Fallecimiento de Luís Mera Naveiras

fallecimiento-300x300A los 73 años de edad ha fallecido en la noche de este domingo, día 8, Luís Mera Naveiras, después de sufrir una larga y penosa  enfermedad que él supo llevar con mucha entereza. Una persona ligada al mundo de la cultura, buen y padre, buen amigo , amable, sincero y que tenía como una de las metas de su vida el trabajar en defensa de Ferrol y Comarca.

Desde Galicia Ártabra enviamos nuestro más sincero pésame a su esposa Encarna e hijos Julia y José.

La capilla ardiente se encuentra instalada en el tanatorio Artabria y a las siete de la tarde de este lunes se celebrará el acto de despedida. Sus cenizas serán trasladadas al Loiba-Ortigueira.

Luís Mera Naveiras

Hijo de trabajadores de la industria, su formación básica la realiza en la escuela de aprendices de Bazán a partir de los 14 años. Allí toma contacto con diversos grupos políticos que se oponen al régimen del general Franco. Posteriormente fue miembro fundador de CCOO de Ferrol (1966) y un año más tarde estuvo en la cárcel y fue procesado por el Tribunal de Orden Público tras sus actuaciones como líder sindical.

Fue miembro fundador de la revista Ferrol-Análisis, de su consejo de redacción y secretario del Club de Prensa de Ferrol. Desarrolló entre 1978 y 1983 como vicepresidente del Ateneo Ferrolano una honda actividad  en la recuperación de la memoria histórica de personajes de nuestra cultura, llevándose a cabo homenajes a Rafael Dieste, Luis Seoane, Lorenzo Varela, Antonio Machado, León Felipe, García Lorca y Alberto Sánchez.

Obtuvo el Premio Diario de Ferrol á Cultura en 2007 y La Voz de Galicia lo elige entre los Cien Ferrolanos del Año.

Fue miembro del jurado de los Premios de la Crítica y, entre 1993 y 1995 desempeña el cargo de asesor cultural del Ayuntamiento de Ferrol, labor por la que es seleccionado para los “Premios de la Crítica” en 1994 en la sección de música, junto a Rogelio Groba; Xove Orquetra de Galicia y Coro de Poio, obteniendo una mención especial del jurado.

Formaba parte del Consello da Cultura Galega en la Sección de Música y Artes Escénicas desde 2003, renovando su representación en el año 2008.

Recuperó la obra de Bernardo Freire (1894-1983), músico cedeirés dedicado a la composición y a la dirección de orquesta que desarrolló su labor en Uruguay.

Descubrió y da a conocer la obra compositiva de José Arriola (Pepito Arriola 1895-1954) y el Consello da Cultura Galega edita las partituras y la biografía, de su autoría, en un volumen titulado Arriola. Obra Musical. Sobre él imparte la conferencia-concierto A Música e a intimidade da familia Arriola en el Consello da Cultura Galega y en el “Curso de Música en Compostela” con motivo del estreno de su Cuarteto (2006)

En 1999 publica Juan José Castro. Vida, música e liberdade, dedicado al compositor y director de orquesta gallego- argentino que, aunque nacido en Buenos Aires, como hijo de emigrantes nedenses, siempre se sintió gallego.

En el ámbito musical realizó una amplia labor como crítico, creador y animador. Utilizaba el pseudónimo de J .Navemer para firmar los comentarios que iban apareciendo en el periódico La Voz de Galicia y en la revista musical madrileña Ritmo, entre 1986 y 1993. También en 1997 colabora en Música Antigua (revista ilustrada de música e historia), editada en Córdoba. En la actualidad ejercía la crítica musical en el Diario de Ferrol con el pseudónimo de Juan M. Charlón y coordinaba como secretario el curso de verano “Pensamento Español Contemporáneo Carlos Gurméndez”, organizado por la Universidad de A Coruña y Club de Prensa de Ferrol.

Como promotor en el campo de la música, fue miembro del jurado del concurso Internacional de Piano Cidade de Ferrol hasta 2003. Creó y escribió un espectáculo de música didáctica para alumnos de EGB, en el que fusiona diversos lenguajes expresivos (música, imagen, texto y teatro). El espectáculo se presenta en Ferrol e itinera por A Coruña, Vigo, Santiago y otras ciudades gallegas.

En la década de los noventa organiza para el Ayuntamiento de Ferrol y la Fundación Caixa Galicia los ciclos monográficos: “Nacionalismo Musical”, “El piano romántico”, “Temas populares de la Música Clásica”, “El lied romántico y la canción popular” y “Chopin, música y melancolía”, del que se imparte paralelamente un ciclo de conferencias.

Actúa como comisario (1990) de las exposiciones iconobiográficas “Lueiro Rey, cidadán e poeta” y el montaje escénico musical creado para tal fin. En este mismo año codirige la edición del libro de fotografía documental “Acero sobre el Agua” y la muestra paralela que refleja la vida del trabajador de la industria naval (Empresa Nacional Bazán, hoy Navantia). También con motivo del 50 aniversario de Bazán diseña y coordina la muestra y la edición del libro: “Una historia de hombres y barcos” (1997), empresa en la que trabajó desde los catorce años.

Inmerso en la problemática de la cultura “transterrada”, divulga la obra y la personalidad de figuras de la cultura gallega en la emigración o en el exilio. Fontenla Leal, Rafael Dieste, Xosé Rubia Barcia, Luis Seoane y Julián Bautista, del que recuperó y estrenó en Galicia la partitura original creada por el músico madrileño para el álbum “Catro poemas para catro gravados”, del que son autores Luis Seoane (Xilografías) y Lorenzo Varela (texto).

En el año 2013, recibe un homenaje público del mundo de la cultura y del trabajo manual, editándose un libro que recoge ensayos, semblanzas, recuerdos, fotobiografía y epistolario en el que participan escritores, pintores y músicos de Ferrol, Galicia, España, Alemania y Dinamarca y que a juicio de la organizadora refleja: “lo que mucha gente siente respecto a la figura de Luís Mera y la valoración que hace del hombre, del ciudadano y del incansable activista y animador cultural…”.

Asimismo había recibido la insignia de oro de la ciudad de Ferrol.

 

Lea también

El PP insta al gobierno de Mato a ejecutar el proyecto de ampliación del cementerio municipal de Catabois

El portavoz municipal del PP, José Manuel Rey Varela avanzó que en el pleno que se …