La Infantería de Marina celebra su 478 aniversario

tercio-norte-0-270215

[Galería de imágenes]

El Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol,  Manuel Garat Caramé, ha presidido en la mañana de este viernes, día 27, en el Patio de Armas del Cuartel de Nuestra Señora de los Dolores, en Batallones, del Tercio del Norte los actos con motivo del 478 aniversario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina.

Momentos antes de las doce de la mañana dieron comienzo los actos con la incorporación de la Bandera Nacional, a la que se le rindieron los honores de ordenanza, al Batallón de Infantes de Marina, con escuadra de gastadores y banda de música formada en el patio de Armas.

A las doce llegaba al acuartelamiento el Vicealmirante Manuel Garat Caramé, que fue recibido por el coronel jefe del Tercio del Norte, Alejandro Enrique Ferreira Velón. Las Fuerzas del Tercio le rindieron honores y seguidamente el vicealmirante pasó revista a las mismas.

En el Patio de Armas se encontraban el General Jefe de Zona de la Guardia Civil de Galicia, José María Feliz Cadena; el Contralmirante Jefe  de Acción Naval, Antonio Pintos Pintos; el Jefe del Estado mayor de la Fuerza Logística Operativa ,en A Coruña, General de Brigada Francisco Javier Sánchez Fernández; coronel jefe del Aeropuerto Militar de Santiago; Comisario Jefe del Cuerpo Nacional de Policía; directores de las Escuelas de Especialidades «Antonio de Escaño» y Esengra; comandantes de buques y distintas representaciones militares.

Asimismo y representando a la ciudad asistió el alcalde José Manuel Rey Varela.

También se encontraban asistiendo al acto antiguos miembros del Tercio del Norte.

Seguidamente se dio lectura al Real Decreto por el que se ratifica la antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina en el que se dispone que se fija el año 1537 como antigüedad del citado Cuerpo. Se hizo un breve historial  y se destacó que desde 1815 es de pleno derecho tropa de Casa Real, distinción otorgada por el Rey Fernando VII. Esta vinculación con la Corona se manifiesta en sus símbolos externos, como son el uso de la enseña morada, hoy sustituida por la corbata del mismo color que ostentan las banderas del cuerpo, la franja parida grana y la sardineta de galón que luce el uniforme, Esta pertenecía a la Casa Real supone en avanzar los primeros ante el enemigo en la línea de ataque y en ser los últimos en las retiradas.

A esta lectura siguió  la ceremonia de transmisión del legado histórico y espiritual, por la que el coronel del Tercio entregó al soldado más moderno destinado en la unidad un pergamino con una copia del citado Real Decreto.

CEREMONIA DE IMPOSICIÓN DE CONDECORACIONES.

A continuación se procedió a la imposición de condecoraciones al personal del Tercio del Norte que se ha hecho acreedor de tal honor en atención a sus méritos profesionales y personales, por parte del  Almirante Jefe del Arsenal, del coronel del Tercio del Norte y del Teniente coronel, segundo comandante y jefe de la plana mayor de mando.

Por distintas resoluciones se conceden las siguientes recompensas:

  • Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, al subteniente Juan José Prieto Pastor.
  • Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, al sargento primero Ramón Romero López.
  • Cruz al mérito naval con distintivo blanco al brigada Rafael Moreno Moreno; cabo primero Agustín Parra Paz; cabo Carlos Casares Villarmayor.
  • Cruz de bronce a la constancia en el servicio, cabo Jorge Gutiérrez .
  • Mención honorífica sencilla, soldado Miguel Ángel Villar Casal, Borja Carreiro Pereira.

Continuaron los actos con la lectura de un mensaje enviado por el Comandante general de Infantería de Marina y tras

HOMENAJE A LOS CAIDOS

Se procedió al Homenaje a los que dieron su vida por España. Mientras la banda del Tercio del Norte interpretaba «la muerte no es el final» el almirante Garat acompañado por el coronel del Tercio depositaban una corona de laurel en un lateral de la explanada. El sacerdote castrense entonó una oración por todos los Caídos. Al final, tras el toque de oración se escuchó una descarga de fusilería realizada por la sección del Tercio del Norte.

Finalizaron los actos con una parada militar a la que siguió un concierto de la Unidad de Música del Tercio

DECLARACIONES A LOS MEDIOS

tercio-norte-prensa-270215

Una vez que finalizó el programa de actos el vicealmirante Garat Caramé y el coronel del Tercio del Norte, Alejandro Ferreira Velón, mantuvieron un encuentro con los medios de comunicación.

Entre las preguntas realizadas Galicia Ártabra se interesó por la situación de los buques dados de baja en la Armada.

-Almirante.-«Yo lo que hago es cumplir las instrucciones que recibo y los planes actuales lo que contemplan es el desguace  de las dos fragatas, ya salió publicado en el Diario Oficial. Posteriormente  supongo  seguirá el “Príncipe de Asturias” y le acompañan también las unidades menores y ya solo nos queda el “Chilreu».

-GAD.- ¿Qué impresión se llevó el AJEMA en su visita este jueves a las dependencias de la Armada en Ferrol?

-Almirante.-«Era una visita periódica que el almirante hace a los distintas localidades donde la Armada tiene unidades para tomar contacto con el personal y ver de primera mano algunos de los problemas y también algunos de los logros que vamos consiguiendo.

Yo creo que  lleva una opinión de que a pesar de todas las dificultades seguimos manteniendo el tono y trabajando para mantener la Armada en un buen nivel, en el que debe estar, el de siempre».

GAD.-¿Y ese tono lo mantiene el Tercio del Norte?

-Coronel.«En un día como hoy que vamos hacia los cinco siglos, de ellos la mitad en este cuartel, aquí seguimos estamos muy vivos y hacemos los mismos cometidos que nos hicieron nacer, con la misma ilusión, con el mismo espíritu de sacrificio de siempre».

-Almirante.-«Este aniversario es un motivo principalmente de orgullo. Tenemos  un Cuerpo con espíritu, con unas raíces muy profundas, forman parte de la Armada, porque son Armada, porque nacieron en los barcos.

Y como compañeros acudimos todos los marinos, los de Infantería de marina con especial orgullo, pero todos los demás porque son un Cuerpo hermano. Estamos aquí con orgullo, con satisfacción y muy emocionados», finalizó el vicealmirante Manuel Garat Núñez.

[Galería de imágenes]

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …