Ayudas para rehabilitar viviendas en el casco histórico de Neda

Concello de Neda

El alcalde de Neda, Ignacio Cabezón, informó de la entrada en vigor, con el nuevo año, de la sexta fase del convenio entre Ayuntamiento, Instituto Galego da Vivenda e Solo y Ministerio de Fomento relativo al Área de Rehabilitación Integral del casco histórico. De este modo, los vecinos y vecinas pueden solicitar las ayudas contempladas para emprender actuaciones de recuperación de inmuebles. Así, la ayuda media por vivienda será de 11.600 euros aunque, dependiendo del volumen de obra e ingresos, pueden alcanzar hasta los 18.000 euros.

¿A dónde pueden dirigirse para obtener información y tramitar las subvenciones? A la Oficina Municipal de Rehabilitación (junto a la Torre del Reloj). Será la encargada de prestar apoyo al ciudadano desde el primer momento del proyecto, tal y como destaca el alcalde, para recordar que el equipo municipal no sólo se ocupa de redactar la documentación técnica y administrativa sino de asesorarlo en todos los pasos y supervisar la ejecución de las obras. En esta línea, el regidor también recuerda que el Ayuntamiento de Neda dispone de una línea especial de ayudas de carácter local, que consiste en la bonificación del coste de la licencia de obras en el Area de Rehabilitación Integral (ARI) del 90%.

Así, la sexta fase del convenio contempla la ejecución de catorce actuaciones. A través del mismo el Ministerio de Fomento contribuye con unos 96.250 euros; el Instituto Galego de Vivenda e Solo aporta 84.000 euros y el Ayuntamiento, 54.250. Esos fondos se destinarán a las citadas ayudas a particulares pero también al sostenimiento de la Oficina de Rehabilitación y a sufragar proyectos de urbanización en el casco antiguo que contribuyan a su revitalización.

Desde el Ayuntamiento también se destaca un cambio importante de esta convocatoria respecto a la de convenios anteriores. Así, si en otras fases la ayuda media era de 9.000 euros por vivienda, ahora la cuantía se eleva hasta los 11.600 euros. Asimismo, se apunta que aquellos ciudadanos interesados en recuperar sus inmuebles en el ARI también pueden optar a otra línea de subvenciones, compatibles con las anteriores. Es el caso de las Ayudas autonómicas para el remate de fachadas y cubiertas, rehabilitación y reconstrucción de edificios y viviendas en el ámbito rural, histórico y de los caminos de Santiago.

Subvenciones máximas de 6.600 euros para el remate de fachadas y rehabilitación y de 8.600 euros para la reconstrucción de edificios y viviendas.

Lea también

La parroquia de Meirás, en Valdoviño, recuperó la fiesta en honor a su patrón, San Vicente

La parroquia de Meirás, en Valdoviño, ha recuperado una tradición, la de la celebración de …