Presentadas las Jornadas Municipales «Educando en Igualdade»

educando en igualdade pres 27-2

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, inauguró recientemente las Xornadas Municipais de Educación “Educando en Igualdade, que organiza la Concejalía de Educación con la colaboración de la Oficina para la Igualdad de Género de la UDC y del Defensor del Pueblo. La vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social de la UDC, Araceli Torres, y la edil de Educación del Concello de Ferrol, Susana Martínez Galdós, también participaron en este acto de apertura que tuvo lugar en el Salón de Actos del Vicerrectorado de Esteiro, amenizado al principio con una actuación musical a cargo del profesorado y alumnado del Conservatorio Xan Viaño de Ferrol.

En su intervención, José Manuel Rey valoró las jornadas como «una grande oportunidade para docentes e demais profesionais do ámbito educativo, asociacións de nais e pais, familias e estudantes analicen, debatan e participen en sesións prácticas sobre temas que preocupan a toda a sociedade e que están de plena actualidade». En concreto, el primer edil se refirió a cuestiones como los efectos de las nuevas tecnologías en la educación y en la relación entre profesorado y estudiantado, el papel de la familia y otros agendes educativos en la formación o el acoso y la violencia escolar.

En cuanto a las jornadas educativas, el regidor municipal recordó que el Concello ha aprobado el III Plan de Igualdad, resaltando que avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, además del educativo, «ten que ser un dos principios rectores das políticas públicas e un compromiso ético do conxunto da sociedade».

Más de un centenar de personas participarán en estas jornadas educativas de carácter gratuito, que se celebró como ha venido anunciando Galicia Ártabra el mismo jueves 27, día de la presentación del evento.

Programación completa

  • Jueves, 26 de febrero:

17:00h. Acto inaugural de las jornadas, estando prevista la asistencia del alcalde de Ferrol José Manuel Rey Varela, y la vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social de la Universidad de Coruña, Araceli Torris. Habrá una actuación musical a cargo de profesores y alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Ferrol – Xan Viaño.

17:15 a 20:00h. Taller-seminario sobre «Relacións familia-fillos/as e relacións profesorado-alumnado. Outros escenarios educativos: actividades extraescolares e outros servizos», a cargo de Jaume Carbonell Sebarroja, director de la revista Cuadernos de Pedagogía (1997-2012), además de autor de diferentes publicaciones y artículos sobre escuela, educación y renovación pedagógica.

  • Viernes, 27 de febrero:

17:00 a 18:30h. Conferencia-Coloquio «Menores e novas tecnoloxías. Unha responsabilidade compartida», con la participación de Daniel Neira Barral, responsable del Área de Nuevas Tecnologías de la Oficina del Defensor del Pueblo, y Antonio Rial Boubeta, profesor titular del Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Santiago de Compostela, además de coordinador del proyecto Mocidade Online.

18:30 a 20:00h. Conferencia-Coloquio «¿Qué se aprende dentro e fora da escola? O papel da familia e doutros axentes educativos», a cargo de Jaume Carbonell Sebarroja.

  • Jueves, 5 de marzo:

17:00 a 21h. Taller-Seminario «Acoso e violencia escolar. Estratexias de prevención, avaliación temperá e intervención en casos de Bullying», con Iñaki Piñuel y Zabala, profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alcalá, autor además de diferentes publicaciones y artículos sobre violencia, acoso escolar y bullying.

  • Viernes, 6 de marzo:

17:00 a 18:00h. Taller «Educar e coeducar: prevención da violencia de xénero nos espazos educativos», impartido por Sara Vierna Fernández, educadora social y agente de Igualdad. Socia de Sinergias-Intervención Social.

18:00 a 20:00h. Conferencia-Coloquio «Estratexias para avaliar e previr o acoso e violencia escolar ou bullying», con Iñali Piñuel y Zabala.

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …