El «Juan Sebastián de Elcano» ya está en Montevideo

elcano-4-3El embajador de España en Uruguay, el gallego y ex-conselleiro de la Xunta de Galicia, Roberto Varela, recibió este miércoles, día 4, en el puerto de Montevideo al buque escuela de la Armada española «Juan Sebastián de Elcano», que realiza en la capital uruguaya la segunda escala internacional de su 86 crucero de instrucción.

El bergantín-goleta español, botado en 1927, atracó en el muelle cinco del puerto, donde esperaba el embajador junto a la alcaldesa de Montevideo, Ana Olivera, mandos de la Armada uruguaya y músicos de la Banda de Parada del cuerpo marino del país suramericano, que interpretó canciones militares.

A continuación, el embajador subió a bordo, donde fue recibido por el comandante del buque, el capitán de navío Enrique Torres Piñeyro, con las formaciones del barco en «saludo a la voz».

Después de que la dotación entonara varios «viva España» y de que sonara el himno español, Torres Piñeyro invitó al embajador Varela y a las autoridades presentes a compartir a un almuerzo en su camarote.

La embarcación, que hacía cinco años que no visitaba Montevideo, permanecerá en la capital uruguaya hasta el próximo 9 de marzo.«Vamos a tener muchas actividades, tanto sociales y culturales como de Embajada flotante, que es lo que es el buque escuela «Juan Sebastián de Elcano»», explicó el capitán de fragata y segundo comandante a bordo, Álvaro Guitart.

Entre otras, está prevista una jura de bandera a bordo para los españoles residentes que lo hayan solicitado y los alumnos visitarán distintos «sitios culturales y militares», además de gozar de un tiempo de «descanso», explicó Guitart.

Procedente de Río de Janeiro, el nuevo viaje de la embarcación se inició el pasado 10 de enero en Cádiz, y pasó por Ceuta y por Las Palmas de Gran Canaria antes de iniciar una travesía de 27 días por el océano Atlántico hasta llegar a la ciudad brasileña, de donde partió el 24 de febrero hacia Montevideo.

«Cada año el crucero es distinto. Este año es muy interesante y muy bonito, visitamos Suramérica por los dos océanos», comentó el capitán de fragata.

Así, su siguiente destino será cruzar el estrecho de Magallanes y seguir rumbo los puertos chilenos de Punta Arenas y Valparaíso y el peruano de El Callao, antes de atravesar el Canal de Panamá.

De regreso al Atlántico, proseguirá hacia la ciudad mexicana de Veracruz, donde atracará antes de tocar los puertos estadounidenses de Pensacola y Boston y de atravesar nuevamente el océano para regresar al puerto español de Marín el 13 de julio próximo.

Esta será la decimoquinta oportunidad en que «Elcano» atravesará los Canales Patagónicos y la trigésimo novena en que cruzará el Canal de Panamá.

El crucero, de una duración de cerca de seis meses, se realiza anualmente y tiene como objetivo contribuir a la formación de los futuros oficiales, que aprenden «maniobra, navegación y convivencia» con su «medio natural, la mar», indicó Guitart.

El actual crucero de instrucción es impartido a 76 guardiamarinas de las promociones 416 del Cuerpo General y 146 de la Infantería de Marina.

Con una eslora de 131,1 metros y una manga de 13 metros, el «Juan Sebastián de Elcano» ostenta el título de Embajador Honorífico de la Marca España por su labor para difundir la imagen del país desde su primer viaje, en febrero de 1928.

Lea también

Ferrol apuesta por un ocio nocturno seguro y libre de violencias

La concejala de Mujer e Igualdad, Elvira Miramontes, avanzó que el Ayuntamiento de Ferrol se …