Isaura González nombrada «Mujer del año 2015»

naron-mujer del año-1015

El Concello de Narón acogió en la mañana de este viernes, día 6, una recepción institucional a la Mujer del Año 2015, en la que participaron el alcalde, José Manuel Blanco, la concejala de Igualdad, Teresa Sabio, miembros de la Corporación Municipal de Narón, y familiares y amigos de la homenajeada.

En este año, la persona distinguida con este título es Isaura González Martínez, matrona del Centro de Salud de Narón y fundadora de la asociación de apoyo a la lactancia materna (BBTTA). Vocación, sensibilidad y gran intuición son los adjetivos que mejor definen a esta profesional de la salud, con un extenso currículo entre el que se pueden destacar los siguientes méritos:

– Presidenta honorífica de la asociación BBTTA.
– Vicepresidenta de la Asociación Gallega de Matronas.
– Miembro del grupo de trabajo del Plan de parto para el nacimiento del SERGAS.
– Promotora y colaboradora del comité de Ferrolterra de Unicef.

Isaura González no se limita a ejercer su profesión en el horario habitual, sino que también hace visitas domiciliarias y ofrece charlas de educación sexual y talleres de masaje infantil. Además, colabora con el Ayuntamiento en la atención a mujeres en riesgo de exclusión social y participará en las charlas sobre conducción segura para embarazadas, en colaboración con el Equipo de Educación Vial.

El reconocimiento de su trayectoria laboral, cargada de humanidad y de implicación, fue toda una sorpresa para ella. A este respecto, se declaró «muy honrada de recibir este homenaje, porque me ayudará a continuar trabajando en el camino en el que estoy».

El nombramiento de la Mujer del Año 2015 forma parte del programa de actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer. Además, está prevista la celebración de la tradicional Cena de Mujeres el viernes 13 de marzo, a las 21:30 horas en el restaurante Casa Becerra (San Xiao-Narón). Las entradas pueden reservarse en las dependencias municipales del Concello hasta el día 10 de marzo.

Posteriormente, se celebrarán tres talleres de salud autocuidados: Taller de Sensibilización contra el cáncer de mama (16 de marzo a las 16 horas, en la Fundación Terra de Trasancos), Taller sobre el diafragma pélvico (27 de marzo a las 19 horas, en el Centro Comunitario Manuela Pérez Sequeiros) y el Taller de autodefensa para mujeres (28 de marzo a las 10:30 horas, en el Local Social de O Val).

Isaura González

Isaura González Martínez nació uno 12 de septiembre de 1956 en Bustelo, una villa labriega de la comarca de Fisterra, en la Costa da Morte. Allí, en Cee, fue al instituto y cursó Secretariado en la Escuela de Formación Profesional donde después quedó a trabajar.

Después  de casarse, vivió un tiempo en Lugo donde comenzó a estudiar la carrera de matemáticas, pero a esas alturas comenzaba a interesarle el área de la salud y decidió hacer el examen para entrar en la Escuela de Enfermería, consiguiendo plaza en Santiago de Compostela. Posteriormente, nunca sabremos si la matronería la encontró a ella, o ella a la matronería, decidió hacer el examen de acceso para esta especialidad y continuar su carrera profesional en este terreno.

Ya con un hijo, su primer trabajo fue en A Lama (Pontevedra). Poco después se trasladó a Neda. También trabajó de matrona en los centros de salud de Cariño y Ortigueira. En el año 2004 se traslada a Narón, donde sigue ejerciendo en la actualidad, para completar una carrera profesional de éxito.

Pero Isaura no se limita sólo a la matronería en su horario laboral, pues ya en Neda y ahora en Narón hace visitas domiciliarias y da charlas de educación sexual, hace talleres de masaje infantil … En Narón, participó en la creación de la asociación de apoyo a la lactancia materna, BBTTA, en la que fue nombrada presidenta honorífica y colabora con el ayuntamiento en todo lo que se le solicita, especialmente, en la atención a mujeres en riesgo de exclusión social.

Sus inquietudes y su afán de superación la llevaron durante todos estos años a trabajar en distintos campos en pro de la mujer, la crianza, la atención de los problemas de diafragma de la pelvis, menopausia, lactancia materna, la lucha por un parto más humano, la introducción de clases postparto, la mejora de las clases de educación maternal …, haciendo de su consulta un ir y venir de personas con dudas, consultas y dificultades físicas y emocionales, y convirtiéndose en un referente profesional en la comarca.

Además de esto, fue vicepresidenta de la Asociación Gallega de Matronas, perteneció al grupo de trabajo del Plan de parto para el nacimiento del Servicio Galego de Saude (SERGAS), colabora con profesionales que trabajan para la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y a la Lactancia (IHAN) y los Hospitales Amigos de los Niños y presta su apoyo a diferentes iniciativas del SERGAS. Sigue formándose y mejorando su práctica y conocimientos, así como compartiéndolos con otros profesionales y personas de diversos terrenos a través de la formación que imparte. Fue promotora y colaboradora en la creación del Comité de Ferrolterra de Unicef.

Es una persona comprometida que trata de ayudar y apoyar en todas las ocasiones que se le presentan y es imposible poner en duda su vocación y su sensibilidad ante cualquier dificultad. Comprometió su vida al apoyo de las madres, familias, bebés y niños en todos los terrenos, obteniendo una gran satisfacción laboral y el apoyo y la valoración de pacientes, compañeros de trabajo y vecinos de la comarca.

Con una gran intuición, años de experiencia y empeño, sigue haciendo lo posible cada día por los habitantes de Narón que pasan por su consulta y por cualquier persona que se acerca a ella.

Lea también

A REGAPS da Área Sanitaria de Ferrol organiza un ciclo adicado á Fibromialxia no centro de saúde de Narón

A Rede Galega de Promoción da Saúde (REGAPS) e a Subdirección de Humanización, Calidade e …