«En Narón nos presentamos para ganar» (Hugo Rodríguez Boo-UPyD)

upyd-hugo rodriguez-4-3-1

Hugo Rodríguez Boo (Santiago de Compostela, 30 de enero de 1985), militar de carrera desde su ingreso en la Armada Española en 2006 y Oficial del Cuerpo General desde 2011 tras graduarse de la Escuela Naval Militar. Actualmente en “servicios especiales”.

Será proclamado este jueves, día 5, como cabeza de lista de UPyD por Narón.

Simpatiza con UPyD desde su creación, pero no colabora externamente hasta 2013, ha desarrollado para la formación política estudios sobre la reforma de la Ley Electoral, estudios sobre la fusión de municipios en Galicia y también ha realizado el estudio económico de la fusión de Ferrol y Narón. Es también el editor de la mayor parte del contenido audiovisual de UPyD Galicia desde 2014. Se presenta a las elecciones como independiente, no siendo por el momento afiliado de la formación.

Horas antes de su proclamación mantiene una charla con Galicia Ártabra,

-GAD- ¿Qué le animó a presentarse por la candidatura de UPyD?

-HRB- «Hay situaciones en las que los ciudadanos tenemos la obligación de dar un paso al frente, especialmente cuando creemos conocer la solución a los problemas que nos rodean, es un deber que tenemos con nuestra sociedad. No obstante no es casualidad que lo haga en este partido, hay algo que me gusta mucho decir: “yo no me metí en política, yo me metí en UPyD”, si bien siempre me ha gustado la política, como espectador, nunca había encontrado una formación política con la que coincidiera tan profundamente en su visión de los problemas de nuestra sociedad y en cómo deben ser resueltos, que es bajo el principio de unidad e igualdad, buscando una sociedad de ciudadanos libres e iguales, y también porque ninguna otra formación alcanza ni de lejos los estándares de transparencia y democracia interna que tiene UPyD, y no lo digo yo, la ONG Transparencia Internacional puntuó con un sobresaliente  (9/10) a este partido, mientras que suspendió a la mayor parte de las otras fuerzas políticas».

-GAD- ¿Cuáles son, según su opinión, los mayores problemas con los que se encuentra el municipio de Narón?

-HRB- «El mayor problema de Narón, sin duda, es el ostracismo minifundista de TEGA, y de aquí no solo se desencadenan todos los demás problemas, sino que se da la espalda a la mayor parte de las soluciones. Los actuales gobernantes creen, y hacen creer a nuestros vecinos, que viven en una burbuja que se llama Narón, y que son inmunes a los males que existen en los municipios limítrofes, como si estuviésemos separados por una valla con una concertina, y no es así, no se puede hacer prosperar una ciudad cuando  la que tiene enfrente se encuentra en franca decadencia, especialmente cuando como todos sabemos en realidad, que Ferrol y Narón son dos mitades de una misma ciudad.

Todos los que nos han querido gobernar hasta ahora han preferido los votos a las soluciones, por miedo a hacerles perder sillas, porque nunca se han atrevido a proponer la fusión con Ferrol desde una candidatura en Narón, por que puede no ser rentable electoralmente, a eso se le llama populismo, nosotros nos hemos propuesto el desafío de convencer a los ciudadanos de la ventajas que supone la fusión municipal, aunque nos haga perder votos».

-GAD- ¿Qué soluciones tiene su partido para esos problemas?

-HRB- «Desde nuestro punto de vista, la solución pasa por la fusión municipal entre Ferrol y Narón, y dejar de contemplar los problemas de cada ciudad por separado para pasar a contemplarlos como un problema estructural de toda la comarca. La fusión de ambos municipios nos permitiría, sin ni siquiera tener que despedir a ningún empleado público, un ahorro de 14 millones de euros al año».

-GAD- ¿Cuáles son sus proyectos más destacables para el Concello?

