Clausurada la tercera edición del Taller de Empleo Ferrol verde

alcalde-monton-9-3El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; y la conselleira de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, clausuraron en la mañana de este lunes, día 9, la tercera edición del Taller de Empleo Ferrol Verde, que permitió dar continuidad  a la recuperación y puesta en valor de la parcela municipal del Montón como una zona verde abierta al goce de la ciudadanía. La entrega de diplomas a las 23 personas que participaron en este taller tuvo lugar en la propia parcela del Montón, y a la misma también asistieron la directora general de Empleo y Formación, Ana María Díaz López; y la edil de Empleo del Ayuntamiento de Ferrol, Martina Aneiros Barros.

Jose Manuel Rey destacó el trabajo realizado por el alumnado del taller, tanto en lo que atañe a las tareas de mantenimiento y conservación de las edificaciones y cierres del perímetro de la parcela como las de habilitación de jardines temáticos con plantas aromáticas y zonas de estancia, sendas interiores o zona para huertos urbanos. «Además de la mejora de las condiciones de empleabilidad y de la formación y aprendizaje, esta iniciativa ha permitido el acondicionamiento de esta parcela de más de 23.000 metros cuadrados», dijo al primer edil de la ciudad. En este sentido, el taller Ferrol Verde 3 permitió a 23 personas en situación de desempleo formarse en dos especialidades distintas: instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes (15 alumnos/as) y operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas (8 alumnos/las). El resultado de esta actuación encaminada a la mejora de las condiciones de los participantes para la inserción laboral y, al mismo tiempo, recuperar un entorno de la ciudad, es una puesta en valor de uno de los principales pulmones verdes del barrio de Caranza y de la ciudad, con la finalidad de ser puesto a disposición de la ciudadanía como espacio de ocio y de recreo.

O «Ferrol Verde 3″, que se clausuró este lunes  comenzó en el mes de septiembre del año pasado. Cada uno de los participantes tuvo un contrato de formación y aprendizaje, y la inversión pública en esta acción de empleo ascendió a 204.318,66 euros. Esta tercera edición del Obradorio de Emprego Ferrol Verde permitió la recuperación del parque del Montón como zona verde, dando así continuidad a las anteriores dos ediciones de este taller realizado por el Ayuntamiento de Ferrol y la Xunta de Galicia.

Cuarto taller

Una política de conservación y mejora de zonas y espacios verdes del municipio y de mejora de la empleabilidad que el Gobierno Municipal que preside Jose Manuel Rey Varela quiere continuar con una cuarta edición de Ferrol Verde para lo que solicitará la ayuda económica a la Administración autonómica. Este Ferrol Verde 4 se centraría en nuevas acciones formativas de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, y de interpretación y educación ambiental, con el objetivo de seguir habilitando el parque del Montón para su puesta a la disposición de la ciudadanía.

La finalidad es acondicionar esta parcela municipal para implantación de praderas, trasplantar y plantar especies arbustivas o arbóreas, realizar caminos jardineros de interconexión con las sendas actuales, y la instalación de mobiliario, invernaderos y paneles de interpretación botánica y animales. Asimismo, se llevarán a cabo en este cuarto taller el diseño de un proyecto de educación ambiental, que sirva como herramienta en el desarrollo de las siguientes actividades: inventario y puesta en valor de los recursos presentes en el parque; estudio medioambiental de la zona con propuestas para la puesta en valor del contorno; diseño, replanteo e instalación de elementos de conservación de fauna silvestre; establecimiento de itinerarios interpretativos guiados y autoguiados; y programas de comunicación, sensibilización y educación ambiental.

Inserción laboral

«La media de inserción laboral de estos talleres de Empleo que impulsa la Administración autómica en todo el territorio gallego es del 40%», según expuso la titular de Traballo e Benestar, Beatriz Mato. Un total de 1.300 personas participan en 53 proyectos de mejora de empleabilidad en diferentes especialidades semejantes al que este lunes se cerró en Ferrol. Asimismo, para la convocatoria de este año 2015 la Xunta de Galicia destinará 15 millones de euros para la formación de 2.000 personas a través de talleres de empleo. Al respecto, a titular de Traballo e Benestar señaló que el Gobierno de Galicia abrirá también una convocatoria específica vinculada a menores de 25 años de edad que deseen mejorar su empleabilidad.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …