Fijada la fecha del 2020 para la llegada del tren al Puerto Exterior

puerto exterior-30

Ya se confirmó la fecha en la que el Puerto Exterior en Caneliñas contará con el servicio del ferrocarril. Será en el año 2020, según manifestaciones del alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, y después de la reunión mantenida  en Madrid  en la jornada de este jueves por el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño y el Director General de Ferrocarriles, Miguel Pozo.

EJE FUNDAMENTAL DE FUTURO PARA TODA LA COMARCA

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, insistió  en la mañana de este viernes, día 27,  en el «caracter estratégico» y «eje fundamental de futuro» para toda la comarca que tiene el Puerto, y en este sentido subrayó la importancia que tiene el hecho de que inmediatamente después de la visita de la ministra Ana Pastor al Puerto Exterior el pasado lunes la Autoridad Portuaria y Fomento  estén  trabajando ya en el desarrollo de los plazos anunciados por la responsable gubernamental en relación al enlace ferroviario con la dársena de Caneliñas.

«Lo que le dije a la ministra en su reciente visita a las instalaciones portuaria de Cabo Prioriño es qué Ferrol no puede perder este tren. Esta ciudad ya tiene perdidos otros trenes y por lo tanto cree que es importantísimo que se trabaje ya en el cumplimiento de los plazos que la ministra señaló el pasado lunes y que pasan por la finalización del proyecto constructivo este año para su licitación inmediata», recordó al primer edil de la ciudad.

REUNIÓN EN MADRID

Rey Varela recalcó que los plazos anunciados por Ana Pastor en Ferrol se están ya  desarrollando con la reunión de trabajo qué mantuvieron en la jornada de este jueves, día 26, en Madrid el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño Anca, y el director general de  Ferrocarriles, Miguel Pozo, para analizar el avance del proyecto constructivo del enlace ferroviaro al Puerto Exterior de Ferrol. Un encuentro en que también participaron técnicos de la Dirección General de Ferrocarriles, de Puertos del Estado y de la propia Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.

UN PLAZO MUY AGUARDADO EN FERROL

«El compromiso de la ministra, esta posterior reunión este jueves en Madrid y junto con la solicitud de fondos europeos que también lo anunció a titular de Fomento colocan la llegada del ferrocarril al Puerto Exterior en el horizonte del año 2020 y, en consecuencia, ya tenemos un plazo, qué es el que estábamos aguardando en Ferrol» declaró el regidor municipal.

Además de que el tren a Caneliñas tenga ya un plazo fijado, Rey Varela subrayó otro hecho que considera muy importante, ya que «esta vez Ferrol no va a aguardar por nadie para tener ferrocarril al Puerto Exterior. Nuestra Autoridad Portuaria puede hacerlo con cargo a los fondos europeos y de la mano del fondo de accesibilidad portuaria; y por lo tanto, autorizado por el Ministerio de Fomento es el propio Puerto de Ferrol el que asume como necesario e imprescindible llevar el tren a la dársena de Caneliñas», explicó.

Por último, el alcalde de Ferrol dijo que «el Puerto de Ferrol está situado en un horizonte claro de crecimiento económico en los próximos años y este enlace ferroviario, según indican todos los estudios, permitirá aumentar mucho las posibilidades de crecimiento del Puerto. El Puerto Exterior, que ya está operativo, aumentará notablemente sus capacidades y, por lo tanto, esto generará unos buenos datos para el Puerto, riqueza y, sobre todo lo que es más importante, empleo».

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …