El AJEMA visita las instalaciones de la Armada en Ferrol

EN RUEDA DE PRENSA HABLÓ SOBRE LAS NUEVAS FRAGATAS, EL SUBMARINO S-80 Y CLEANET

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, ha realizado en la mañana de este jueves, día 26, su quinta visita oficial al Arsenal y a las unidades de la Armada en Ferrol.

El AJEMA fue recibido en el Arsenal Militar por su Almirante Jefe, Vicealmirante Manuel Garat Caramé, y posteriormente se dirigió a la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño, donde fue recibido por el Almirante Director de Enseñanza Naval, Contraalmirante Aniceto Rosique Nieto y el Comandante-Director del centro, Capitán de Navío Manuel Romasanta Pavón.

A su llegada se le rindieron los honores de ordenanza por un Batallón de alumnos con Bandera y escuadra de gastadores, así como por la Banda de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina.

Tras pasar revista a las fuerzas, y ante el mal tiempo reinante que impidió realizar el acto en el patio de Armas, se rindieron honores a la Bandera en su retirada. Seguidamente, el AJEMA mantuvo un amplio cambio de impresiones con los medios informativos finalizando su visita a la Escuela con un recorrido por sus instalaciones, deteniéndose muy especialmente en el aula multimedia complex, en donde está instalado un simulador de máquinas. Finalmente, el almirante Muñoz-Delgado firmó en el libro de oro del Centro de la Armada.

(Visita al Arsenal Militar)
(Visita al Arsenal Militar)
Durante su estancia en Ferrol, el AJEMA visitó, además, diferentes infraestructuras del Arsenal: las instalaciones del Grupo de Acción Naval 1 acompañado por el Contralmirante Jefe, Antonio Pintos Pintos, y la Escuela de Especialidades Fundamentales de la Estación Naval de La Graña (ESENGRA), donde su Comandante-Director, el Capitán de Navío Fernando Poole Quintana, expuso las distintas actividades de la misma.

El AJEMA concluyó su jornada de trabajo con una reunión con los mandos y autoridades de la Armada en Ferrol.

IMPORTANTE CENTRO PARA LA ARMADA

La ciudad de Ferrol es uno de los pilares fundamentales para el funcionamiento de la Armada. Es la base de buques de la Flota como las fragatas de la serie F-100, los buques de aprovisionamiento de combate ‘Patiño’ y ‘Cantabria’, el remolcador ‘Mahón’ y los patrulleros de vigilancia marítima  ‘Serviola’,Atalaya’ y  ‘Centinela’. Además, cuenta con unidades como el Núcleo de Buceo o el Tercio del Norte de Infantería de Marina.

Como órgano subordinado periférico de la Jefatura del Apoyo Logístico de la Armada, el Arsenal Militar de Ferrol es el encargado de apoyar a unidades de la Fuerza e Instalaciones Navales.

Además, Ferrol acoge las Escuelas de Especialidades de la Armada. En la “Antonio de Escaño” los militares de todas las escalas estudian las especialidades de Propulsión, Electrónica, Comunicaciones, Artillería, Armas Submarinas, Comunicaciones Tácticas y Tecnología de la Información, mientras que en “La Graña” (ESENGRA) se imparten las materias propias de las especialidades de Maniobra y Navegación, Administración y Hostelería.

DECLARACIONES A LOS MEDIOS

ajema-prensa-260215

El AJEMA, almirante Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, es una persona afable, cercana y que lleva con orgullo el haber residido en Ferrol unos quince años, “algo se pega”. Comentaba que “fue bien recibido con una lluvia clásica”, pero sobre todo por el afecto se le notaba cara de satisfacción por encontrarse “entre los suyos» y “los suyos” saben cuánto, cómo y dónde les defiende en todo momento. Quizás por eso la primera pregunta, que era obligada, y tras explicar los motivos de la visita a Ferrol, se la hizo en relación con la carta que envió a la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud Martín-Peña, en la que se preocupaba porque “la nueva cobertura sanitaria en la mutua del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) convierte a los militares en ciudadanos de segunda”.

Pero… aquí el AJEMA jugó “a la gallega”.

-AJEMA- “Me van a perdonar que no comente nada de la carta, primero porque es una carta interna del ministerio de defensa, y entonces no me gustaría comentar algo sobre un documento interno, y por eso si me lo permiten no voy a hacer ningún comentario sobre eso”.

ESTANCIA EN FERROL

-AJEMA.- “La estancia en Ferrol se corresponde con la obligación del Jefe del Estado Mayor de la Armada de visitar sus unidades periódicamente.

Yo ya llevaba un año sin venir a Ferrol y necesitaba venir aquí para transmitir,  para animar a la gente a seguir trabajando el día a día por el bien de la Armada y el bien de España. Y esa es la única razón, estar en contacto con mi gente”.

RECORTES Y CLEANET

– Esos recortes a los que usted aludía en esa carta interna, ¿podrían también motivar otros problemas a la armada como los de Cleanet, que se están viviendo en varias zonas, entre ellas en Ferrol?

-AJEMA.- “Bueno, en la Armada, como en toda institución, tenemos problemas que intentamos solucionar.

Cleanet es un problema que estamos de alguna manera sufriendo, pero que estamos intentando solucionarlo desde el ministerio de Defensa.

Yo creo que el tema de Cleanet no es un tema de recortes, es de gestión… de otra cosa, pero no es un problema de recortes, básicamente porque el ministerio de Defensa yo creo que está pagando religiosamente todo lo que dice el contrato. Otro caso es el problema de la empresa, que ese yo creo es el verdadero ‘quid’ de la cuestión”.

NUEVAS FRAGATAS

– Sobre las necesidades de la Armada… está el tema de las nuevas fragatas…

-AJEMA.- “El gobierno ya ha dicho que quiere abrir un nuevo ciclo inversor y uno de los programas estrella de ese ciclo son las nuevas fragatas las F-110 que sustituirían de alguna manera a las F-80.

Los programas son lentos desde que alguien piensa en un despacho, sobre un papel el cual va a ser la fragata del futuro hasta que la fragata se materializa, pues transcurren diez años o más. Entonces estamos en los primeros pasos. El gobierno ya ha dado su ‘ir adelante’ para empezar a pensar cómo será esa fragata. La Armada ya ha hecho sus requerimientos y el ahora el ministerio de Defensa tiene transformar esos requerimientos en viabilidad y en ese proceso estamos. Lo estamos empezando.

No me gusta dar plazos porque es complicado, yo calculo que en el 2022 -2023 ya podríamos tener, si todo va, las fragatas».

EL SUBMARINO S-80

-GAD- Almirante, hablamos de fragatas pero, ¿y de submarinos tras el “fiasco” del S-80… -“No» dice el almirante-, bueno…»fiasco” entre comillas… se habla de alquilar submarinos de segunda mano… a otras armadas extranjeras, incluso tipo leasing

-AJEMA- Vamos a ver. El S-80 es un programa tecnológicamente complicado que ha tenido problemas. Son públicos, pero están solucionados y ahora Navantia va a proceder a continuar con la producción de ese tipo, ni leasing ni nada, seguimos el programa tal como estaba calculado. Vamos a tener retrasos, eso sí. Va a haber algunas modificaciones del diseño original, pero el S-80 sigue vivo”.

Lea también

Margarita Robles confirma que el nuevo BAC «estará en marcha»en Navantia-Ferrol en este 2024

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el nuevo buque de aprovisionamiento en …