El Concello aprobará 4 importantes convenios para el desarrollo de Ferrol

Guillermo evia-8-7-2El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Contratación del Ayuntamiento de Ferrol, Guillermo Evia Pérez, dio cuenta  en la mañana de este miércoles, día 11, de la entrega de cuatro convenios a los diferentes grupos municipales en la comisión informativa del Área celebrada en la Casa Consistorial. Así, a partir de ahora los grupos municipales pueden estudiar las propuestas que serán dictaminadas en la próxima comisión informativa de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios y Seguridad para su posterior aprobación en Pleno. El edil Guillermo Evia destacó que son «cuatro convenios fundamentales para el desarrollo urbanístico de nuestra ciudad».

Con el Colegio de Arquitectos de Galicia

Así las cosas, el primero de los acuerdos se firmará con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) para la convocatoria de un concurso de ideas para diseñar un anteproyecto de construcción de un edificio administrativo que albergará los diferentes cuerpos de seguridad: Bomberos, Policía Municipal y Protección Civil. Según explicó el concejal ferrolano, la superficie construida del inmueble está estimada en aproximadamento 3.500 metros cuadrados y el presupuesto de licitación rondará los 4 millones de euros. Esta nueva sede administrativa se situará en una parcela de titularidad municipal que se localiza en Leixa, en el lugar de Pazo do Monte y orientada hacia la calle Irmandade de Donantes de Sangre. En este concurso de ideas elixiráse un primer premio, dotado con 12.000 euros con cargo a la redacción del proyecto y tres accésit de 3.000 euros cada uno.

Convenio con Fomento , proyecto As Pías

El segundo convenio al que se refirió el titular de Urbanismo se rubricará con el Ministerio de Fomento para la realización del proyecto de transformación de la Avenida de As Pías y qué permitirá la transferencia a titularidad municipal de los viarios FE-13 y FE-14, que pasarán a ser vías urbanas. Esta actuación permitirá la eliminación del enlace sobre la carretera de la Trinchera con la construcción de una glorieta a nivel con esta carretera; y la instalación de otra rotonda que suprimirá el enlace sobre la avenida de As Pías a la altura de los barrios de Caranza y O Bertón. Este proyecto asciende a un total de 8,6 millones de euros; y cuenta con una consignación presupuestaria para este mismo año de 500.000 euros. La interveción también contempla habilitar el viario con dos vías de entradas y dos de salida con su carríl de servicio así como la creación de zonas verdes y un carril para bicicletas; además de actuar sobre la calle Marqués de Santa Cruz. «Se trata de mejorar la permeabilidad entre los barrios de Caranza, Recimil, Ultramar, O Bertón, Ensanche A, O Pilar así como la integración urbana de la avenida de As Pías,» explicó al edil de Urbanismo.

Convenio con Defensa

El tercer acuerdo es el convenio con Defensa que permitirá la cesión al Ayuntamiento de Ferrol de diferentes propiedades que pasarán a ser de titularidad municipal. «Después de más de una década estamos en condiciones de firmar este acuerdo«, apuntó Guillermo Evia, al tiempo que recalcó que el nuevo convenio incorpora dos propiedades que suman casi 250.000 metros cuadrados de superficie: el Observatorio Meteorológico de Monteventoso y la Estación de Radio de Mandiá. Esta última propiedad pasará a ser una importante bolsa de suelo empresarial para Ferrol, dijo el edil.

Así, además del antiguo acuartelamiento del Sánchez Aguilera, las antiguas propiedades de Defensa que pasarán a manos del Ayuntamiento de Ferrol son las siguientes: Polvorín de Mougá, polígono de tiro de Catabois, Cuartelillo de San Luis (Canido), Campamento de Covas, Cuartelillo de Monte Covas, polígono de tiro de Doniños, Estación Torpedista de la Armada. Observatorio Meteorológico de Monteventoso y Estación de Radio de Mandiá. Guillermo Evia señaló  que el Gobierno Municipal trabaja ya en el desarrollo de un plan de usos para todas estas propiedades. Un trabajo que se está coordinando con las tareas de revisión y modificación del Plan General de Ordenación Municipal (PXOM), ya en marcha.

Abrir Ferrol al Mar

Y por último, y destacando que «el desarrollo de una ciudad se planifica, no se improvisa, haciendo las cosas bien e involucrando a todas partes implicadas»; el concejal de Urbanismo explicó el cuarto convenio que suscribirá la Administración ferrolana. Este es el acuerdo entre el Ministerio de Defensa, la Consellería de Medio Ambiente, Territorial e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Ferrol, y la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, que permitirá la convocatoria de un concurso de ideas para la redacción del Plan Especial de Remodelación del Frente Marítima de la ciudad «Abrir Ferrol al Mar».

De este convenio saldrá un anteproyecto que «mejorará el contacto de la ciudad con el mar«, indicó Guillermo Evia. En este sentido, la propuesta afecta a un ámbito de actuación en que afecta a toda la fachada marítima y las administraciones con competencias en la misma: Defensa, Autoridad Portuaria, Xunta de Galicia y Ayuntamiento. Esta será la primera vez que todas las partes se implican en la futura integración de esta zona en la ciudad, incluida Defensa.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …

2 comentarios

  1. Creo que son grandes ideas de partidas, y espero de corazón que se ejcuten con sentidiño, eficacia y eficiencia… y que todos aquellos espacios que se liberen o se recalifiquen sean en beneficio de la ciudadanía.

  2. Me alegro mucho de las cesiones de Defensa al Concello y los felicito por sus fructíferas negociaciones. Ya que llevabamos muchos años esperando.
    Me parece muy buena idea que salgan a concurso de ideas , ya que hay que pensar muy bien lo que se va a hacer , y teniendo en cuenta la ciudad.
    Repito , mis felicitaciones a todo el gobierno del Concello de Ferrol.!