Se perdió uno de los castaños centenarios de Cervás

(Fot. Carolina Fernández Ferrero)
(Fot. Carolina Fernández Ferrero)

En la madrugada de este sábado, día 28, uno de los castaño centenarios conocidos como «As Cañotas» situado en el lugar de A Pena, en Cervás, Ares, se abrió a la mitad y cayó.

Los tres castaños centenario que se encuentran fuera del recinto de la casa rectoral de la parroquia de San Pedro de Cervás pertenecen a la  parroquia y han sufrido el abandono durante generaciones, jamás han sido podados ni han recibido cuidados, por lo que la edad, que no perdona, está acabando con ellos sin que la Iglesia, sus propietarios, ni el Concello de Ares hagan nada por evitarlo, siendo un “bien” natural del municipio y de la memoria vecinal.

(Fot. Carolina Fernández Ferrero)
(Fot. Carolina Fernández Ferrero)

Lea también

Valdoviño y Aspaneps favorecen el reciclaje de tapones de plástico

El Ayuntamiento de Valdoviño y Aspaneps, Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales,  inician …

4 comentarios

  1. Digo yo y que tendrá que ver el concello en lo que es propiedad privada, si interviene, porque interviene si hace lo contrario porque no interviene, si son propiedad de la iglesia que los cuide ella, si fuesen otras prebendas seguro que corrían, pero como hay que pagar pues que se pudran los arboles por muy centenarios que sean.

    • X. Miguel Mahía

      Según el articulo 4 párrafo 2 de la ley de patrimonio, los concellos sí que están obligados por ley a cuidar del patrimonio gallego, y los árboles centenarios van en el lote. El concello tendría que haberlo hecho y luego pasar la factura al propietario, que es como se actúa en estos casos. Pero claro, el alcalde está demasiado ocupado gastándose 12.000€ en estatuas republicanas con 6,5 millones de euros de deuda, que manteniendo el patrimonio del pueblo. Total, eso es algo que nadie ve y la estatua pues mira, son votos que el señor Julio quiere mantener.

      Ya que no es buen gestor y tiene el ayuntamiento endeudado, que no se note tanto.

  2. # M. Mahía /Como se ve que los populares salís ha saco contra los que no son de vuestra idea política, porque no le has dicho eso mismo a tu «colega» Cendán, cuando ordenó que tirasen un muro que estaba hecho de manera ilegal en Chanteiro, primero destruyó y después tuvo que volverlo a levantar para a continuación presentar denuncia en los juzgados, echa cálculos y veras los gastos , también podías de paso decirle a esa misma persona que su chalet lo tiene construido en zona de protección, y después hablamos …

  3. A lo que se ve en la foto esos Arboles ya están carcomidos por dentro y eso no es cosa de días ni de unos pocos años mas bien de bastantes años dicho de otra manera que la podedúmbre viene de años atrás.