El Concello de Ferrol destina 65.000 euros a programas contra la drogodependencia

programas drogodependencias 26-2

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, junto con la concejala de Bienestar Social, Rosa Martínez Beceiro, informó en la mañana de este jueves, día 26, los nuevos programas de prevención de drogodependencias en el ámbito familiar, educativo y juvenil que se llevarán a cabo por Asfedro y la Asociación de Exalcohólicos de Ferrolterra. Por su parte, la presidenta de Asfedro, Olga Basterrechea, y el responsable de la entidad de Exalcohólicos, Miguel Fraga, también participaron en la presentación de estas nuevas iniciativas para las que contarán con una ayuda municipal de 9.000 euros, en el caso de Asfedro; y de 5.500 euros en el caso de la Asociación de Exalcohólicos. Estas actividades se podrán realizar gracias a que el Área de Bienestar recibió una subvención de la Consellería de Sanidad para la realización de estos programas, tras presentar una solicitud conjunta con la administración de Neda.

José Manuel Rey agradeció a las dos entidades por su colaboración, encomiando también el trabajo de sensibilización e implicación que realizan a lo largo del año. «A vosa loita contra a drogodependencia e o alcoholismo é incansable», dijo el alcalde en presencia de los máximos responsables de Asfedro y Exalcohólicos de Ferrolterra. En este sentido, el primer edil de la ciudad señaló la importancia del apoyo por parte de las Administraciones públicas en materia preventiva, destacando que «cando hai un problema temos que estar ahí para darle solución».

Al hilo de esto, el regidor municipal recalcó la necesidad de seguir ajustando presupuestos «para incrementar as axudas como vimos facendo os últimos tres anos».«Se outras administracións se implican menos nosoutros temos que implicarmos máis. Non hai que mirar quen ten as competencias senón que se continúen e aumenten os programas», añadió Rey Varela. De esta forma, el Gobierno municipal, a través de la concejalía de Bienestar Social, destinará en este 2015 un total de 65.000 euros a intervenciones en el campo de la prevención, cantidad que se repartirá entre las siguientes iniciativas y entidades: Cinensino, Asfedro, Exalcohólicos, Érguete y Proyecto Hombre.

En lo refereido a los nuevos programas que llevarán a cabo Asfedro y Exalcohólicos, incidirán en actuaciones preventivas en materia de drogodependencia en el ámbito escolar, juvenil y familiar.

Así, la entidad Asfedro, con los 9.000 euros de ayuda municipal, desenvolverá tres programas de prevención universal y selectiva centrados en la drogodependencia: Máis que un teito, En familia todos contan y Cambio de sentido: el primero tiene como objetivo la formación integral de padres para solucionar conflictos ante la posibilidad de uso de drogas por parte de sus hijos, así como la sensibilización de los progenitores ante los riesgos de las nuevas tecnologías de la información. En cuanto a la actuación En familia todos contan, se pretende mejorar las habilidades educativas, de gestión y comunicación de padres en situación de vulnerabilidad frente a las drogas, proporcionándoles herramientas para identificar factores de riesgo. Por último, con respecto a la propuesta Cambio de sentido, se centrará en mejorar la información al alumnado de las autoescuelas en relación a riesgos asociados a conducir vehículos bajo los efectos del alcohol y otras drogas.

Por parte de la Asociación de Exalcohólicos de Ferrolterra, que recibirá 5.5000 euros de ayudas municipales, pondrá en marcha la campaña bajo el título Non pasa nada pasa algo, realizando formación de mediadores sociales en la juventud para promover actuaciones preventivas adecuadas, la adopción de estilos saludables de vida, y reducir la incidencia de diversos problemas sociosanitarios relacionados con el uso y abuso de las drogas en la juventud.

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …