ello, nunca fue un problema para la Autoridad Portuaria según los comentarios vertidos en prensa, y en todo caso, sería algo que se tendría que hablar con los organismos adecuados.
    Puesta a punto del barco obviamente debería hacerse en nuestros astilleros, dando carga de trabajo. Y hacer los tours, tenemos guías para hacerlo muy cualificados en Ferrol y gente con la que he hablado que incluso les encantaría hacerlos de vez en cuando por placer. Así que ese no sería un problema, y estoy seguro que los y las guías que hay ahora mismo, estarían encantados de poder hacer visitas en el barco.
    Como he dicho, un barco-museo no quiere decir que todo el barco sea accesible, al igual que Ud. en un museo no puede acceder a todos los lugares, por ejemplo a los archivos o almacenes, donde se encuentran un 80 por ciento, sino más de todos los fondos totales del museo.
    Está claro que todo se puede hacer, calculando los tiempos y las prioridades, como bien habla Ud. de los baches, pero lo que también está claro es que no podemos seguir perdiendo patrimonio que pude ser utilizado como gran reclamo turístico, como ya hicimos con las Baterías de Costa u otras. Solo hace falta comparar con el Monte de San Pedro en A Coruña.

    Gracias por su comentario

    • Esta muy bien comparar, pero no se pueden comparar, los turistas potenciales de Malta o Londres con los potenciales de este culo del mundo como es Ferrol,aunque nos esten intentando vender otra cosa. No podemos comparar un barco que estuvo en la II GM con un pratrullero de costas nacionales.
      LAs toneladas de amianto que recubren todo el interior del barco suponen un coste de extraccion muy superior al coste asumible para su puesta en marcha del museo. Ferrol tiene un pasado explendido que potenciar sin pararse en un monton de chatarra,

  3. Gracias Pedro por su comentario, pero permítame que le diga que precisamente eso mismo es lo que he dicho con mi comentario anterior, que no se puede comparar Ferrol con Londres, pero que el que quiera que revise el caso de Karlskrona, que también era una ciudad pequeña.
    Y no creo que si los propios ferrolanos tenemos la actitud de que Ferrol es el culo del mundo, vayamos a cambiar nada, si es así, es mejor irse de aquí y se acabó, pero yo soy de los que pienso que las actuaciones que se han llevado a cabo hasta ahora han inducido ese pensamiento en la población que lo único a lo que nos lleva es a un estado de pesimismo y derrotismo que debemos cambiar desde la raíz, y para eso hay que saber ilusionar a la gente e involucrarla en la cultura y turismo de su ciudad para que lo valoren, porque también se pensó que los cañones de las baterías de costa eran un montón de chatarra y a día de hoy nos tiramos de los pelos viendo el éxito del Monte de San Pedro en A Coruña, y aquí buscamos maneras de revitalizar unos terrenos que ahora si, lamentablemente por la dejadez, se ha convertido en un montón de chatarra. Aquí lo único que vamos a copiar del exitoso proyecto de A Coruña es el ascensor panorámico, pero en vez de salvar una distancia de 100 metros, salvará una de unos 10 metros.
    Empecemos a valorar lo que tenemos y las posibilidades turísticas y económicas que tienen los recursos que ya poseemos en vez de destruirlos para siempre y luego lamentarnos.

    Muchas gracias

    • Mira que casualidad pero conozco Karlskrona y la verdad habria que tirar toda la Magdalena de Ferrol y volverlo a construir para parecernos en algo a Karlskrona, lo unico que conservamos es la cuadricula, el resto destrccion del espiritu y ciudad de los años 60 y 70, lo mismo que el ensanche.

  4. Completamente de acuerdo con Julio!!!.Depauperado,y calificando a Nuestra ciudad como el culo del mundo,no irá Vd a ninguna parte.
    En la vida..un logro importantísimo es pedalear con optimismo.

  5. Me gustaría puntualizar que el buque al que hacen referencia, NO es o era un patrullero de costas nacionales, si no una fragata con 134 metros de eslora (aprox.) y 14 de manga. Con componentes y equipos que la hacían, en su tiempo, efectiva para la guerra de superficie, aérea y submarina. La «Asturias» y la «Extremadura» forman parte de la Clase «Baleares» conformada por cinco fragatas: Baleares (que da nombre a la clase, por ser la primera), Andalucía, Cataluña, Asturias y Extremadura, F-71, 72, 73,74 y 75 respectivamente) que constituían la 31ª Escuadrillas de Escoltas con base en Ferrol. Ahora sustituidas por las Fragatas de la Clase «Álvaro de Bazán» (las modernas F-100). En su época, basadas en la línea de las fragatas anti submarinas de la Clase Knox, fueron el punto de partida de la modernización de la marina.
    Yo estuve unos cuantos años destinado en una de ellas. Y de igual manera que recuerdo con cariño aquella etapa de mi vida, también, vuelvo a reiterar, insisto que por muy buenas que sean las intenciones, no hay presupuesto para poder mantener una en Ferrol, por mucha carga de trabajo que pudiera dar. Porque, seamos realistas, todo se mueve a través del dinero que tengamos, y como dije en un comentario anterior, creo que hay lugares mejor donde invertirlo, por lo menos por el momento.
    Y por último, y no menos importante, ¡yo soy Ferrolano, y con mucho orgullo de serlo!

  6. Completamente de acuerdo con Ricardo, es cuando menos que alucinante que se deje caer el casco historico de Ferrol, y que se quiera ir a hacer macroproyectos como el de la fragata.
    Mi comentario de que Ferrol esta en el culo del mundo hay que entenderlo geograficamente , como sitio al que vienes por que te interesa no porque este en las grandes lineas turisticas del mundo, y mi referencia a la fragata como patrullero de aguas nacionales, era para dar a entender, que su labor determinante en hechos historicos podemos decir que es nulo, no asi en los tecnologicos que fueron el punto de inflexion en la construccion naval militar en este pais.
    Y dicho esto quiero dejar claro que Ferrol tiene que comprender de una vez por todas, en la liga y en el tiempo historico en el que vive, dejar de pensar en glorias pasadas, mirar a sus calles vacias y sin gente y pensar en lo que quiere ser, utilizando las sinergias que ciertamente tiene y que nunca hubo un interes real para sacar adelante. Esta ciudad historicamente vive a empujones, politicos, militares, industriales ….. pero nunca es capaz de consolidarlos es mas cigarra, que hormiga, y ese desde mi humilde pto de vista es su gran problema. Dejemos de vivir de las glorias de nuestros abuelos y comencemos a pensar en la herencia que les dejamos a nuestros hijos.