-HRB- «El ahorro derivado de la fusión de Ferrol y Narón nos permitiría hacer muchísimas cosas, como bajar impuestos y tasas para aumentar el consumo, bajar también los impuestos municipales a las grandes empresas de nuestros polígonos industriales, para que puedan instalarse muchas más y para permitir que las actuales crezcan y aumenten la competitividad y la contratación sin rebajar salarios, también podríamos realizar un notable  aumento presupuestario en partidas  destinadas a servicios y obra pública, hay otra cosa que queremos hacer que probablemente nadie más lo proponga, se trata de liquidar las actuales deudas municipales que tenemos con los bancos, nada de renegociarlas, se pagan y punto, para que se haga una idea nos gastamos entre los dos municipios en torno a 4 millones de euros al año en amortizaciones e intereses, eso es un auténtico despilfarro.

En cualquier caso todas nuestras propuestas vienen detalladas en nuestro programa electoral conjunto para Ferrol y Narón, que se hará público en dos semanas, porque creemos que es muy importante dejar claro en que vamos a recortar y en que pensamos gastarnos el dinero».

-GAD- ¿Cree que los partidos “grandes” pueden seguir acaparando el gobierno local?

-HRB– «Es inevitable, podemos observar como a nivel nacional el bipartidismo se ha roto, y TEGA no es inmune a eso, hoy en día los ciudadanos tienen la suerte de tener un enorme abanico de opciones donde elegir, es muy difícil estar huérfano de partido, seguro que cualquier ciudadano, si busca bien, es capaz de encontrar un partido que defienda o proponga las ideas que él quiere para su ciudad o para su país».

-GAD- ¿En caso de no lograr mayoría a que grupos estarían dispuestos a apoyar?

-HRB- «No nos presentamos para ser oposición, eso ya lo hacemos bien ahora, nos presentamos para ganar. Ahora bien, vista la más que previsible fragmentación del pleno, estamos dispuestos a pactar con cualquier partido, con la única condición de que no tenga imputados en sus listas o esté inmerso en cualquier asunto relacionado con la corrupción, esa es la única línea roja, a partir de aquí nos importa más la música que la pareja de baile. Si tuviésemos que apoyar la formación de un gobierno local sería con el partido que más puntos de nuestro programa electoral estuviese dispuesto a cumplir, con prioridad absoluta sobre la fusión municipal. En cualquier caso pactaríamos sobre cuestiones de programa, no pactaremos sillas o concejalías».

Hugo Rodríguez Boo

upyd-hugo rodriguez-4-3Nació en Santiago de Compostela, donde residiría por poco tiempo dado que por cuestiones de movilidad laboral de sus padres y más tarde por estudios propios ha residido en muchos lugares, principalmente en A Coruña, Vigo, Zaragoza y Narón.

Su vida ha estado siempre vinculada al deporte, compitiendo y siendo medallista en su juventud en numerosas modalidades deportivas: Karate, judo, ciclismo, baloncesto, rugby, atletismo (elegido mejor atleta cadete gallego de 1999 con 7 medallas) y más recientemente Kick-Boxing. En su vida militar compitió en tiro con arma larga, consiguiendo dos oros y una plata en las tres modalidades del campeonato inter-academias de 2009 para los tres ejércitos.

Ingresó en la Armada Española en 2006 y es Oficial del Cuerpo General desde 2011 tras graduarse de la Escuela Naval Militar. Se graduó con premio de fin de carrera por altas calificaciones y con premio por su proyecto de fin de carrera: “Seguridad de redes, encriptación de datos y vulneración de la seguridad de la red de la ENM” que puso en evidencia las vulnerabilidades de la red interna del Ministerio de Defensa de 2010.

Tiene experiencia en OMP (Operaciones de Mantenimiento de la Paz). Ha estado destinado en la Fragata F-102 “Almirante Juan de Borbón” siendo oficial de operaciones y oficial de adiestramiento para el combate, también ha estado destinado en el Patrullero de Altura P-72 “Centinela” como oficial de artillería.

En sus años de embarque en la flota ha desempeñado además de sus destinos, otras funciones y cometidos que le han permitido adquirir experiencia en: células de inteligencia, órganos de mando y control, equipos de abordaje de buques, navegación oceánica, control de tráfico marítimo, vigilancia de caladeros de pesca y prevención de riesgos laborales. Es bilingüe en castellano y gallego, domina perfectamente el inglés y habla francés con soltura.

Tiene pareja de hecho y un hijo.

Lea también

O Pazo da Cultura de Narón acolle o espectáculo de danza tradicional “Ceibe”

O Pazo da Cultura de Narón acolle esta fin de semana unha nova proposta, o …

14 comentarios

  1. narones indignado

    Lo de UPyD es de broma, la solución de todo pasa por la fusión, desde el paro hasta la conjetura de Goldbach.

  2. Xulio Vázquez

    Nadie le está obligando a Ud. a votar a UPyD, pero ya que va a insultar, al menos hágalo con su nombre y apellidos, una cosa es crticar y otra insultar. Si no le gustan las medidas, tiene Ud. a muchos partidos donde escoger o incluso el no votar. Pero sin insultar, y por eso, espero que el administrador de esta página elimine el comentario y que no vuelva a dejar que comentarios con insultos de gente que se esconde detrás de un pseudónimo lleguen a publicarse.

    Gracias

    • Dpto. Técnico

      Señor Xulio Vázquez, le pedimos disculpas por haber permitido que saliase a la luz un comentario con un insulto. Independientemente de que se escondan tras un seudónimo o no, intentamos que no se publiquen ese tipo de comentarios, aún así a veces cometemos errores, como en este caso, por lo que nuevamente le pedimos disculpas. Y como podrá comprobar el error está subsanado.

    • Estoy de acuerdo con Xulio, y de paso diré que votaré a upyd. Saludos a todos los simpatizantes y militantes

  3. narones indignado

    Yo no tengo la obligación de votar a nadie, pero se supone que un político sí tiene la obligación -cuanto menos deontológica- de hacer propuestas serias y rigurosas, más allá de repetir como un mantra fusión una y otra vez. De todos modos, me disculpo por haber criticado su reduccionismo al absurdo del modo en el que lo he hecho.

  4. Xulio Vázquez

    No hay problema, gracias por la rectificación.

    En cuanto a naronés indignado, no perderé el tiempo en responder a alguien que se esconde detrás de un pseudónimo para insultar. Siempre estaremos abiertos a escuchar las críticas, a recibir consejos y a dialogar, pero nunca con personas que hacen del anonimato su escudo y del insulto su bandera. Y no se disculpe, no nos importa no recibir el voto de personas como usted.
    Para las personas que quieran dialogar, criticar y sugerir de una manera constructiva o simplemente mostrar su desacuerdo, estaremos aquí, o en cualquier otro lugar para poder hablar con ustedes y aclarar mejor nuestros planes para Ferrolterra, pero siempre desde el respeto al igual que todas nuestras notas de prensa llevan nuestras propuestas y algo constructivo, no solo la crítica por sistema.

    Muchas gracias.

  5. Hugo Rodriguez Boo

    Señor «Naronés indignado», el que le habla no es otro que el entrevistado, le aseguro que tiene usted toda la razón, repetir una y otra vez lo de la fusión no solo es «reduccionista» sino que es absurdo, pero por desgracia tenemos que aprovechar las escasas ventana que nos dan los medios a los pequeños partidos simplificando al límite el mensaje y repitiendo una y otra vez las principales consignas.

    No le voy a remitir a que se lea el programa que haremos público en un par de semanas, mejor todavía, le invito a que asista el próximo viernes día 13 a las 18:00, a una conferencia divulgativa que damos en el Carvalho Calero acerca de la fusión de municipios, ahí explicaremos de forma amena, pero al mismo tiempo rigurosa, en que consisten las fusiones de municipios, y cuales son las ventajas que implicarían, incluso habrá un espacio para que pueda debatir de tu a tu con los candidatos de Ferrol y Narón aquellos aspectos con los que no esté de acuerdo.

    Un saludo, y le deseo que se cure pronto de la indignación.

  6. Rafael García

    El planteamiento de UPyD es original y atrevido. Y de una lógica difícil de rebatir. Y Hugo es un candidato solvente que va a suponer un revulsivo para la política de la comarca. Mucha suerte!

  7. Hola, me llamo Luís Merino y si es menester incluso le añadiré mi DNI, espero que así sí pueda responderme a mí. Más allá de seudónimos u hombres a pecho descubierto -veo que en su partido les gusta mucho el ambito castrense- creo que lo que han dicho en los comentarios es muy acertado: no veo ninguna propuesta más allá de la fusión, es decir, no veo cómo van ustedes a arreglar los baches a base de unir los ayuntamientos. De todos modos, si ustedes se pueden permitir quién los vota y quién no, creo que yo me puedo permitir no votarlos.

  8. Lamentable espectáculo el dedicarse en los medios de comunicación a emitir insultos……
    No obstante esto es un buen signo, signo de pluralidad de ideas y opiniones políticas, resultado de la democracia obtenida a través de la lucha de los diferentes partidos, y que evidentemente no se hubiese dado en otras situaciones como una dictadura que por gracia o desgracia, permítaseme opinar que más bien por desgracia, ya hemos pasado. Aún así a buen seguro alguien estaría contento.
    Respetable la opinión de todos, pero precisamente también la formulada por UPyD y sus afiliados o simpatizantes, entre los que sin duda me encuentro, o simplemente personas que están de acuerdo con sus ideologías y proyectos.
    Prefiero estas ideas y proyectos, que analizados tienen mucho sentido y viabilidad, que otras palabras de flautistas de Hamelim que lo único que hacen es humo para apantallar o difuminar una realidad.
    El programa político de UPyD lo conozco, será presentado y expuesto, y le puedo asegurar que quien lo lea y se fije podrá comprobar que es real y viable, y que aporta una esperanza de levantar la comarca por encima de individualismos partidistas como están llevando a cabo otros partidos, supeditando intereses del pueblo a intereses de los propios partidos.
    Mientras unos practican el divide y vencerás, UPyD apuesta por el «unidos seremos más fuertes», con ideas serias, posibles y de utilidad.
    Y lo demás son demagogias puras y duras…..

  9. La verdad a mi me tienen que explicar como se ahorran los 14 millones de euros con la fusion, no lo termino de comprenderlo,siendo el presupuesto de ferrol de 54 millones de € y el de naron es de 28 millones de €,

    • Hugo Rodriguez Boo

      Lo dicho, pásese por el Carvalho Calero el viernes 13 de marzo a las 18:00 porque daremos una conferencia para explicarlo.

  10. NUmeros y papeles sobre la mesa y en Naron, no en el extranjero

  11. Da a impresión de que vivimos un ataque de nostalxia dos vellos imperios. A fusión de concellos é o pasado, non o futuro, de feito só houbo unha fusión nos últimos tempos, que resultou un fracaso e seguramente haxa posibilidades de que o proceso retroceda cara aos dous municipios orixinais. Que vantaxes tivo para a Lavadores, Oza ou Serantes a absorción manu militari nos tempos do franquismo? Ningunha. Na Europa actual a tendencia é a creación de novos estados e a fusión política na Unión Europea está resultando un absoluto fracaso, pois non vai acompañada de democracia, senón todo o contrario, de políticas escuras e de costas á xente. Foi o caso do veto de Astano á construcción naval civil, unha falcatruada xestada en Bruselas coa connivencia do goberno de España.