Candidatos socialistas critican la política urbanística del gobierno municipal

(Fot. Ignacio del Moral)
(Fot. Ignacio del Moral)

María Fernández Lemos, número 3 de la candidatura socialista a las elecciones municipales, y Germán Costoya, número 6, pusieron en la mañana de este miércoles, día 11, de manifiesto, en la confluencia de la calle Carmen con el Cantón, «la incapacidad del gobierno local del PP en Ferrol, como muestra la reforma que se acomete en ese lugar (Cantones) y que tenía que estar iniciada a principios de esta legislatura».

«La acumulación de obras en la ciudad en este 2015 responde tanto a una completa «incapacidad para gobernar», como queda de manifiesto en el hecho de que no se gastó ni la mitad del presupuesto que el PP tenía disponible, como a un interés desmedido y deliberado de dejar para el final de la legislatura las reformas en la ciudad, con el fin de poder venderlas en época electoral» señaló Costoya..

«Rey Varela convirtió la improvisación y el gasto descontrolado en su rutina de gobierno, lo que gastan lo gastan mal», denunció Germán Costoya, que alertó de la baja ejecución de sus presupuestos. En 2011, sólo gastaron un 42% del presupuesto en inversiones disponible, en 2012 el 45% y en 2013 el 57%, sin superar tampoco el 50% en el último presupuesto.

«No son capaces de gastar el que tienen para inversiones y aun por encima sacan pecho delo en una ciudad que alcanzó el 30% del desempleo», censuró Germán Costoya, para quien «Rey Varela no hace más que reírse de los ferrolano porque estas cosas son difícilmente justificables».

«El PP nos sumió en el caos debido a su desorganización pero también a un retraso deliberado en las intervenciones para coincidir con las elecciones, sin importarle el bienestar de los ciudadanos, porque lo único en lo que pensaron desde que tomaron posesión fue qué dejar para última hora, para amontonar las obras en los últimos meses de mandato para parecer que se hace mucho más de lo que se hizo».

Tapar baches

«Ejemplo claro de la «incapacidad» del gobierno local del PP en su gestión es la situación de los baches en la ciudad», apuntó Costoya, que recordó que la empresa Misturas está cobrando «50.000 euros al mes» para mejora viaria, sin que esto fuera percibido por los ciudadanos. «Hasta ahora se gastaron 3 millones de los que parece que sólo sacó provecho la empresa».

«Empresas amigas»

Costoya puso de manifiesto también el «oscurantismo» y «opacidad» que aun por encima está caracterizando la gestión del PP, con una «enorme cantidad de contratos firmados por el Ayuntamiento con las empresas preferidas por ellos, con contratos negociados sin publicidad, a las empresas que invitan ellos», por lo que «son doblemente responsables del desecho que han montado, contrataciones sin transparencia, con absoluto oscurantismo y opacidad».

El número 6 de la candidatura socialista recordó además la situación de descontrol en la que se encuentra la ciudad por culpa del PP. En el momento actual están cerrados de manera simultánea los dos espacios verdes de ocio de los ferrolanos, el Cantón y el Parque Raiña Sofía, y paralelamente, se ejecutan las obras de saneamiento, con un «injustificable retraso», ya que  Irmandiños ya tendría que estar liberada.

Otras obras, como las de las calles Basante y Espiño, en las que se gastaron dineros en un nuevo proyecto, están aun sin reformar, al igual que la calle Miramar en Canido, en la que el PP podría perder los fondos con los que se hace, del Plan Urban, si no acomete la obra antes de que termine el 2015.

M

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …