El pleno de Narón aprueba un marco presupuestario sin bajadas de impuestos

 

(Fot. Concello de Narón)
(Fot. Concello de Narón)

(De J.S.)-La Corporación Municipal de Narón celebró en el día de ayer el Pleno Ordinario del mes de febrero, en el que se votaba el Marco Presupuestario para el trienio 2016-2018, que se aprobó con el voto en contra del Partido Popular.

Marco Presupuestario 2016-2018

El Marco Presupuestario es un documento de carácter económico, que se corresponde con una obligación legal de obligado cumplimiento, establecido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LEPSF), para obligar a los ayuntamientos a mantener unos criterios de estabilidad económica, impedir que gasten más de lo que ingresar y encauzar los niveles de deuda. Una especialmente útil en ayuntamientos como el de Narón, que anteriormente y debido a los desequilibrios económicos tenía que aprobar regularmente planes económicos, que con frecuencia eran incumplidos.

A pesar del anuncio inicial de concejal de Gestión Presupuestaria, el nacionalista Pablo Villamar, de que se bajaría el recibo correspondiente a la contribución (Impuesto de Bienes Inmuebles), el documento aprobado tan solo incluía una reducción de dos centésimas anuales a partir del 2016, que de facto no supondrá ninguna bajada en la cuota del impuesto. De tal manera, la previsión es que este impuesto siga subiendo hasta el año 2018.

El PP de Narón votó en contra a la hora de las votaciones, y salió aprobado con los votos afirmativos del grupo de gobierno.

Proyecto en Xuvia

En otro punto del pleno, el grupo de gobierno proponía aprobar “la solicitud de concesión a la Demarcación de Costas en Galicia, para la ocupación de terrenos de dominio público marítimo-terrestre en el paseo marítimo de Xuvia” para llevar a cabo la instalación de un establecimiento de hostelería.

Por su parte, el Partido Popular había presentado una enmienda para proponer que en ese espacio, en el paseo marítimo de Xuvia, se instalaran dos áreas deportivas, una piscina al aire libre de 25m x 16,5m, y una edificación con vestuarios y almacén destinados al Club de Piragüismo. Su portavoz, Miguel de Santiago había destacado anteriormente a la celebración del pleno en comunicado enviado a los medios que “no es lo más indicado hacerle la competencia desleal a los establecimiento de hostelería de la zona, además de que puede acabar en un fiasco del tipo de Aldea Nova o el molino de Pedroso”.

El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, puso en duda que este proyecto se ajustase a la legalidad y por tanto rechazó la propuesta popular.

Ante ello, los populares también votaron en contra a la propuesta del grupo que gobierno, que aprobó esta iniciativa con el voto de los cuatro grupos que lo forman.

Convenios deportivos

Entre otros asuntos aprobados por el pleno, también se encontraba un punto que incluía 11 convenios de colaboración con entidades deportivas, para la organización de eventos durante el año 2015.

El punto fue aprobado con los votos favorables del grupo de gobierno, con la abstención del Partido Popular que lamentó que la propuesta no viniese avalada de los informes técnicos pertinentes, de modo que se justificase legalmente que las cantidades propuestas eran las adecuadas, ya que, según ellos, podrían ser incluso insuficientes.

Por su parte, el alcalde de Narón destacó que era necesario hacerlo así y que la propuesta que se llevaba a pleno era la suya. Por tal motivo, el grupo de gobierno votó a favor sacando adelante este punto.

Otros asuntos

El pleno de Narón, aprobó por unanimidad la adhesión del Concello de Narón a la Carta Europea de Seguridad Vial, tratándose esta de una propuesta formulada por el grupo de Educación Vial de Narón, cuyo objetivo es el de alcanzar una mayor sensibilización sobre la seguridad vial, incentivando acciones e iniciativas de colaboración y concienciación.

Por último, también se aprobaron otros puntos como una propuesta para elaborar un Plan de Empleo Femenino, una moción del BNG para apoyar la solicitud de asilo político del activista saharaui Hassana Aalia, u otra moción del grupo de gobierno para sobre la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.

Lea también

Narón acomete melloras no firme de varios parques infantís

A alcaldesa da cidade de Narón, Marián Ferreiro, e o concelleiro de Obras e Urbanismo, …